Ratones gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ratones gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario

De nada nos sirve contar con el equipo gaming más potente del mundo si luego no lo acompañamos de una serie de periféricos que, no sólo resultan indispensable usarlo, sino que sean capaces de sacarle el máximo partido mientras jugamos. Y aquí entran en juego multitud de artículos: desde el monitor al teclado, pasando por la silla, los auriculares, la iluminación... y, por supuesto, el ratón.

Si hay un periférico que juega un papel fundamental en nuestras sesiones gaming, sobre todo cuando nos encontramos en entornos competitivos, es sin duda el ratón. Aunque el monitor y el teclado no andan muy lejos; sin este trío de accesorios resulta prácticamente imposible jugar. Porque aunque muchos usuarios se decantan por emplear el mando para jugar en PC, hay juegos (como los de estrategia) en los que el ratón es el mejor aliado.

Ratones encontramos de todos los tipos, colores, prestaciones y precios, en un mercado que diferencia claramente entre los diferentes y posibles usos que podemos hacer del ratón junto a nuestro PC gaming. Pero es precisamente en este ámbito, el de los videojuegos, donde la especialización de cada ratón se vuelve especialmente importante ya una mala elección puede dar al traste la experiencia de juego al completo.

Nuevamente, esto adquiere mayor relevancia cuando nos movemos en el sector competitivo; una diferencia de unos pocos milisegundos o contar con tal botón a mano puede significar la diferencia entre una victoria y una derrota. Entre la satisfacción y la frustración. Por lo que si queremos comprar un ratón para jugar es más que probable que no nos valga con cualquiera, sino que tengamos que ahondar un poco más para hacernos con el dispositivo que más se adapte a nuestras necesidades y exigencias. Y bolsillo, claro está.

De modo que vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un ratón gaming. Y a continuación conoceremos varios de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy, con opciones para todo tipo de jugadores y presupuestos.

Mouse 03

¿Ratón con cable o inalámbrico?

Una de las principales diferencias entre unos ratones gaming y otros, hasta tal punto que los divide en dos grupos, es de la forma en que se comunican con nuestro PC: mediante cable o de forma inalámbrica. Al igual que sucede con otros periféricos, como el teclado, encontramos ratones alámbricos e inalámbricos, y decantarnos por unos u otros dependerá en gran medida de nuestros gustos personales.

Hay a quienes no les importa tener un cable más rondando por el setup. Y los ratones alámbricos resultan una gran opción en estos casos; generalmente resultan más económicos que los otros. Mientras que habrá quien prefiera un setup lo más limpio y minimalista posible, por lo que un modelo inalámbrico será la elección más acertada. Además, en ambos tipos encontramos ratones realmente completos y otros no tanto, así que tenemos mucho donde elegir.

Número de botones: cuantos más, mejor

Históricamente los ratones han contado con dos botones: clic izquierdo y clic derecho. Años más tarde entró en juego la rueda central, que nos facilitó mucho la vida cuando toca hacer scroll. Pero con la irrupción de los periféricos gaming, el sector de los ratones se vio repleto de modelos con una gran disparidad en lo que a número de botones se refiere. Y este aspecto va muy de la mano del tipo de juego al que juguemos.

Vaya por delante que, generalmente, cuantos más botones tengamos al alcance de la mano (del dedo, en este caso), mejor. Y la mayoría de los modelos gaming ya cuentan con varios botones extra además de los ya mencionados y que nos resultarán más que de sobra a la mayoría de usuarios. Sin embargo, si solemos jugar a títulos del tipo League of Legends, Valorant, la saga Diablo y tantos otros similares, rápidamente echaremos en falta unos cuantos botones extra. Pues bien, en el mercado encontramos ratones que incluyen, en algunos casos, más de diez botones para que no se nos quede corto.

Mouse 05

Número de DPIs: como los botones, mejor cuanto más alto sea el valor

Al igual que respecto a los botones, en estos años los ratones han evolucionado en el modo en que miden el recorrido de nuestra mano sobre la superficie de turno (a poder ser, una alfombrilla gaming). Y mientras que dicha medición se hacía antaño a través de una bola que había que sacar y limpiar cada cierto tiempo (¡qué recuerdos!), hoy en día el mercado está monopolizado por modelos ópticos o láser.

Sin entrar en tecnicismos, es una luz a veces visible, a veces invisible, la que se encarga de mapear el recorrido que hacemos con el ratón. Y aquí entra en juego un factor: el número de DPIs (puntos por pulgada), que se traduce en que tengamos que mover más o menos la muñeca para hacer un mismo recorrido. Así, a mayor DPI menos movimiento tendremos que hacer para que el cursor se mueva de lado a lado de la pantalla. Con DPIs bajos, contrariamente, tendremos que realizar un recorrido mayor con la muñeca para obtener el mismo resultado.

