Los 13 mejores juegos de estrategia gratis para jugar en PC
Guías y trucos

Los 13 mejores juegos de estrategia gratis para jugar en PC

La estrategia es el género de PC por excelencia, provocando que nos mantengamos inmersos en mapas, listas de ejército y órdenes de construcción desde hace muchos años. Incluso me arriesgaría a decir que desde los primeros días de los juegos de PC. Sin embargo, a lo largo de los años muchos de estos juegos han ido evolucionando y, gracias a ello, han provocado que la comunidad también lo haga paralelamente.

Desde juegos por turnos o en tiempo real, de gran estrategia o tácticos, al final es un género muy diverso. Pero, ¿Cuáles son los mejores juegos de estrategia gratis para PC? Puedes descubrirlo con la selección que he realizado y gracias a ella ya no tendrás excusa para disfrutar de este género. No obstante, si te gustan los juegos de estrategia basados en la Segunda Guerra Mundial echa un vistazo a nuestra recomendación.

Starcraft II

Si le preguntas a alguien mayor de 12 años cuál es el juego de estrategia en tiempo por excelencia de nuestra era, Starcraft es la respuesta que obtendrás. Desde 2017, StarCraft II: Wings of Liberty se convirtió en un juego gratuito y puedes acceder a él con una cuenta gratuita de Battle.net.

En este juego puedes elegir entre tres ejércitos y cuatro modos de juego, además puedes jugar tantas partidas de IA como necesites antes de enfrentarte a oponentes reales. A diferencia de otros juegos en donde te pueden gritar por hacer las cosas mal, en StarCraft II no tienes ese problema porque es 1vs1, por lo que la única persona a la que decepcionarás será a ti mismo.

0 A.D.

Es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Wildfire Games. En este juego se puede considerar como una versión gratuita de Age of Empires. En un principio iba a ser un mod para Age of Empires II: The Age of Kings, pero el equipo de desarrollo consideró que esto limitaba demasiado para su libertad creativa.

En este juego tomamos el control de una sociedad que debe construir una base, explorar recursos, entrenar un ejército y combatir. Siempre con la gran importancia del desarrollo económico y militar con la intención de enfrentarte a batallas épicas.

Open Transport Tycoon

También conocido como OpenTT, Open Transport Tycoon es un juego de código abierto basado en el videojuego Transport Tycoon Deluxe de 1995. Las mecánicas de este juego son bastante simples: crear redes de transporte de carga y de pasajeros, es decir, prestar atención a sus medios de transporte.

Multitud de características han sido mejoradas y, además, uno de los rasgos más importantes fue la introducción de la capacidad multijugador. OpenTT ofrece la posibilidad en red de área local y en internet mediante servidores públicos internacionales que permiten hasta 256 jugadores, tanto en cooperativo como en competitivo. Una manera de crear tu estrategia en compañía.

Fallout Shelter

Salió en un principio como un juego gratuito para móviles, pero finalmente terminó siendo uno de los juegos de estrategia y gestión de recursos muy completo para todas las plataformas. En Fallout Shelter, los jugadores mencionan, construyen y gestionan su propio refugio en la piel de un Supervisor, el líder y coordinador del refugio.

Tras su lanzamiento, Fallout Shelter recibió críticas en su mayoría positivas. Los críticos disfrutaron de la extensión del juego del universo Fallout y su estilo visual. Las críticas comunes incluyeron la falta de profundidad y su uso innecesario en las micropagos, sin embargo, es un juego que puedes dedicarle decenas de horas sin gastarte un solo euro.

Hearthstone

Es un juego gratuito de cartas desarrollado y publicado por Blizzard Entertainment. Este juego tuvo un aumento meteórico de popularidad, alcanzando a más de 100 millones de jugadores en total en 2018. De hecho, hoy en día tiene una pequeña base de fans dedicada por alcanzar el rango de leyenda cada mes. El juego es similar a muchos otros del mismo género, como Magic the Gathering.

Este juego de cartas se basa en usar mazos construidos de 30 cartas junto con un héroe seleccionado con un poder único. Los jugadores usan sus cristales de maná limitados para utilizar habilidades o convocar minions para atacar al oponente, al final el objetivo será destruir al héroe del oponente.

