Teclados gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Teclados gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Para jugar, además de las consolas y los monitores y televisiones, precisamos de más periféricos. Principalmente, el mando; sin él no podemos interactuar con los videojuegos. Pero existen otros tantos, también indispensables, y que usamos indistintamente de la plataforma que empleemos para jugar: auriculares, altavoces, ratones, joysticks... y por supuesto, teclados.

Junto con el ratón, el teclado es el periférico más usado para jugar en PC. Y desde hace un tiempo, también en consolas. Sin hablar de que es la herramienta básica que necesitamos para escribir. Por lo que es importante que contemos con un dispositivo solvente, ya que en muchos casos puede significar la diferencia entre una buena experiencia de juego y no. Y entre la derrota y la victoria en títulos competitivos.

Pero en el terreno de los teclados, como en el de cualquier otro periférico gaming, no vale con cualquier modelo; hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que el que usemos se adapte lo máximo a nuestras necesidades y gustos, sin que el bolsillo se resienta. De modo que a continuación los repasaremos para, posteriormente, ver algunos de los teclados más interesantes que encontramos en el mercado en estos momentos.

La eterna pregunta: ¿teclado mecánico o de membrana?

Keyboard02

La principal diferencia entre teclados radica en el tipo de teclas que usan. En este sentido, existen dos tipos principales: switches mecánicos y teclas de membrana. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y no existe una modalidad perfecta; depende de cada usuario, de sus gustos y necesidades. Pero es interesante que conozcamos las características de cada uno.

Los mecánicos con los predominantes en el sector gaming. Nos damos cuenta si echamos un rápido vistazo al mercado, ya que la gran mayoría de teclados para jugar son de este tipo. Y no es de extrañar, puesto que ofrecen una experiencia realmente interesante, con una sonoridad y un feedback táctil que no conseguimos en modelos de membrana. En su contra radica el factor precio: generalmente, son más caros, aunque eso no quita que encontremos unidades económicas.

Los teclados de membrana, por contra, suelen resultar más baratos y habituales fuera del universo gaming. Los solemos ver en modelos de oficina, para trabajar. Pero también son perfectamente útiles para jugar, y el hecho de que nos decantemos por uno u otro depende en gran medida de los gustos de cada cual. Eso sí, al emplear una membrana (generalmente de goma) entre las teclas y el sistema que registra las pulsaciones, suelen acusar un endurecimiento con el paso de los años.

Los interruptores o switches

Keyboard03

La principal baza que juegan los teclados mecánicos pasa por los switches. Este tipo de teclados registran la pulsación de cada tecla de forma independiente mediante unos interruptores mecánicos, y el mecanismo de estos varía dependiendo del fabricante y la familia a la que pertenezcan.

Mientras que los teclados de membrana suelen ofrecer una experiencia similar, no ocurre así en los mecánicos. Esto es básicamente por los switches. Los hay más y menos sonoros, con mayor o menor resistencia, con diferente sensación táctil, etc. Y encontramos alturas de teclas para todos los gustos: normales y de perfil bajo, con un recorrido de las teclas mucho menor. Así que aquí encontramos alternativas para todo tipo de usuarios.

Otros detalles importantes: botones dedicados, conectividad, RGB...

Finalmente, existen algunos otros aspectos relacionados con los teclados, ya sean mecánicos o de membrana, y que también juegan un papel importante en la experiencia final que estos nos proporcionan. No resultan tan fundamentales como los vistos anteriormente, pero pueden marcar la diferencia.

Aquí entran en juego detalles como la presencia de botones multimedia dedicados, que nos facilitan bastante la vida durante las sesiones de juego. Contar con ellos nos permite silenciar, subir o bajar el volumen y otras funciones adicionales que siempre se agradecen.

Keyboard04

Otro aspecto interesante pasa por la conectividad con que cuente el teclado. Generalmente, los modelos que se conectan mediante cable resultan más económicos. Y en la mayoría de los casos, resultan más que suficientes. Pero puede que necesitemos (o queramos) un teclado inalámbrico, por lo que es interesante que nos fijemos en ello.

Por último, también debemos valorar algunos otros detalles como la iluminación RGB, que más allá de su innegable componente llamativo, puede resultar de mucha ayuda para escribir o jugar cuando las condiciones lumínicas escasean. O el apartado numérico independiente que se sitúa en la zona derecha, que a muchos resultará indispensable y a otros incluso molestará a la hora de mover el ratón.

Como vemos, existe una gran cantidad de variables que diferencian a unos teclados de otros. Y lo que para algunos usuarios puede ser un punto a favor, para otros lo es contra. De modo que a la hora de enfrentarnos a la compra de un nuevo modelo debemos tenerlas en cuenta. Y para ayudar a tomar una decisión como esta, a continuación vamos a repasar algunos de los teclados gaming más interesantes que hay en el mercado actualmente. ¡Veamos!

PICTEK Switch Blue

Teclado 01

Comenzamos la lista con un teclado gaming mecánico realmente económico, el cual podemos adquirir por sólo 31,99 euros. Con una conectividad basada en cable, este PICTEK incluye switches mecánicos azules, que se caracterizan por su particular sonido. No cuenta con apartado numérico independiente en la zona derecha y, por supuesto, se retroilumina.

PICTEK Teclado Mecánico Switch Blue con Luz, Teclado Gaming Español LED Rainbow con Switch Azul, 87 Teclas Anti-Ghosting para PC/Mac con Windows - Negro

PICTEK Teclado Mecánico Switch Blue con Luz, Teclado Gaming Español LED Rainbow con Switch Azul, 87 Teclas Anti-Ghosting para PC/Mac con Windows - Negro

Mars Gaming MKREVOPRO

Teclado 02

A un precio ligeramente superior (42,51 euros) tenemos a este Mars Gaming. Es bastante parecido al anterior en cuestión de conectividad, apartado numérico y RGB. Sin embargo, este modelo se decanta por switches marrones, que presentan una mayor respuesta táctil y suenan menos que los azules. De modo que resulta una mejor opción si al teclear podemos molestar a quien tengamos alrededor.

