Estos 8 monitores entran por los ojos y son nuestros monitores favoritos para jugar a FHD

Estos 8 monitores entran por los ojos y son nuestros monitores favoritos para jugar a FHD
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque sea una analogía muy típica, decir que nuestra pantalla es la ventana hacia nuestro PC es una bonita forma de encapsular la importancia de este periférico. Una ventana que, por otro lado, toma muchas distintas, siendo una de las mas habituales, especialmente para aquellos que usamos el PC como plataforma de juego habitual, la del monitor de escritorio.

Fiel acompañante del ordenador desde las etapas tempranas de la electrónica de consumo, el mercado de los monitores de escritorio ha sido siempre un arduo campo de batalla, en el que marcas de todo tipo esgrimen sus propuestas con la intención de llamar nuestra atención, ya sea por factores como su precio, sus tecnologías, o sus capacidades. Desde el perfil de un jugador, hay muchas de estas características que pueden hacer de un monitor nuestra ventana perfecta a través de la cual observar nuestros títulos en acción, aunque en muchas ocasiones, la resolución es la que acapara todos los focos.

Seleccion Monitores Fhd 00a

Hace unos años que el mercado de los monitores para jugar desvió su mirada de la resolución FHD (1080p) para centrar su mira en una cuenta de píxeles más elevada, con la resolución 1440p como una de las opciones predilectas por los jugadores actuales, y el aún monstruoso 4K como la opción "premium" por excelencia.

Sin embargo, nosotros estamos plenamente convencidos de las enormes y fantásticas capacidades de los monitores FHD aún en el panorama actual; es más, estamos dispuestos a recomendar algunos modelos que, ya sea por su precio, por sus características, o simplemente por el valor que aportan por su precio, nos parecen una opción tremendamente sólida para quien no tenga problemas con los 1920 x 1080 píxeles. Estos son ocho monitores FHD que recomendamos.

Los píxeles no lo son todo

Seleccion Monitores Fhd

El aumento de la cuenta de píxeles en nuestras pantallas parece que nunca va a cesar, con monitores de resoluciones superiores a los ya impresionantes 4K y el hardware aclimatándose poco a poco a la potencia necesaria para el juego sin concesiones en dicha resolución para el jugador medio, hablar de FHD puede parecer cosa del pasado. Sin embargo, la realidad es bien distinta.

El resto de las resoluciones no pueden competir en precio con los monitores FHD. Esto da como resultado modelos muy interesantes.

En su última encuesta sobre hardware y software en Steam, los chicos de Valve volvieron a mostrarnos que la resolución 1080p sigue siendo la más usada para jugar hoy por hoy, con una cómoda cuota del 68% de la base de jugadores de la plataforma, la más usada dentro del PC. Y si bien es probable que dicho número se deba, en gran parte, al habitual uso de esa resolución en portátiles para jugar, la verdad es que nos queda 1080p para rato, algo que los avezados del avance técnico de nuestros videojuegos pueden ver como algo negativo, pero que nosotros vemos desde otra perspectiva.

La popularidad de esta resolución, junto con el continuo avance de las capacidades de nuestros equipos, han hecho de la resolución FHD el foco de una míriada de modelos ricos en características que, por los costos de su producción, son más baratos que sus equivalentes con más píxeles. Esto convierte a los monitores FHD en los reyes del valor por euro invertido, y en los mejores amigos de los jugadores con hardware potente, pero que no puede rendir al 100% en resoluciones superiores.

Nuestros monitores recomendados a resolución FHD

Seleccion Monitores Fhd 08b
Imagen original de Asus.

Pasando por fin a nuestra lista de recomendaciones, en esta ocasión hemos querido ignorar etiquetas de precios para pesar más en la imagen general del mercado. Entre nuestras recomendaciones os vais a encontrar modelos de múltiples gamas y propuestas, sin ningún orden en particular; pero sí que podéis tener por seguro que todos ellos son propuestas redondas a nuestros ojos por unas razones u otras, y esperamos comentaros por qué.

