PC gaming premontados: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

PC gaming premontados: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

A pesar de que poco a poco se va estabilizando el mercado de componentes gaming de escritorio, los precios siguen muy por encima de lo que deberían. Por no hablar de los constantes problemas de stock que nos están tocando vivir, y que hacen que sea complicado adquirir las piezas que nosotros quisiéramos.

Menos mal que los portátiles gaming están resultando una sorprendente alternativa tanto para jugar como para trabajar, gracias que encontramos multitud de modelos con hardware de última generación con los que ir capeando el temporal. Y además, en muchas ocasiones encontramos ofertas de lo más interesantes.

Aun así, si queremos un PC gaming y no valoramos pasarnos a modelos portátiles, sino que necesitamos que se trate de equipos sobremesa sí o sí, tenemos algunas formas de conseguirlos. Una de ellas es configurar y comprar un PC completo en tiendas especializadas, en cuyo caso es más sencillo acceder al poco stock de gráficas que hay actualmente. Y la otra es adquirir un PC ya montado.

De modo que si nos decantamos por esta segunda opción, a continuación veremos cuáles son los aspectos donde debemos fijarnos con más atención y repasaremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en estos momentos.

Todo gira en torno a la tarjeta gráfica

Lo vayamos a usar exclusivamente para jugar o no, el PC que compremos tiene que incluir una gráfica lo suficientemente solvente como para mover los juegos. Así que, independientemente de si somos jugadores habituales u ocasionales, debemos prestar atención a cuál es la tarjeta que cada modelo incorpora.

pc

Generalmente, cualquiera de la presente generación y de la pasada, tanto de AMD como de NVIDIA, nos servirá para jugar. Pero no todos los juegos son iguales, y las exigencias de cada usuario, tampoco. Por lo que dependiendo de a qué queramos aspirar y a los títulos que queramos jugar, tendremos que decantarnos por una gráfica u otra.

En resumidas cuentas, podríamos decir que con cualquier RTX de la serie 2000 de NVIDIA iremos bien para jugar a 1080p con una tasa de fotogramas por segundo que oscile entre 60 y 144 (los estándares más extendidos hoy en día). Si queremos dar el salto al 1440p, sería interesante decantarnos por alguna RTX 3000 de gama media, como la 3060 Ti o 3070. Y si definitivamente vamos a por el 4K, las RTX 3080, 3080 Ti y 3090 son las opciones ideales.

El procesador también es importante

Sin resultar tan importante como la tarjeta gráfica en lo que a jugar se refiere, pero igualmente fundamental, tenemos el procesador. Generalmente suele ser la GPU el factor limitante, aunque en ciertos juegos es la CPU la que recibe una mayor carga de trabajo. Sobre todo en resoluciones más bajas. Es por ello que un buen equipo gaming que se precie en pleno 2021 debe tener un procesador a la altura.

pc

En este sentido, los fabricantes de equipos montados introducen procesadores perfectamente solventes, a lo que hay que sumar que es un componente con menores problemas de sobreprecios y stock que las GPU. Aquí lo ideal es contar con un chip con un mínimo de 6 núcleos y 12 hilos, para que no nos quedemos cortos de cara al futuro. Aunque si podemos dar el salto a uno con 8/16, mejor que mejor.

El único aspecto que más difiere entre unos equipos y otros, y donde juega un papel fundamental la preferencia de cada usuario, es la elección de la marca; AMD e Intel son quienes monopolizan el mercado de escritorio, y decantarse por una u otra pasa a menudo por gustos. En líneas generales, desde un Intel Core i5-11400 o más, iremos más que sobrados para jugar; en lo que respecta a AMD, el corte estaría en un Ryzen 5 3600. Y si la CPU elegida es de la última generación, mejor que mejor.

No nos olvidemos de la RAM y el almacenamiento

Dos aspectos que también pueden marcar la diferencia entre un equipo solvente y uno frustrante son las memorias RAM y el almacenamiento interno. La primera juega un papel fundamental en la cantidad de fotogramas por segundo que podemos alcanzar en cada juego. Y el segundo, por su parte, puede limitarnos en cuanto a la cantidad de juegos (y aplicaciones) que podamos instalar, así como la velocidad de los tiempos de carga.

El estándar actual de la RAM está bastante claro: 16 GB es la cantidad óptima en relación calidad precio. Menos, puede limitarnos en algunos juegos. Y más siempre es bienvenido. Es por ello que en prácticamente cualquier equipo gaming premontado encontramos esos 16 GB.

pc

En cuanto al almacenamiento, la capacidad depende en gran medida de las necesidades de cada usuario. Porque ya sabemos que no todos los juegos ocupan lo mismo; existen algunos muy livianos y, otros, tremendamente demandantes de espacio como Call of Duty: Warzone con sus sucesivas actualizaciones. Entonces, para el sistema operativo, las aplicaciones básicas y algún que otro, con en torno a los 500 GB no tendremos mayores problemas. Aunque si queremos instalar cuantas más cosas, mejor, lo ideal sería dar el salto a 1 TB o más.

Lo que sí es un must have hoy en día es que el tipo de almacenamiento pase por unidades de estado sólido. Incluso más allá: discos duros M.2 NVMe, de esos que se conectan directamente a las placas base compatibles y que ofrecen las mayores velocidades de lectura y escritura del mercado. La diferencia entre usar alguno de estos y un HDD clásico la encontramos en los tiempos de carga en programas y juegos, que se recortan hasta límites sorprendentes.

Otros aspectos a tener en cuenta

Finalmente, y a pesar de que lo visto arriba es lo principal en un equipo gaming (y en cualquier otro tipo, en realidad), existen otros tantos aspectos a tener en cuenta. Aquí entran en juego componentes como la placa base; dependiendo de la marca y el modelo, podemos acceder a un mayor número de puertos de cara a ampliaciones futuras, así como contar con mejores opciones de refrigeración de los VRM, entre otros.

También resultan vitales todos aquellos detalles que tengan que ver con la refrigeración. Tanto la caja del ordenador como el sistema de disipación de la CPU han de ser lo suficientemente solventes como para mantener las temperaturas a raya en los momentos en los que el equipo está trabajando a pleno rendimiento y, por tanto, generando una gran cantidad de calor.

Por último, componentes como la fuente de alimentación (prestando atención a su potencia, calidad y certificación) o añadidos como iluminación RGB, pueden resultar puntos diferenciales para los usuarios, haciendo que terminen de decantarse (o no) por ellos. Y ahora sí, vamos a ver algunos de los mejores ordenadores gaming ya montados que encontramos en el mercado en estos momentos.

PcCom Gold i5/3060

Pc 01

Por poco más de 1.000 euros (1.347,98 euros) tenemos el primero de varios equipos premontados de la mano de PcComponentes. Esta tienda, al igual que sucede con otras tantas especializadas, ofrecen configuraciones para todo tipo de usuarios. Y este es uno de los PC gaming más económicos que encontramos capaz de ofrecer un rendimiento de sobra para jugar a lo que queramos a 1080p, y también a 1440p. Incorpora una CPU Intel Core i5-10400F, una GPU RTX 3060, 16 GB de RAM y 480 GB de SSD más 1 TB de HDD.

PcCom Gold Intel Core i5 10400F/16GB/480GBSSD+1TB/RTX3060

PcCom Gold Intel Core i5 10400F/16GB/480GBSSD+1TB/RTX3060

PcCom Gold Ryzen 5/3060

Pc 02

Con un precio algo superior (1.666 euros) tenemos este otro PcCom de la serie Gold. En esta ocasión, la CPU elegida es una de AMD: el Ryzen 5 5600X de última generación, que desde su salida se ha convertido en el rey del gaming en la gama media (como ocurriera con el 5 3600 del año pasado). Al igual que el anterior, también incorpora una RTX 3060 y 16 GB de RAM. Aunque en esta ocasión monta un único disco duro SSD de 1 TB.

PcCom Gold AMD Ryzen 5 5600X/16GB/1TBSSD/RTX3060

PcCom Gold AMD Ryzen 5 5600X/16GB/1TBSSD/RTX3060

MSI MAG Codex 5 10SD-090EU

Pc 03

Entre otros productos relacionados con el hardware y los periféricos, MSI también monta sus propios ordenadores gaming. Y este, por un preico de 1.784,25 euros, es un buen ejemplo. Con una estética gaming muy marcada, este equipo monta una RTX 2070 Super Ventus con 8 GB de VRAM, un procesador Intel Core i5-10400F, 1 TB de SSD más otro TB de HDD y, eso sí, únicamente 8 GB de memoria RAM que se antojan escasos en según que títulos (aunque suficientes para otros muchos). Aunque es algo fácilmente ampliable por parte del usuario.

MSI mag Codex 5 10SD-090EU Ordenador de Sobremesa, Intel Core i5-10400F, MSI GeForce RTX 2070 Super Ventus, 8 GB, RAM 8 GB, HDD 1 TB + SSD 1 TB, Windows 10 Home

MSI mag Codex 5 10SD-090EU Ordenador de Sobremesa, Intel Core i5-10400F, MSI GeForce RTX 2070 Super Ventus, 8 GB, RAM 8 GB, HDD 1 TB + SSD 1 TB, Windows 10 Home

Sedatech PC Pro Gaming

Pc 04

Sedatech es otra firma que ensambla ordenadores gaming. Este modelo supera la barrera de los 2.000 euros (2.047,14 euros) y es una excelente opción para jugar a resolución 1440p a altas tasas de fotogramas por segundo. Principalmente, por incluir una codiciada RTX 3070 de última generación, pero también por el resto de sus componentes. Entre ellos, destacan el Ryzen 7 2700, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y 2 TB de HDD. O, lo que es lo mismo, espacio de sobra para instalar decenas de juegos. Además, incluye WiFi, lo que siempre es un plus.

Sedatech PC Pro Gaming AMD Ryzen 7 2700 8 x 3,2 GHz, Geforce RTX 3070 8 GB, 16 GB RAM DDR4, 500 GB SSD NVMe M.2 PCIe, 2 TB HDD, USB 3.1, WiFi. Ordenador de sobremesa, Win 10

Sedatech PC Pro Gaming AMD Ryzen 7 2700 8 x 3,2 GHz, Geforce RTX 3070 8 GB, 16 GB RAM DDR4, 500 GB SSD NVMe M.2 PCIe, 2 TB HDD, USB 3.1, WiFi. Ordenador de sobremesa, Win 10

PcCom Gold i7/3070

Pc 05

Seguimos con otro PcCom Gold, aunque a un precio superior a los anteriores. Concretamente, este equipo cuesta 2.260,15 euros y seguro que hace las delicias de los más gamers por contar con un marcado diseño gaming repleto de RGB de la mano de Lian Li. Este modelo se decanta por Intel en el apartado del procesador al montar un i7-11700K que nos permite hacerle overclock. Pero el resto de especificaciones no se quedan atrás: RTX 3070, 16 GB de RAM, 500 GB de SSD y 1 TB de HDD.

PcCom Gold Intel Core i7 11700K/16GB/500GBSSD+1TB/RTX3070

PcCom Gold Intel Core i7 11700K/16GB/500GBSSD+1TB/RTX3070

MSI MEG Trident X 11TD-1635EU

Pc 06

Este otro MSI cuesta 2.299 euros y cuenta con uno de los diseños más interesantes de todos; bastante fino, nos recuerda más a una consola que a un PC. Pero no todo son luces y líneas llamativas, sino que en su interior encierra componentes puramente gaming: una RTX 3070, un i7-11700K, nada menos que 32 GB de RAM que vienen geniales de cara al futuro y 1 TB de almacenamiento en forma de SSD. Y Windows 10 Home pone la guinda a este interesante pastel.

MSI MEG Trident X 11TD-1635EU - Ordenador de sobremesa Gaming ( Intel Core i7-11700K, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 3070-10GB, Windows 10) Negro

MSI MEG Trident X 11TD-1635EU - Ordenador de sobremesa Gaming ( Intel Core i7-11700K, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 3070-10GB, Windows 10) Negro

PcCom Gold Ryzen 7/3070 Ti

Pc 07

Damos el salto a la RTX 3070 Ti, una de las gráficas más interesantes de la familia 3000 de NVIDIA por su gran calidad precio (refiriéndonos a su precio oficial, claro). Este equipo cuesta 2.480,14 euros y es uno de los más equilibrados que encontramos en el mercado de los PC gaming. Porque además de dicha GPU, incorpora un potente Ryzen 7 5800X, 32 GB de RAM, 1 TB de SSD y 2 TB de HDD. Dicho de otro modo, rendimiento de sobra para jugar a todo a 1440p.

