El principio del fin para AMD e Intel en China puede haber comenzado. El gobierno prohibe el uso de sus CPU en equipos estatales

El pulso entre Occidente y Oriente salpica a los procesadores

Imagen De Socket Am5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pocos sectores es tan palpable el pulso entre Estados Unidos y China como en el de la tecnología. Las superpotencias de Occidente y Oriente llevan años intensificando su baile con restricciones. Si hace unos meses hablaba de cómo EE.UU. prohibía exportar las RTX 4090 a NVIDIA, ahora es China la que mueve ficha dando la espalda a procesadores de las marcas AMD e Intel en equipos del gobierno.

China promueve el uso de sus propias CPU

Tarde o temprano iba a pasar. Sabemos que desde hace años China está trabajando en sus propios componentes de PC creados por empresas nacionales. En el ámbito de las tarjetas gráficas tenemos a Moore Threads, que hace poco enseñó su MTT S80, pero es el cerebro del ordenador, su procesador, lo que más preocupa al gobierno.

Gracias a The Financial Times (vía Wccftech) sabemos que el gobierno acaba de prohibir el uso de procesador Intel y AMD en sus sistemas a nivel estatal. ¿La razón? La creciente preocupación sobre la privacidad de estos ordenadores, que manejan cuestiones gubernamentales, dado el uso de chips creados fuera de las fronteras chinas. Por otro lado, también sabemos que se está trabajando en dejar de lado el uso de Windows como sistema operativo central en las oficinas de las autoridades locales.

En cuanto a las alternativas para el uso de estos componentes, el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China ha publica do una lista de CPUs de confianza, entre las que hay varios modelos de fabricantes desconocidos, pero sobre todo brillan los nombres de Huawei y Phytium.

En cuanto a qué puede significar esto para los equipos azules y rojos, todo depende de si esta prohibición adquiere más ramificaciones. Si bien es verdad es que no son pocos los equipos electrónicos de un país, la informática de consumo es uno de los grandes mercados de estas empresas. Por ejemplo, el año pasado Intel consiguió el 27% de sus ventas de China. Si Huawei, Loongson o Phytium siguen creciendo, podrían acabar por comerse parte de ese mercado, un efecto que se vería amplificado exponencialmente de haber alguna restricción para el usuario de a pie.

Foto de Christian Wiediger en Unsplash.

En 3DJuegos PC | La tarjeta gráfica de NVIDIA que no recomendaría ni a mi peor enemigo triunfa en China, donde se codicia tanto la RTX 3050 que subirá de precio

En 3DJuegos PC | Subir el precio a la suscripción de World of Warcraft es un tema recurrente dentro de Blizzard, y, tras 20 años, tienen claro por qué no hacerlo 

Inicio