¿Te incomodan los cangrejos de Half-Life 2? Las fobias dentro de los videojuegos existen y son un problema muy real
Reportajes

¿Te incomodan los cangrejos de Half-Life 2? Las fobias dentro de los videojuegos existen y son un problema muy real

Si ciertas cosas que algunos consideran perfectamente normales desencadenan en ti un miedo o un rechazo inconmensurables, eso es que sufres una fobia. Para muchas personas, luchar contra esta clase de ansiedad es un problema cotidiano. Ver un rascacielos o encontrarse en un espacio reducido son algunas de las más comunes, pero ¿sabías que los videojuegos también pueden despertar esta sensación en algunos individuos?

Los videojuegos han evolucionado con el paso de los años y, aunque su principal misión es entretener y divertir, también pueden, en efecto, producir otros sentimientos como son las fobias. Su realismo es cada vez mayor, lo que producen un aumento más real del miedo y la ansiedad hacia diferentes sujetos, y algunos jugadores se han visto completamente imposibles de avanzar en una partida o enfrentarse a ese miedo.

Sin embargo, aunque parezca contradictorio, los propios videojuegos son también la manera más adecuada para usarse como tratamiento de las fobias y parece que son efectivos. Si te causa curiosidad saber más sobre ello, te animamos a que nos prestes atención durante unos minutos.

¿Qué son las fobias y cómo afectan?

Una fobia como tal es un temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y "se aproxima a la obsesión" describe la RAE. No obstante, es muy normal que se sufra constantemente, pero en ocasiones también se considera un tema tabú, ya que algunas personas prefieren no admitirlo. Asimismo, es un concepto que es mejor no estar pensando a diario, ya que la propia mente puede jugar una mala pasada. Hay una gran lista de fobias y el impacto que tienen en la vida diaria de una persona depende de dos cosas: a qué le teme y cuánto le teme.

Ahora bien, encontrarse con una fobia de frente puede limitar las actividades diarias e incluso causar ansiedad, por lo que muchas personas evitan deliberadamente entrar en contacto con lo que le causa ese miedo. En algunos casos, una persona también puede desarrollar una fobia a pesar de que sea algo irreal, solo por el control del momento y por el desarrollo experimental que está teniendo, lo que deriva a que el cerebro sea capaz de reaccionar involuntariamente. Algo que también ocurre, aunque juguemos a videojuegos.

Resident Evil Village
Resident Evil Village

Las fobias en los videojuegos

Para muchas personas, los videojuegos pueden ser un escape de sus miedos, pero en otras ocasiones, los videojuegos no ofrecen tal consuelo. Estos te pueden exponer a unos miedos de una manera tan discreta y a la vez tan real, que no te das cuenta que estás en una situación que se ha convertido aterradora y estresante. Si bien nada es real, los videojuegos no ayudan con sus gráficos nativos tan realistas y, desafortunadamente, pueden crear ideas equivocadas que causen ansiedad y momentos incómodos que no son aconsejables.

La experiencia de tener una percepción totalmente cierta de algunas situaciones y sentir que pueden ser de verdad, puede provocar un rechazo bastante grande a esta gran afición. Yo misma padezco de algunas fobias, talasofobia la principal sumado de megalofobia y claustrofobia y, como yo, muchas personas también sufren otra serie de fobias, aunque las más frecuentes suelen ser las siguientes.

Talasofobia

La talasofobia es un intenso y persistente miedo hacia el océano abierto, también a estar rodeado de agua y a no saber lo que se puede encontrar debajo. En lo referente a los videojuegos, hay decenas que implementan niveles de agua o mundos repletos de océanos y mares que animan a tu personaje a situarse encima de ellos o a embarcarse por sus largos charcos azules buscando recursos, completando misiones o enfrentándose a bestias marinas que pueden parecer demasiado reales.

Ejemplos de videojuegos que pueden llegar a provocar esta fobia son: Subnautica, con su mundo oceánico donde tienes que ir gestionando el oxígeno; MANEATER, donde te conviertes en un depredador supremo de los mares y tú mismo eres esa bestia submarina donde tienes que atacar a los demás o a otros animales; BioShock con sus áreas de filtraciones donde puedes llegar a ahogarte causándote agobio; o Shadow of the Colossus y su bestia submarina a la que tienes que enfrentarte. Algunos juegos donde el agua es parte fundamental como ocurre con Sea of Thieves, ha implementado una solución para que te sientas cómodo y una forma de luchar contra la talasofobia evitando que te hundas.

Talasofobia
Subnautica

Aracnofobia

La aracnofobia es el miedo irracional a las arañas y otros arácnidos como escorpiones, aunque es una de las fobias más comunes y más extendida sobre animales. En lo referente a los videojuegos, algunos de ellos usan el recurso de las arañas como enemigos, como atrezo generando también ansiedad o incluso como un equipamiento para el propio personaje.

Ejemplos de videojuegos que pueden llegar a provocar esta fobia son: LIMBO y su aterradora araña que te persigue con sus patas alargadas y movimientos que imitan a la perfección a las arañas del mundo real; Half-Life 2 y sus cangrejos venenosos que se asemejan a tarántulas demasiado grandes; o una montura para Halloween en Destiny 2 que parece y se mueve como una araña. Otros han tomado la iniciativa de ser precavidos con esta fobia y, juegos de supervivencia extrema como Grounded, ha incluido una opción que permite jugar sin enfrentarte a sus arañas gigantes.

Half Life 2
Half-Life 2 - Cangrejos

Megalofobia

La megalofobia es el miedo por las cosas grandes, pero no se refiere a un tamaño real de algo, como por ejemplo un transatlántico, sino aquellos objetos que son mucho más grandes con respecto a su tamaño real. En lo referente a los videojuegos, esto puede suceder cuando algunas bestias, monumentos o lugares son increíblemente enormes y pueden impresionar al pasar justo a su lado.