Los ratones cuentan con este valor en valores de unidades de mil, siendo mejor contar con cuantos más mejor. Por ejemplo, 16.000 DPI. Y esto es tan fundamental, sobre todo mientras jugamos, que habitualmente incluso incorporan un botón dedicado con el que podemos modificar los DPI que usamos en cada momento a golpe de clic. Además de permitirnos modificar este valor a nuestro antojo mediante el sofware asociado.

Tamaño y tipo de agarre

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un ratón u otro es su tamaño... y también el de nuestra mano. Cada uno agarramos el ratón de forma diferente, aunque generalmente hay tres formas: palm grip, cuando la mano al completo descansa sobre el ratón y hacemos clic con los dedos extendidos; claw grip, parecido al anterior aunque con los dedos índice y corazón arqueados; y fingertip grip, que es cuando no toda la mano descansa sobre el ratón sino que lo agarramos con la punta de los dedos.

Mouse 02

Usar un tipo de agarre u otro depende de los gustos de cada cual. Pero para que el ratón que compremos se adapte a nuestro tipo de agarre, sus dimensiones deben casar con las de nuestra mano. Así, alguien con una mano pequeña que prefiera un agarre de tipo fingertip grip, precisará de un ratón pequeño.

Mientras que si la mano es bastante más grande que el ratón y queremos usar este agarre, nos sobrará espacio por todos lados y no estaremos cómodos. Aunque esto es sólo un ejemplo, y para conocer bien cómo de cómodos nos sentimos lo mejor es sostener diferentes ratones y ver en qué situaciones nos desenvolvemos mejor.

Diseño, RGB y otros añadidos gaming

Por último, también es importante valorar el diseño de cara ratón. Dentro del sector gaming encontramos modelos muy diferentes: desde algunos que podrían pasar perfectamente desapercibidos en oficinas hasta otros, mucho más estridentes, que saltan a la vista nada más entrar por la puerta. Y el ratón es un periférico que siempre está sobre la mesa, por lo que lo ideal es que prestemos atención a esto.

Lo que va de la mano del RGB, que está cada vez más presente en productos gaming. Añadido que gusta y produce rechazo a partes iguales, lo cierto es que la presencia del RGB no deja indiferente a nadie. Y dentro de la iluminación en este periférico encontramos modelos para todos los gustos (y colores); que nos decantemos por uno u otro es cuestión de gustos, al fin y al cabo.

Mouse 04

Ratones gaming: modelos recomendados

Y ahora sí, pasemos a ver algunos de los ratones gaming más interesantes que podemos adquirir en pleno 2021. Algunos más económicos y sencillos y otros repletos de añadidos gaming a cambio de un coste mayor. Pero en todos los casos con la idea de que podamos dar un salto de calidad mientras jugamos.

Logitech G203 LIGHTSYNC

Raton 01

Este primer ratón gaming de la lista es también un auténtico superventas de Logitech, ya que por un comedido precio de sólo 21,99 euros nos permite acceder a uno de los modelos gaming más económicos del mercado. Este G203 LIGHTSYNC es un ratón pequeño y ligero, perfecto para usuarios con manos no demasiado grandes, el cual está disponible en varios colores. Cuenta con 8.000 DPI, seis botones configurables y, cómo no, RGB.

Logitech G203 LIGHTSYNC Ratón Gaming con Iluminación RGB Personalizable, 6 Botones Programables, Captor 8K para Gaming, Seguimiento de hasta 8,000 DPI, Ultra-ligero - Negro

Logitech G305 LIGHTSPEED

Raton 02

El G305 LIGHTSPEED, también de Logitech, vendría a ser la versión inalámbrica del anterior ratón. De modo que por un poco más (34,98 euros) tenemos esta otra alternativa para quienes necesiten sí o sí hacer uso de la tecnología inalámbrica. Incluye los mismos botones que el G203 y su mismo tamaño, aunque pesa un poco más. Y en este caso, perdemos RGB pero ganamos un total de 12.000 DPI.

Logitech G305 LIGHTSPEED Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 12K, 12,000 DPI, Ultra-ligero, Batería de 250h, 6 Botones Programables, Memoría Integrada, PC/Mac - Negro

Logitech G502 HERO

Raton 03

Logitech es de las marcas con un mayor catálogo de ratones gaming, algo de lo que ya nos habremos dado cuenta. Y es que este tercer modelo es, cómo no, también de Logitech. Se trata del G502 en su versión HERO, que con un precio de sólo 44,99 euros es otro superventas de la compañía, e ideal para usuarios que necesitan ir un pasito más allá mientras juegan. Con 25.600 DPI, 11 botones programables y peso personalizable, así como RGB, es una gran opción de compra en relación calidad precio.

