Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los portátiles gaming están resultando una excelente forma de capear el temporal de precios, stock y abastecimiento de componentes gaming que, entre otras cosas, está protagonizando todo lo que llevamos de año. De modo que incluso si no tenemos pensado moverlos de aquí para allá constantemente y darle el mismo uso que daríamos a un PC de sobremesa, muchos usuarios se están decantando por equipos portátiles ante la imposibilidad de conseguir una potencia similar al mismo precio.

La razón de ser de un portátil, y también de uno gaming, es la movilidad. Si vamos a jugar habitualmente en el mismo sitio lo más inteligente es hacernos un PC gaming por piezas o incluso adquirir uno ya montado; en cualquier caso, un equipo de sobremesa. Pero como decimos, a día de hoy sigue siendo realmente complicado acceder a ciertos componentes como las tarjetas gráficas, y la solución lejos de solucionarse no tiene pinta de llegar a su fin.

De modo que si nos encontramos en esta tesitura, en la que tenemos un buen puñado de euros destinados a la compra de un equipo para jugar pero no queremos esperar ni pagar el sobreprecio exagerado del hardware gaming de escritorio, un portátil gaming de 17,3 pulgadas es nuestra mejor opción.

Si compramos un portátil con la idea de moverlo constantemente existen mejores alternativas, como los de 14 o 15,6 pulgadas, dependiendo de nuestras necesidades de transporte. Pero si el objetivo va a ser jugar siempre en casa, con la posibilidad esporádica de transportarlo alguna vez pero sin ser la tónica habitual, y ante la imposibilidad de conseguir un rendimiento similar en sobremesa, con un equipo de 17,3 pulgadas, los más grandes del mercado, es como más nos acercamos a la experiencia de juego de un PC gaming.

Tanto por espacio en pantalla como por refrigeración, los portátiles gaming de 17,3 son, para muchos, una excelente forma de jugar en su día a día. Llegando incluso a plantar cara a equipos de sobremesa a poco que le conectemos uno o más monitores. Y hacernos con un buen modelo ajustando lo máximo posible el presupuesto disponible no siempre es sencillo. De modo que a continuación vamos a repasar qué tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos equipos. Para, posteriormente, recopilar algunos de los mejores modelos que tenemos al alcance en el mercado en estos momentos.