Ejemplos de videojuegos que pueden llegar a provocar esta fobia son: Shadow of the Colossus y su vasto territorio donde te anima a derrotar hasta 16 gigantes, que pueden causar agobio al ver a tu personaje tan pequeño a su lado; The Legend of Zelda: Breath of the Wild y sus dragones han llegado a causar temor a algunos fans cuando lo veían acercarse; o también God of War y su representación de la mitología nórdica repleta de monumentos, enemigos y espacios gigantes que impresiona nada más verlo.

BOTW
Zelda: Breath of the Wild - Dragón Faren

Acrofobia

La acrofobia es el miedo a las alturas o situaciones varias como bajar escaleras, mirar por un balcón o cruzar un puente, aunque seguro que este miedo lo conoces más como "vértigo". En lo referente a los videojuegos, algunos han creado un mundo abierto que puede llegar a ser tan de verdad como que son copias exactas de lugares que se conocen en el mundo real. Sumado a la impresión que puede dar cuando un personaje se tira desde un paracaídas o desde la azotea de un edificio.

Ejemplos de videojuegos que pueden llegar a provocar esta fobia son: los rascacielos de Dying Light, sobre todo en la secuencia de la grúa y el rascacielos cuando te encuentras arriba del todo con nada que pueda ayudarte a no caer; Marvel’s Spider-Man y la recreación tan real de Nueva York que puede provocar hasta vértigo cuando el personaje trepa y se balancea de un rascacielos a otro; o Assassin’s Creed por sus caídas libres desde lo alto de las atalayas.

Spider Man
Marvel’s Spider-Man - Nueva York

Claustrofobia

La claustrofobia se considera al miedo o pánico a estar en espacios cerrados o limitados, lo que puede provocar bastante ansiedad y angustia a no saber cómo salir de dicha situación. En lo referente a los videojuegos, algunas de las fobias anteriores pueden provocar también claustrofobia, lo que es posible sentir necesidad por resolver lo antes posible alguna situación tensa que esté ocurriendo en nuestra pantalla.

Ejemplos de videojuegos que pueden llegar a provocar esta fobia son: perfectamente aquellos que generen talasofobia también pueden dar lugar a ser claustrofóbicos y desprender la necesidad de salir del agua rápidamente; los juegos de terror —especialmente los de terror psicológico— pueden generar claustrofobia por estar en lugares pequeños sin salida, sabiendo que algo te está persiguiendo o que estás rodeado de enemigos; o incluso algunos juegos de plataformas donde tu personaje está atrapado y para poder avanzar tienes que correr el riesgo de ser eliminado.

RE 8
Resident Evil 8 - Casa Beneviento

Agorafobia

La agorafobia justo es el miedo contrario a la claustrofobia, ya que se refiere a la fobia a los lugares públicos o los espacios abiertos sin límites claros o situaciones que impidan poder escapar. En lo referente a los videojuegos, la agorafobia puede estar más vinculada a la hora de soltarte en un mundo abierto sin mapa y con la sensación de no saber hacia dónde ir o qué hacer exactamente. La abrumación del entorno puede causar esta sensación y hasta ganas de dar por finalizado el videojuego.

Ejemplos de videojuegos que pueden llegar a provocar esta fobia son: Journey presenta una de las mejores experiencias emocionales transmitidas por su narrativa, pero también puede transmitir una sensación incómoda y de angustia al estar expuesto en un vasto desierto, con la expectativa de llegar a una montaña que no se ve su cúspide tan fácilmente, sin mapas y sin nada que te guíe; o cualquier otro juego que te presente un mundo abierto sin mapa y con una extensión tan inmensa que pueda provocar un sentimiento de miedo a lo que te puedas encontrar, la falta de control y al poder perderte.

Journey
Journey

La realidad virtual es la solución

Si has llegado hasta aquí es posible que te preguntes, ¿y hay alguna fobia referente a los propios videojuegos? Pues sí, existe, y se llama ludectrofobia. Representa el miedo a los videojuegos, pero no parece estar incluida en la lista de trastornos de la OMS, por lo que todo se centra en aquellas fobias que os hemos contado anteriormente, entre otras. Eso sí, estos miedos irracionales son ante cosas completamente artificiales y objetivamente inofensivas, ya que un videojuego no debería de desencadenar una respuesta de miedo.

Sin embargo, todo deriva a una realidad cada vez mayor y a videojuegos inmersivos que pueden introducirte muy de lleno en una historia que logra estimular algunos sentimientos aislados y desencadenar ciertos factores de temor. Para ello, algunos equipos de realidad virtual ya han comenzado a exponer a los pacientes a sus propios miedos patológicos con una terapia eficaz. Como explica el medio Newscientist, unos estudiantes de la Universidad de Quebec personalizaron algunos juegos existentes para crear mundos de realidad virtual en PC para afrontar fobias y así crear un tratamiento controlado.

Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus

En otras palabras, estaríamos hablando de una terapia de exposición. La construcción de entornos virtuales ha sido una idea que ayuda a luchar contra ciertas fobias. Por ejemplo, Unreal Tournament se utilizó para crear entornos para aquellos con miedo a las alturas o espacios reducidos. Asimismo, la mejor manera de luchar contra una fobia es hacerla frente. Esto último, está más orientado a pausar por un momento nuestra aventura, contemplar nuestro alrededor y ser conscientes de lo que tenemos de frente: agua, rascacielos, arañas, entre otras. No obstante, siempre es importante tener en cuenta que un videojuego es para divertirse y para obtener una buena experiencia.

Temas
Inicio