Magic the Gathering: Arena

Magic The Gathering: Arena toma el clásico y querido juego de cartas y los transfiere a tu PC, donde podrás adquirir una cantidad bastante buena de tarjetas para tu inicio en este juego. La cosa es, que a diferencia de algunos juegos de cartas que te hacen construir mazos alrededor de facciones, Magic ofrece la diversidad de construir mazos de un solo maná o incluso de todos los colores.

Para aquellos que se han estado gastando durante años su dinero de bolsillo en las cartas física de Magic, este juego es una excelente manera para reconectar con este género y sumergirte en aquella nostalgia sin gastarte demasiado dinero.

League of Legends

En sus inicios fue un mod para Warcraft 3, pero hablamos del año 2005. Actualmente, el género MOBA ha llegado a dominar la escena de los juegos e incluso a llenado estadios. Incluso, el campeonato mundial de 2019 del League of Legends tuvo más de 100 millones de espectadores únicos, alcanzando 44 millones de espectadores simultáneos. Una pasada.

League of Legends tiene una premisa simple: dos equipos de cinco jugadores que luchan entre sí en un campo de batalla que contiene tres carriles. Sin embargo, esta premisa requiere de práctica, conocimiento de cada elemento del juego y mucha estrategia, porque cada paso y/o cada ataque es muy importante. La curva de habilidades puede ser un castigo para los novatos, pero el tutorial y el sistema cooperativo del LoL lo facilitan.

Forge of Empires

Aunque 0 A.D. se pueda considerar una versión gratuita de Age of Empires, Forge of Empires se convierte también en otra alternativa del juego de Microsoft. Forge of Empires es un juego de estrategia que te permite crear tu propia ciudad y acompañarla desde el comienzo de la Edad de Piedraen adelante a lo largo de los siglos. Construye estructuras típicas de la época y amplía tu esfera de influencia a través de campañas militares.

Zero-K

Si eres fanático de los juegos clásicos RTS deberías inmediatamente probar Zero-K. Este juego está desarrollado a partir de un motor RTS de código abierto que imita la mecánica de Total Annihilation. Además, presenta más de 70 misiones, escaramuzas y modo de supervivencia de hordas para jugar en solitario o en cooperativo, sin duda ofrece decenas de horas jugables con sus 70 misiones de campaña.

Cabe destacar, que el juego tiene la intención de escalar a medida que los ordenadores mejoran sus componentes, lo que permite a los jugadores aumentar su resolución y permite un mayor número de unidades sin límite.

Warzone 2100

Warzone 2100 es un juego para PC de estrategia y táctico en tiempo real. El juego destaca por varios aspectos dentro de su género, principalmente por incluir diferentes tecnologías de radar que hace que esté mucho más enfocado en la artillería y la tecnología antibaterías. El juego es totalmente en 3D con una ambientación destinada a reconstruir un mundo después de que la humanidad casi se haya extinguido, además de permitir que la acción siga su propio curso.

Crusader Kings II

Crusader Kings II se desarrolla entre los años 1066 y 1453, permitiendo controlar un reino durante las épicas Cruzadas, siempre con la intención de mantener el poder a través de diferentes generaciones de gobernantes. El juego base es gratuito, aunque todo el DLC te costará un poco de dinero, sin embargo, merecen la pena con todo el contenido que traen.

El núcleo del juego es para un solo jugador, pero también deja una opción multijugador de 32 jugadores al que cualquiera puede unirse independientemente del DLC que posee, algo que sinceramente se agradece, ya que otros juegos por ejemplo no lo permiten.

FreeOrion

FreeOrion es un juego de estrategia por turnos y código abierto basado en el imperio espacial y conquista galáctica. Este juego está inspirado plenamente en la mítica saga ‘Masters of Orion’, pero no se considera un clon o un remake de esta saga o de cualquier otro juego. Su desarrollo efervescente deja unos gráficos y una interfaz sencilla y básica, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a él.

Neptune’s Pride 2

Para finalizar, os dejamos la mejor opción si lo que quieres es un multijugador en tiempo real. En este juego te convertirás en un capitán donde podrás producir, investigar, explorar y colonizar los sistemas estelares. El objetivo del juego es capturar más estrellas que otros jugadores y, de esta manera, conquistar toda la galaxia, por supuesto. Es un juego que puede durar hasta un mes, teniendo en cuenta que los eventos progresan mientras los jugadores están desconectados.

Temas
Inicio