Logitech G502 HERO Ratón Gaming Edición Especial con Cable Alto Rendimiento, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Peso Personalizable, 11 Botones Programables, PC/Mac - Blanco y Negro

Razer Basilisk V2

Raton 04

Pasamos de Logitech a otra gran marca de periféricos gaming: Razer. Y lo hacemos con el Basilisk V2 por un precio de 54,99 euros. Se trata de un ratón alámbrico, en colores negro y verde. Y cuenta con nada menos que 20.000 DPI, RGB y botones completamente personalizables. Es una de las opciones de compra preferidas por parte de los consumidores y cuenta con unas excelentes valoraciones.

Razer Basilisk V2 - Ratón para Juegos FPS (Ratón Gaming con nuevo Sensor Óptico Focus+ de 20000 DPI, 5G, Interruptor dpi Extraíble y Rueda de Desplazamiento Personalizable, RGB Chroma e USB, Negro)

Razer DeathAdder V2

Raton 05

Al mismo precio que el anterior, 54,99 euros, encontramos este otro ratón de Razer: el DeathAdder V2. También con un diseño protagonizado por el negro y el verde, marcas de la casa, se conecta mediante cable y también incorpora 20.000 DPI. Incluye varios botones configurables por parte del usuario y también es de las opciones preferidas de compra de los consumidores.

Razer DeathAdder V2 - Ratón para Juegos USB con Cable con Comodidad Ergonómica, Interruptores Ópticos, Enfoque Óptico + Sensor de 20 K, Cable Speedflex, Memoria Integrada, Programable

SteelSeries Aerox 3

Raton 06

Seguimos con el Aerox 3 de la también conocida firma SteelSeries, el cual vuelve a repetir precio: 54,99 euros. Este es de esos ratones livianos perforados ideales para usuarios que no se lleven bien con modelos pesados. Incorpora 8.500 DPI, es resistente al agua, cuenta con varios botones personalizables y, cómo no, con un RGB muy llamativo que se deja ver entre sus huecos.

SteelSeries Aerox 3 - Ratón de Gaming Ligero - Sensor Óptico TrueMove Core de 8.500 CPI - Diseño Ligero y Resistente al Agua - Negro

Razer Naga Trinity

Raton 07

Este otro ratón de la marca Razer es uno de los que más se diferencian del resto por el hecho de incorporar carcasas intercambiables que modifican el número de botones que tenemos a nuestro alcance, hasta un máximo de 19. Y lo hace a un precio realmente interesante, de 64,99 euros. Es de las opciones preferidas de compra, se conecta mediante cable y cuenta con 16.000 DPI.

Razer Naga TrinityRatón para Juegos MOBA/MMO, Ratón Gaming, 3 Placas Laterales Intercambiables, Sensor Óptico de 5G de 16 000 PPP, hasta 19 Botones Programables, Negro

Corsair M65 Elite RGB

Raton 08

Por un poco más tenemos este modelo de Corsair: el M65 Elite RGB. Tiene un precio de 69,95 euros y, como su propio nombre indica, cuenta con retroiluminación RGB. Se conecta mediante cable, incorpora varios botones programables y sus DPI se establecen en los 18.000.

Corsair M65 Elite RGB Óptico FPS - Ratón para juegos (18 000 PPP Óptico Sensor, Retroiluminación RGB LED, sistema de peso ajustable) color Negro

Corsair Ironclaw Wireless RGB

Raton 09

Acercándonos a la cifra de los 100 euros, pero en cualquier caso por debajo, está este otro Corsair similar al anterior en prestaciones aunque con una gran diferencia: es inalámbrico. Con un precio de 81,90 euros, cuenta con retroiluminación RGB, 18.000 DPI y varios botones personalizables y programables.

Corsair Ironclaw Wireless RGB - Ratón Recargable Óptico para Juegos con Tecnología Slipstream (18000 dpi Óptico Sensor, Retroiluminación LED RGB), Color Negro

Logitech G PRO

Raton 10

El Logitech G PRO es de los ratones gaming favoritos de los usuarios, cuenta con unas excelentes valoraciones y no es para menos. Y es que por 83,99 euros podemos hacernos con un modelo sobrio, elegante, inalámbrico, con RGB, varios botones programables y una cifra de DPI de, ojo, 25.600.

Logitech G PRO Ratón Gaming Inalámbrico, Captor HERO 25K, 25,600 DPI, RGB, Ultra-ligero, Peso Reducido, 4-8 Botones Programables, Batería Larga Duración, POWERPLAY-compatibile, PC/Mac - Negro

ASUS ROG Pugio II

Raton 11

Y por último, a un precio de 95,69 euros encontramos esta alternativa de Asus: el ROG Pugio II. Dentro de la familia de productos Republic of Gamers encontramos periféricos de todo tipo, y entre ellos este ratón. Se trata de un modelo inalámbrico, con RGB y 16.000 DPI.Aunque también podeos conectarlo mediante cable. Y cuenta con hasta siete botones programables.

ASUS ROG Pugio II - Ratón de Gaming inalámbrico (Diseño ambidiestro y Ligero, Sensor óptico de 16.000 dpi, 7 Botones programables, Botones Laterales configurables, Control dpi, Aura Sync)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio