El lado oscuro se apodera de Darth Vader en Fortnite por culpa de la IA. El NPC no ha tardado ni un día en empezar a decir barbaridades

Epic ha tenido que tomar acción rápido

Vaderai
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-rodriguez

Miguel Solo

Editor

Parece claro que no hay nada con lo que Fortnite no se atreva ahora mismo. El battle royale multijugador de Epic ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en su propio metaverso, lleno de eventos culturales y crossovers de franquicias populares. En su último experimento han querido meterse en otro marrón: el mundo de la inteligencia artificial generativa. Y de momento les está llevando más disgustos que otra cosa.

Fue hace apenas unos días cuando Fortnite anunció a bombo y platillo sus ambicioso nuevo contenido. Darth Vader volvía a ser invitado especial en las partidas, pero esta vez lo hacía como NPC turbocargado que podía aliarse con tu equipo y hablar con los jugadores con la voz del legendario James Earl Jones, actor de doblaje original. Esto puede hacerse gracias a una versión sintetizada de su voz, y a un chatbox que le da vida.

Vaderai

La poca ilusión infantil que pudiera haber aquí de interactuar con el mismísimo Darth Vader se evaporó pronto, porque como cualquier persona que ha estado más de una tarde en internet podía prever (excepto aparentemente Epic) Vader no tardó más que unas horas en empezar a soltar racistadas, insultos y palabrotas. Esto no es bueno, porque recordemos que a pesar de tener armas semiautomáticas, el público principal del juego siguen siendo menores.

Esto ha ocurrido ante la mirada estupefacta de cientos de jugadores que han compartido clips online. Los más suaves son memes de la chavalería como Vader diciendo Skibidi toilet o metiéndose con alguien por bailar el griddy. En el peor de los casos, hay vídeos donde amenaza a un jugador con matarlo o soltando insultos raciales de todos los tamaños y colores. En un vídeo de IGN se le oye diciendo: "¿Español?, una lengua útil para contrabandistas y comerciantes de especias. Su valor estratégico es mínimo". Me pregunto de quién lo habrá sacado.

Epic ya ha reaccionado. En un comunicado a Kotaku, informaban que un nuevo parche ponía guardarraíles para que el villano eliminase insultos y palabrotas de su vocabulario. Asímismo, decían que serían más severos con los propios jugadores, con la posibilidad de ser baneados si intentaban enseñarle de nuevo palabrotas. Para dejar más tranquilos a los padres que estuviesen preocupados, el parche venía también con la posibilidad de activar un control parental que elimine la voz de personajes con IA por completo. Se ve que no tienen muy claro que los guardarraíles vayan a funcionar.

Que los bots se vuelvan racistas en tiempo récord es algo que ya ha pasado y seguirá pasando. Uno de los casos más sonoros le ocurrió a Microsoft en 2016 con su bot Tay, que aprendió del peor comportamiento de twitter en solo unas horas, y pasó se ser una aparente estudiante normal a la persona más intolerante y malhablada del mundo. Los NPCs hechos con IA Generativa son cada vez más habituales en el mundo pecero a través de mods, pero esta es la primera vez que un juego mainstream como Fortnite los introduce. Espero que hayan aprendido alguna lección con ello.

Imagen de portada: Loserfuit

En 3DJuegos PC | Si te preguntabas si se puede jugar a Google Maps, la respuesta la tienen casi 1.500 personas que están haciendo un viaje de carretera virtual juntos

En 3DJuegos PC | Durante cuatro meses este jugador fue el mayor villano de World of Warcraft. Y era tan poderoso que se creaban guías de cómo vencerlo

Inicio