PcCom Gold AMD Ryzen 7 5800X/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3070TI

PcCom Gold AMD Ryzen 7 5800X/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3070TI

MSI Creator P100X 10TD-406EU

Pc 08

Por un poco más, 2.699 euros, tenemos este otro PC de MSI. Pertenece a la familia Creator, que está pensada para creadores de contenido. Pero eso no quita que monte un hardware muy interesante que nos permita jugar a lo que queramos. Además, su caja es bastante bonita y elegante, alejada de la estética que predomina en todo lo gaming. Encierra una gráfica RTX 3070, un procesador Intel Core i7-10700K, 32 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD y 2 TB de HDD. Todo ello con Windows 10 Pro ya instalado.

MSI Creator P100X 10TD-406EU - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-10700K, 32 GB RAM, 1 TB SSD y 2 TB HDD, RTX 3070 VENTUS 2X, Windows 10 Pro) blanco

MSI Creator P100X 10TD-406EU - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-10700K, 32 GB RAM, 1 TB SSD y 2 TB HDD, RTX 3070 VENTUS 2X, Windows 10 Pro) blanco

PcCom Platinum Ryzen 7/3080

Pc 09

Nos vamos acercando al final con un equipo que cuesta 2.942,67 euros y que promete un rendimiento espectacular. También es una configuración de PcComponentes, aunque perteneciente a la gama Platinum. Uno de los aspectos que más llama la atención es su caja de Corsair, una repleta de ventiladores RGB con un excelente flujo de aire para refrigerar sus potentes componentes. Y estos son: CPU Ryzen 7 5800X, GPU RTX 3080, 32 GB de RAM y 500 GB de SSD más 2 TB de HDD.

PcCom Platinum AMD Ryzen 7 5800X/32GB/500GB SSD+2TB/RTX 3080

PcCom Platinum AMD Ryzen 7 5800X/32GB/500GB SSD+2TB/RTX 3080

MEG Infinite X 10TE-828EU

Pc 10

Rozando los 3.000 euros (2.999,99 euros), sin duda alguna un precio considerable, está el último equipo MSI de la lista: el MEG Infinite X. Tiene un diseño realmente gaming, con toques RGB por aquí y por allá, y monta unos componentes realmente interesantes: procesador Intel Core i7-10700KF, gráfica RTX 3080, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD más 2 TB de HDD en cuanto al almacenamiento. Y también incluye Windows 10.

MEG Infinite X 10TE-828EU - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-10700KF, 32GB RAM, 2TB HDD y 1TB SSD, RTX 3080-10GB, Windows 10) Negro

MEG Infinite X 10TE-828EU - Ordenador de sobremesa (Intel Core i7-10700KF, 32GB RAM, 2TB HDD y 1TB SSD, RTX 3080-10GB, Windows 10) Negro

PcCom Platinum i9/3090

Pc 11

Finalmente, y por un astronómico precio de 4.274,64 euros tenemos esta bestia del gaming de PcComponentes. Como no podía ser de otra manera por tal cantidad de dinero, cuenta con el mejor hardware para jugar que encontramos en el mercado en estos momentos. Dicho de otro modo, puede mover cualquier juego a 4K y con una buena tasas de fotogramas por segundos. Velocidad y potencia a raudales para un equipo que deja con la boca abierta. Y es que incorpora nada menos que una RTX 3090, la tope de gama de NVIDIA de esta generación, un i9-10900K, 32 GB de RAM y la misma configuración de almacenamiento que el anterior modelo: 1 TB de SSD y 2 TB de HDD.

PcCom Platinum Intel Core i9 10900K/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3090

PcCom Platinum Intel Core i9 10900K/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3090

Temas
Comentarios cerrados
Inicio