MARSGAMING MKREVOPRO, Teclado Gaming RGB Mecánico, TKL+ NUM, Switch Marrón, ES

MARSGAMING MKREVOPRO, Teclado Gaming RGB Mecánico, TKL+ NUM, Switch Marrón, ES

Krom KLUSTER

Teclado 03

Por 52,99 euros encontramos este teclado de la marca Krom. Resulta realmente interesante para setups donde el espacio sea un inconveniente, ya que se trata de un modelo de los llamados 60%. Es decir, que prescinde de muchos botones para contener las dimensiones lo máximo posible. Además, es mecánico, incluye iluminación RGB y se conecta a través de cable o puede usarse de manera inalámbrica.

Teclado gaming mini Krom Kluster RGB

Teclado gaming mini Krom Kluster RGB

Logitech G413

Teclado 04

También a un precio bastante contenido (68,98 euros) tenemos este G413 de Logitech, uno de los teclados gaming de entrada de esta conocida firma de periféricos. Se conecta mediante cable, es mecánico, incorpora apartado numérico independiente y se retroilumina. Aunque, eso sí, únicamente en color rojo, por lo que no encaja a la perfección en todo tipo de setups.

Logitech G413 Teclado Mecanico Gaming

Logitech G413 Teclado Mecanico Gaming

Corsair K63

Teclado 05

Prácticamente al mismo precio que el anterior teclado, tenemos este K63 Corsair por 69,99 euros. También se ilumina únicamente en color rojo, es mecánico, y como no podía ser de otra manera incorpora switches rojos. Se conecta mediante cable, no es completo (prescinde del apartado numérico) e incluye una función muy interesante: varios controles de acceso rápido a aspectos multimedia.

Corsair K63 - Teclado mecánico Gaming (Cherry MX Red, retroiluminación LED roja, QWERTY Español), Negro, 36.05 x 4.09 x 17.09 cm

Corsair K63 - Teclado mecánico Gaming (Cherry MX Red, retroiluminación LED roja, QWERTY Español), Negro, 36.05 x 4.09 x 17.09 cm

Razer Huntsman Tournament Ed.

Teclado 06

Acercándonos a la barrera de los 100 euros, y por un precio de 94,99 euros, encontramos el Huntsman de Razer en su Tournament Edition. Se trata de un excelente teclado gaming optomecánico, retroiluminado con luces RGB y que se conecta mediante cable. Además, no es excesivamente grande al no incluir teclado numérico en la zona derecha.

Razer Huntsman Tournament Edition Teclado con teclas opto-mecánicas Razer, unidad óptica, barra estabilizadora de teclas, durabilidad inigualable, Razer Synapse 3 - ES Layout

Razer Huntsman Tournament Edition Teclado con teclas opto-mecánicas Razer, unidad óptica, barra estabilizadora de teclas, durabilidad inigualable, Razer Synapse 3 - ES Layout

Razer BlackWidow V3

Teclado 07

Por algo más de 100 euros (114,99 euros) se encuentra el Razer BlackWidow V3, un modelo muy completo y repleto de aspectos gaming. Es mecánico (con switches verdes), retroiluminado, completo y se conecta mediante cable. Incorpora varios accesos rápidos a funciones multimedia, entre los que destaca una rueda digital multifunción con la que ahorrarnos pasos extra. Y por si esto fuera poco, también incluye un reposamuñecas.

Razer BlackWidow V3 - Teclado mecánico para juegos Premium, teclado mecánico con interruptores verdes, toque y clic, iluminación cromática RGB, teclas multimedia - QWERTY Teclado Español, negro

Razer BlackWidow V3 - Teclado mecánico para juegos Premium, teclado mecánico con interruptores verdes, toque y clic, iluminación cromática RGB, teclas multimedia - QWERTY Teclado Español, negro

Logitech G513

Teclado 08

Nos acercamos al final de la lista con uno de los teclados superventas de Logitech: el G513. Por un precio de 137,39 euros podemos acceder a uno de los teclados preferidos de la comunidad gamer, el cual además es realmente completo. Se trata de un modelo gaming mecánico con switches marrones de la propia compañía, los cuales tienen un gran feedback táctil y no suenan demasiado. Se retroilumina con luces RGB, incluye accesos rápidos mediante la tecla Función, presenta apartado numérico independiente y, ojo, incluye un USB extra en el que podemos enchufar cualquier otro periférico.

Logitech G513 Teclado Gaming Mecánico con Reposamanos, RGB LIGHTSYNC, Teclas GX-Táctil Marrón, Aleación de Aluminio, Teclas F Personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES - Carbón/Negro

Logitech G513 Teclado Gaming Mecánico con Reposamanos, RGB LIGHTSYNC, Teclas GX-Táctil Marrón, Aleación de Aluminio, Teclas F Personalizables, Paso de USB, Disposición QWERTY ES - Carbón/Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL

Teclado 09

Por último, con un coste de 183 euros tenemos el Logitech G915 LIGHTSPEED. Se trata de un modelo inalámbrico, mecánico, con retroiluminación y repleto de teclas de acceso rápido a controles multimedia. Promete hasta 40 horas de autonomía y, probablemente, su aspecto diferencial más interesante sean sus teclas de perfil bajo; ideales para quienes prefieran un menor recorrido de sus dedos mientras teclean. Sin duda, uno de los teclados gaming más completos del mercado.

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

Temas
Inicio