Laptops 03

Portátiles de 17,3 pulgadas para jugar: aspectos a tener en cuenta

  • Pantalla de 17,3 vs. otras diagonales. Entre estos portátiles de los que hablamos y el resto cambia, principalmente, la diagonal de la pantalla. En el resto de especificaciones podemos encontrar grandes similitudes, pero es en el tamaño de pantalla donde los portátiles gaming más grandes se alejan del resto. Con 17,3 pulgadas ganamos bastante espacio en pantalla a costa de un tamaño no mucho mayor gracias a los marcos súper reducidos de la mayoría de modelos actuales. Y ese espacio extra se agradece enormemente mientras jugamos. Además de esto, hay que tener en cuenta otros aspectos como la frecuencia de actualización, la tecnología del panel y su resolución. Aunque los estándares actuales suelen ir todos en la misma dirección, y casi todos los portátiles cuentan con estos: 144 Hz o más, paneles IPS y una resolución Full HD que en 17,3 pulgadas ofrece una gran densidad de píxeles por pulgada.
  • Tarjeta gráfica. El componente más importante de todo equipo gaming es, sin duda, la tarjeta gráfica. Esta se encarga de la mayor parte del trabajo del portátil cuando se trata de juegos. Y en la mayoría de los casos es la pieza de hardware limitante, por lo que consigamos una mayor tasa de fotogramas por segundo pasa inevitablemente por ella. En este sentido, a estas alturas de año la mayoría de los portátiles gaming que encontramos cuentan con GPU de última generación de AMD, pero sobre todo de NVIDIA: las RTX 3000. Con cualquiera de ella, e incluso de las series 1000 y 2000 iremos bien para jugar a lo que queramos. Aunque aquí entran en juego las preferencias de cada jugador, su presupuesto y la configuración que hagamos dentro de cada juego.
  • Procesador. Tras la tarjeta gráfica, el siguiente componente que mayor carga de trabajo recibe mientras jugamos es el procesador. No tan importante como la anterior, pero con un papel fundamental a la hora de mover los juegos más exigentes del mercado, se hace necesario contar con una CPU solvente si queremos obtener una buena experiencia de juego. Las buenas noticias son que los portátiles gaming cuentan con procesadores que no nos limitarán en absoluto juguemos a lo que juguemos, llegando a plantarles cara incluso a sus parientes cercanos de escritorio. Por lo que cualquier CPU con 6 núcleos y 12 hilos o más nos dará un desempeño perfecto durante años.
Laptops 02
  • Memoria RAM y almacenamiento interno. Otro aspecto importante en el que fijarnos pasa por las cantidades de memoria, tanto RAM como de almacenamiento SSD. En casi ningún caso estaremos limitados por ellas, e incluso si nos quedamos cortos en el futuro podemos ampliarlas nosotros mismos fácilmente a cambio de un desembolso económico no demasiado grande. Sin embargo, no estaría de más contar con 16 GB de RAM de serie y, al menos, 512 GB de almacenamiento en forma de SSD NVMe. Si tenemos menos en alguna o en ambas, podremos jugar perfectamente. Pero es probable que, de cara al futuro, nos quedemos cortos más pronto que tarde. Si en cambio de partida contamos con 32 GB de RAM y 1 TB o más de SSD, estaremos más que cubiertos durante mucho tiempo y casi no tendremos que ampliarlo nunca salvo casos muy concretos.
  • Sistema de refrigeración. El mayor enemigo de las consolas, los PC y portátiles gaming es el calor que generan los componentes. Jugar es una tarea exigente para los equipos y las temperaturas que alcanzan a menudo se acercan e incluso superan los 100ºC. Lo que cuando hablamos de portátiles gaming se vuelve más importante si cabe debido al poco espacio libre entre las piezas de hardware y lo condensado que está todo dentro de sus cuerpos. Si jugamos en portátil debemos pagar el peaje de las altas temperaturas y el ruido de ventiladores asociado a ellas y acostumbrarnos a ver como el número de grados se dispara. Sin embargo, los portátiles de 17,3 pulgadas al ser algo más grandes que el resto suelen contar con mejores sistemas de disipación al poder incluir más heatpipes y salidas de aire. De modo que si somos unos obsesos de las temperaturas y queremos minimizarlas dentro de lo posible, con uno de estos equipos de grandes dimensiones deberíamos tenerlo más fácil.
  • Puertos y conexiones. Un portátil gaming no ofrece las mismas posibilidades de expansión que un PC de sobremesa, por lo que los puertos con que cuente son los que tendremos a mano siempre. Así que debemos fijarnos bien si lo que nos ofrece cada modelo cumple con nuestras necesidades. Lo positivo es que estos portátiles, al tener mayores dimensiones, albergan más puertos que, por ejemplo, los de 14 pulgadas. Y casi siempre nos ofrecen varios USB tanto tipo A como C, HDMI, DisplayPort, RJ45 para Internet y tomas jack combinadas para micrófono y auriculares.
  • Diseño. Finalmente, y aunque se trata de una característica que no tiene impacto en el rendimiento de los videojuegos, si tenemos en cuenta que todo lo gaming tiene un aspecto de lo más llamativo, no viene mal que cuando nos hacemos con un portátil gaming nos fijemos en su diseño. Por norma general suelen incorporar retroiluminación RGB en el teclado, lo que facilita mucho las cosas mientras jugamos cuando no tenemos mucha luz a nuestro alrededor. Pero los hay que además están repletos de luces de colores en su estructura, bordes, laterales... De modo que deberíamos fijarnos bien en cómo es cada portátil gaming en función de su apartado estético dependiendo del tipo de usuarios que seamos; de esos que queremos que se note que es un portátil gaming a simple vista, o de quienes prefieren no llamar mucho la atención.

Portátiles gaming de 17,3 pulgadas: modelos recomendados

ASUS ROG G713IE-HX011

Portatiles 01

Entre los portátiles gaming de 17,3 pulgadas no hay tanta variedad de modelos, pero sí que encontramos algunos bastante interesantes. Y sobre todo variados, para que dependiendo de nuestras necesidades y presupuestos tengamos donde elegir. Este Asus es uno de los más económicos, y por apenas 1.199 euros podemos llevarnos a casa un excelente equipo con el que jugar prácticamente a todo a poco que ajustemos las opciones gráficas. Incorpora una pantalla Full HD a 144 Hz, una RTX 3050 Ti de 4 GB, un procesador Ryzen 7 4800H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD.

