Ya es de sobra conocido por cualquier aficionado a los videojuegos -y tambien por muchos que no lo son- lo extravagante que puede ser el desarrollador japonés Hideo Kojima. El responsable de sagas como Metal Gear y de éxitos recientes como Death Stranding es uno de los creativos más influyentes, visionarios y respetados de toda la industria, aunque también algo ''rarito''.
Pero como todos nosotros, no deja de ser mortal, lo que significa que algún día -los que aún estemos aquí cuando el se vaya- deberemos ''presentarle nuestros respetos (pulsando F)''. En consonancia con su para nada ortodoxa personalidad y visión, Kojima ya ha tomado medidas para que, cuando eso pase, su legado y proyectos pendientes queden a buen recaudo, y tanto su obra como la pervivencia de su estudio, Kojima Productions, queden aseguradas.

Y lo ha hecho de una forma que desde luego es muy suya: ha guardado -y seguirá guardando- en un USB todas sus ideas y se lo ha legado a su asistente personal; para asegurarse de que todos los proyectos que el visionario aún tiene por desarrollar vean la luz incluso cuando él ya no esté.
Una idea que le surgió tras la Pandemia
Hemos sabido de esta curiosa forma de ''testamento'' gracias a unas declaraciones que ha concedido al medio VGC. Según explica el desarrollador, fue uno de los millones de personas afectadas por el COVID-19 durante la Pandemia que asoló el globo entre los años 2020 y 2022. Durante ese periodo, no pudo ''crear nada'' y también le afecto la enorme cantidad de personas que murieron a causa de la enfermedad.
Por suerte, superó el COVID, pero entre el impacto que le provocó este episodio de enfermedad a nivel mundial (igual que a todos nosotros), y el hecho de que ya no era ningún mozo -cuando ocurrió tenía 57 años- pues comenzó a preocuparse por cuánto tiempo le quedaba. Algo exagerado ya que, aunque para los estándares de hoy en día en efecto ya no sea tan jóven, tampoco podemos llamarle viejo.

Pero como se demuestra en su obra, la mente de Kojima trabaja de forma distina, y decidió tomar medidas en el caso de que le pudiera ocurrir lo peor. Desde hace un tiempo, el desarrollador está guardando toda la información que puede sobre ideas de proyectos aún no iniciados en una memoria USB. Este pincho está en posesión de su asistente personal, y la idea es que cuando fallezca la continuidad de su empresa -Kojima Productions- y la de sus trabajadores esté asegurada al contar con esa memoria que contiene todos los proyectos que el visionario desearía que se llevaran a cabo.
El legado de Hideo Kojima en un USB
Entre las ideas que ha preservado el creativo no están solamente las concernientes a juegos que ha creado en la actualidad, sino también proyectos que de momento sólo el conoce y que aún no ha puesto en marcha. Evidentemente hay algunos que no podrán llevarse a cabo como él querría; como si debería o no producir una película de alguna de sus obras, aunque cineastas como Guillermo del Toro y Nicolas Winding ya le han sugerido que, aunque les encante su trabajo, es mejor que se quede en el terreno de los videojuegos.
Pero más importante que ese sueño para Kojima, es el hecho de que su sello y los que trabajen en él, tengan esta ''Piedra de Rosetta'' en forma de legado creativo del desarrollador para que ''no sólo se dediquen a administrar nuestras IP actuales'', sino que puedan seguir creando sus juegos tras su marcha. Con ese USB a mano, al menos se asegura que su equipo no se quede sin material en el caso de que ocurra lo peor.

Dios no lo quiera, pues aparte de que sería una tragedia para su familia y allegados, es verdad que la mente de Kojima no descansa y aún tiene muchas historias que contar y proyectos por cumplir, y viendo la originalidad de su trabajo y la influencia que ha tenido en el sector en su carrera, sería también una pérdida que podría sacudir los cimientos de la industria de los videojuegos.
En 3DJuegosPC | Lo de este streamer es puro masoquismo, y no es de extrañar que se pusiera a llorar en directo cuando superó su reto
En 3DJuegosPC | Durante cuatro meses este jugador fue el mayor villano de World of Warcraft. Y era tan poderoso que se creaban guías de cómo vencerlo
Ver 0 comentarios