AOC 24G2U

Seleccion Monitores Fhd 01c

Este modelo de AOC lleva varios años en las listas de recomendaciones FHD de medio mundo, incluidas las nuestras en 3djuegos. Con la llegada de 3djuegos PC no podíamos sino volver a recomendar este monitor que, si bien ha encontrado competencia en estos dos años desde la salida del modelo original, sigue siendo una propuesta fuerte por su combinación de panel, construcción y rendimiento.

Su panel cuenta con características estándar dentro de esta gama, es decir, una tasa de refresco de 144 hercios y un tiempo de respuesta inferior a los 5 ms, pero sorprende la nitidez del panel el movimiento y su buena representación del color, especialmente para un monitor que apunta a una "propuesta de valor" en el mercado FHD.

/imagen

Seleccion Monitores Fhd 01a

Por menos de 200 euros es muy difícil encontrar un monitor que aúne del mismo modo que este modelo de AOC la triple entente de construcción, características y especificaciones. Sigue siendo nuestro monitor favorito dentro de su rango de precios, razón por la que lo recomendamos de nuevo. Si se encuentra a un precio mayor a los 210 euros, nuestra recomendación es el iiyama GB2470HSU, un modelo relativamente similar.

AOC Monitor Gaming 24G2U/BK- 24" Full HD, 144Hz, 1ms, IPS, FreesSync Premium, 1920x1080, 250 cd/m, D-SUB, HDMIx2, Displayport 1x1.2

MSI Optix MAG251RX

Seleccion monitores FHD 02

Uno de los grandes atractivos del juego a resolución FHD es el poder disfrutar de un gran rendimiento con una potencia menor de la que necesitaríamos con una mayor cuenta de píxeles, del mismo modo, otro de los atractivos derivados de esto es que la inversión necesaria para poder conseguir este rendimiento es menor; por ello son interesantes los modelos que, más allá de los píxeles en pantalla, no "rechazan nada" de lo que ofrecen modelos de mayor precio. En este marco, uno de los modelos que mejor creemos que cumple estas palabras es el MSI Optix MAG251RX.

Esto sucede por el buen trabajo de MSI a la hora de ensamblar este modelo, que cuenta con un panel Nano IPS fabricado por LG con 240 hercios y 1 ms de tiempo de respuesta en GtG, que además está muy bien calibrado para su uso en escenarios competitivos y juego intensivo. Todo ello, sumado a extras como su buena construcción o la aparición de características como G-Sync o Display HDR 400 hacen de él una opción redonda.

Seleccion Monitores Fhd 02a

Conseguir la lista de especificaciones y las características de un monitor como este MSI Optix MAG251RX por menos de los 349 euros de su precio es una labor realmente difícil, sólo modelos como el LG 27GN750-B podrían ser buenos sustitutos, y aún así el trabajo de calibración del modelo de MSI, y añadidos como su OSD propio, lo hacen nuestra opción predilecta dentro de su gama.

MSI Optix MAG251RX - - Monitor Gaming de 24" LED FullHD 144Hz (1920x1080, ratio 16:9 1 ms de respuesta, Panel IPS, 400nits de brillo, HDR 400) Negro

HUAWEI Eye Comfort AD80

Seleccion Monitores Fhd 02

En ocasiones no necesitamos un monitor "para jugar" al uso, sino una pantalla cómoda para usar nuestro equipo, aunque en ocasiones juguemos también en ella. Si las especificaciones o características para jugar no van contigo, y simplemente quieres un buen monitor FHD, sin nada más, nuestra opción actual es el Huawei AD80.

Se trata de un modelo pensado para el consumo de contenidos, aunque también se vende como una buena opción para configurar una oficina en casa. Sorprende de él la calibración de su sencillo panel IPS, que cuenta con un buen nivel de contraste y una representación del color adecuada (dentro de su gama) para un monitor de consumo convencional, que lo compagina con un soporte elevado que permite cierta ajustabilidad y un diseño sin marcos.

Seleccion Monitores Fhd 03a

Como el MSI Pro MP241, este modelo de Huawei es una opción de bajo costo excelente, especialmente si, por las características de nuestro hardware o la intencionalidad del uso, no podemos permitirnos una alta tasa de refresco. Carece totalmente de características para jugar, pero con su buena calibración y su precio comedido, creemos que es una opción sólida.