ASUS ROG G713IE-HX011 - Portátil Gaming de 17.3" Full HD 144Hz (Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3050 Ti 4GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

ASUS ROG G713IE-HX011 - Portátil Gaming de 17.3" Full HD 144Hz (Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3050 Ti 4GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U

Portatiles 02

En caso de que se nos quede corto el anterior modelo, con este Acer Nitro 5 por 1.348,99 euros obtenemos una grandísima relación calidad precio si tenemos en cuenta el hardware que incorpora. En su interior encierra nada menos que una RTX 3070, un Ryzen 7 5800H de alto rendimiento, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. La pantalla, como el Asus, es de 144 Hz con resolución Full HD. Y este Acer incorpora sistema operativo ya instalado de serie.

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U - Ordenador Portátil Gaming 17.3" Full HD 144 Hz, (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070, Windows 10 Home), Color Negro - Teclado QWERTY Español

Acer Nitro 5 NC-AN517-41-R37U - Ordenador Portátil Gaming 17.3" Full HD 144 Hz, (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070, Windows 10 Home), Color Negro - Teclado QWERTY Español

ASUS TUF Gaming A17 FA706QM-HX001

Portatiles 03

También de Asus, aunque de la familia TUF (a diferencia del modelo que encabeza la lista, que pertenece a ROG) encontramos este A17 por 1.549,99 euros. Monta un hardware parecido al del Acer de arriba, aunque la gráfica se queda en una RTX 3060 con 6 GB de VRAM. Además de un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. No incluye sistema operativo y la pantalla mantiene los 144 Hz y la resolución Full HD.

ASUS TUF Gaming A17 FA706QM-HX001 - Portátil Gaming de 17.3" Full HD 144Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

ASUS TUF Gaming A17 FA706QM-HX001 - Portátil Gaming de 17.3" Full HD 144Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3060 6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse - Teclado QWERTY español

MSI GP76 Leopard 10UG-066XES

Portatiles 04

Nos acercamos al final con esta alternativa de MSI: el GP76 Leopard. A un precio de 1.861,33 euros que no todos los usuarios estarán dispuestos a pagar, cuenta con un diseño tremendamente interesante y una potencia con la que podremos jugar a lo que queramos. Incluye una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3070, un procesador Intel Core i7-10870H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. La pantalla, por su parte, mantiene las mismas características: 144 Hz y resolución Full HD.

MSI GP76 Leopard 10UG-066XES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Free DOS) Black - Teclado QWERTY Español

MSI GP76 Leopard 10UG-066XES - Ordenador portátil de 17.3" FullHD 144Hz (Intel Core i7 -10870H, 16GB RAM, 1 TB SSD, Nvidia RTX3070-8GB, Free DOS) Black - Teclado QWERTY Español

Razer Blade 17

Portatiles 05

Quienes prefieran el fabricante Razer, conocido por contar con un extenso catálogo de productos y periféricos gaming, tienen en este Blade 17 una buena opción de compra si quieren un portátil de 17,3 pulgadas. Por, ojo, 2.699 euros, incorpora unos componentes que puede no merecer la pena a todos los jugadores. Pero en cualquier caso se trata de una opción perfectamente válida para jugar con un buen desempeño. Incorpora: gráfica RTX 3060, procesador Intel Core i7-11800H, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Y la pantalla destaca por contar con una resolución Full HD, pero sobre todo por sus 360 Hz de frecuencia de actualización.

Razer Blade 17 FHD 360Hz Intel Core i7-11800H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/17.3"

Razer Blade 17 FHD 360Hz Intel Core i7-11800H/16GB/1TB SSD/RTX 3060/17.3"

MSI GE76 Raider 11UH-235ES

Portatiles 06

Por último, si el presupuesto no es un problema y queremos lo mejor de lo mejor del mercado, a cambio de 3.199 euros podemos hacernos con este MSI GE76 con pocos rivales dentro del sector de los portátiles gaming de 17,3 pulgadas. Esto es gracias a que incorpora nada menos que una RTX 3080, un procesador Intel Core i7-11800H, 32 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. Incluye Windows 10 y un panel Full HD de 240 Hz.

MSI GE76 Raider 11UH-235ES -- Ordenador portátil de 17.3" FullHD 240Hz (Intel Core i7-11800H, 32GB de RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Azul - Teclado QWERTY Español

MSI GE76 Raider 11UH-235ES -- Ordenador portátil de 17.3" FullHD 240Hz (Intel Core i7-11800H, 32GB de RAM, 1TB SSD, Nvidia RTX3080-16GB, Windows 10) Azul - Teclado QWERTY Español

Temas
Inicio