HUAWEI Eye Comfort AD80 - Monitor de 23,8" FullHD (1920x1080, IPS anti reflejos, 16:9, 250 nits, 60Hz, HDMI, VGA, marcos estrechos), Color Negro

BenQ MOBIUZ EX2510

Seleccion Monitores Fhd 04

Lo ideal para el hardware es que sea seleccionado con un uso especializado en mente, con el objetivo de optimizar nuestro dinero, nuestra experiencia de uso y la búsqueda del dispositivo en cuestión. Sin embargo, hay ocasiones en las que lo que queremos es un dispositivo todoterreno que pueda con todo lo que le echemos encima. En esa clase de escenarios, suele ser habitual dar nuestro brazo a torcer con algunas características. Por suerte, en ocasiones eso no es necesario, como sucede en el mercado FHD con el BenQ MOBIUZ, que un monitor excelente en todo lo que se propone.

Aunque llega un poco tarde a la tendencia de los paneles FHD de alta velocidad, este modelo de BenQ rechaza cualquier tipo de compromiso dentro de su gama, que es la de los monitores FHD de 144 hercios. Con un panel muy bien calibrado y de gran velocidad, este monitor cuenta con una excelente construcción, una gran colección de tecnologías y extras, y un gran precio por la lista de características que ofrece.

Seleccion Monitores Fhd 04a

Si estamos dispuestos a pasar la barrera de los 200 euros en un monitor FHD, pero aún no estamos preparados para optar por los modelos de altas prestaciones, nuestra elección favorita es este modelo de BenQ por su mezcla de carácter 'siticas y especificaciones. Ya sea para consumo de contenido, producción creativa, videojuegos o uso multimedia general, creemos que tiene un buen desempeño en todos estos campos.

BenQ MOBIUZ EX2510 – Monitor Gaming de 24.5” Full HD, HDRi IPS, 144Hz, 1ms, AMD FreeSync Premium, compatible con PS5/Xbox x, Gris Oscuro

Asus TUF VG258QM

Seleccion Monitores Fhd 05

Para quienes buscan un monitor para competir y no echan en falta ninguna de las bondades de los monitores para consumo de contenido, una de las propuestas más interesantes que encontramos en el mercado actual, a nuestro juicio, es el Asus TUF VG258QM, un monitor TN que tiene un gran equilibrio entre prestaciones, construcción y precio.

El principal atractivo de este modelo de Asus es, como no podía ser de otra forma, la combinación de sus 280 hercios de refresco junto al tiempo de respuesta de 0.5 ms GtG de su panel, que además cuenta tecnologías como ELMB y compatibilidad con tecnologías de refresco adaptativo para hacer de él una bestia del rendimiento, aún a expensas de una buena profundidad del color o un alto nivel de contraste.

Seleccion Monitores Fhd 05a

La propuesta del Asus TUF VG258QM es sencilla y directa: si lo que quieres es un monitor para competir, pocos modelos hay actualmente mejor capacitados para ello en el mercado de las pantallas FHD. Otros paneles TN como el del BenQ Zowie XL2540K, pueden ser una propuesta interesante como alternativa, pero el modelo de Asus nos gusta más por su calibración y sus características extra.

Asus VG258QM TUF - Monitor Gaming de 24.5" Full HD (1920x1080, 280 Hz, 0.5 ms, ELMB, G-SYNC, HDR 400) Gris

Samsung Odyssey G3

Seleccion Monitores Fhd 06c

El mar de tecnologías en el que se mueve el mundo de los monitores parece relativamente estable en el mercado FHD. La producción de estos modelos es relativamente barata, por lo que optar por un IPS de buena calidad es más fácil y barato que en resoluciones superiores, dejando de lado otras propuestas. Esto es algo que se ve reflejado en nuestra lista de recomendados, donde sólo el Asus que hemos destacado anteriormente, y el Samsung G3 que destacamos ahora, se salen de la tónica IPS.

Las razones de esta recomendación son diversas, pero principalmente responden a las peculiaridades que ofrece esta tecnología frente a los modelos IPS. Los paneles VA son ricos en características de juego y en nivel de contraste, dos cosas que vemos en el modelo de Samsung, que también es relativamente barato para lo que ofrece en este aspecto. Esto, sumado a elementos como una excelente construcción, o un OSD que, a nuestro gusto, funciona excelentemente, hacen de este monitor de poco más de 200 euros una opción sólida.

Seleccion Monitores Fhd 06a

Nos gusta lo que ofrece el Samsung G3 por su precio, especialmente su construcción y nivel de contraste, que hace jugar y consumir contenidos en él una delicia, pero también es uno de los modelos que peor se comportan en escenarios de producción creativa, dada su representación del color plana, y en juego competitivo, por el ghosting que el ojo experto podrá ver en este panel. Si ambas cosas son grandes puntos en contra para tu compra, opta por el AOC con el que abrimos la lista.

Samsung Odyssey F24G33T - Monitor para Gaming de 24" FHD (1920x1080, 144 Hz, 1 ms, FreeSync Premium, HDMI, DP, Ajustable en Altura, Giro e inclinación) Negro

LG 29UM69G-B

Seleccion Monitores Fhd 07

¿Y que hay de los modelos ultra panorámicos? La realidad es que a esta resolución no hay mucha oferta disponible actualmente para este formato, pero de toda la que sí hay, nuestro modelo favorito es, sin lugar a duda, el LG 29UM69G de 29 pulgadas. Un monitor sencillo, pero con un buen panel y un gran precio.

Este monitor FHD cuenta con un panel IPS fabricado por la marca de origen asiático, el panel en sí no es nada espectacular si lo comparamos con modelos de esta lista, pero cuenta con un tiempo de respuesta relativamente bajo y una representación del color adecuada para su gama, además, dada su tecnología, su visualización a lo largo de la extensión del monitor es buena en cualquier posición. Su construcción, sencilla y comedida, nos abre las puertas a monturas de terceros, algo que recomendamos dada la simpleza del pie que incluye.

Seleccion Monitores Fhd 07a

Como hemos comentado, no hay mucho donde elegir dentro del mercado ultra panorámico de esta resolución, especialmente si no queremos "pasarnos" con el precio. Este modelo de LG es sencillo y cuenta con un buen panel, algo que valoramos enormemente dado su precio. Como iniciación a este formato nos parece una opción de lo más sólida.

LG LG 29UM69G-B- Monitor Gaming de 29" WFullHD (2560x1080, IPS LED, 21:9, HDMI x1, DisplayPort x1, USB, 5ms, 75Hz, ultrawide, antireflejo), negro

Asus PG259QN

Seleccion Monitores Fhd 08b

Cerramos la lista con la recomendación más sencilla, pero menos accesible, de toda ella; ya que este modelo de Asus cuenta con un precio que lo coloca a competir con modelos 4K de alta gama, incluso con algunos televisores de gama media que bien podrían servirnos también para nuestros equipos, pero que ofrece una lista de características tan potente, que es difícil de ver fuera de él. El modelo no es otro que el Asus PG259QN, uno de los modelos más avanzados de la marca asiática.

Este monitor de tan sólo 24 pulgadas cuenta con un panel Fast IPS de 360 hercios con un tiempo de respuesta de 1 ms en GtG, que disfruta de una lista de extras impresionante, entre la que se encuentran, por nombrar algunas destacadas, extras como Nvidia ULMB, HDR10 o G-sync, entre otras. Con una calibración de fábrica excelente y una construcción firme con acabados de alta gama, este modelo es lo "máximo" a lo que deberíamos aspirar en resoluciones FHD a nuestros ojos.

Seleccion Monitores Fhd 08a

No es fácil añadir a una lista de recomendaciones uno de los modelos más caros dentro de su propuesta y, en este caso por ser monitores de lo que estamos hablando, resolución. Sin embargo, este modelo de Asus es un modelo rico en características que ofrece algo que no podemos alcanzar en resoluciones superiores, sólo por ello, merece la pena mencionarlo, aunque sabemos que no es para todo el mundo.

ASUS PG259QN Monitor de Gaming NVIDIA G-Sync para Esports ASUS ROG Swift 360Hz PG259QN: 24.5 Pulgadas FHD (1920 x 1080), 360 Hz, Fast IPS, 1 ms (GTG), HDR, NVIDIA ULMB

Foto 1 - MSI | Foto 2 - AOC | Foto 3 - Asus.

Comentarios cerrados
Inicio