Portátiles gaming de 15,6 pulgadas, equilibrio entre portabilidad y rendimiento: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Portátiles gaming de 15,6 pulgadas, equilibrio entre portabilidad y rendimiento: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Dentro del sector de los portátiles existen diferentes modelos en relación al tamaño de sus pantallas: los hay más finos y portables, más grandes, pesados y pensados para no moverlos demasiado y los que están a caballo entre unos y otros. Y cuando hablamos de portátiles gaming, sucede igual. De modo que si queremos jugar sin las limitaciones que supone un PC de sobremesa, tenemos un amplio catálogo de modelos entre los que elegir.

Quien necesita la portabilidad extrema que ofrecen los portátiles más pequeños, pero a su vez no quieren sacrificar rendimiento ni potencia para jugar a todo, se suelen decantar por modelos de 14 pulgadas. Quienes priorizan el espacio en pantalla hacen lo propio con equipos de 17,3 pulgadas. Y quienes buscan el máximo equilibrio entre movilidad y experiencia de uso tienen en los de 15,6 pulgadas la mejor opción.

Además, estos últimos son los portátiles más comunes del mercado, y entre ellos encontramos una amplia variedad de configuraciones de hardware para cubrir las necesidades y presupuestos de los usuarios; hay portátiles gaming por menos de 1.000 euros con los que jugar a todo sin unas exigencias gráficas demasiado elevadas, y también otros tantos que superan incluso los 2.000 euros con unos componentes que poco tienen que envidiar a ordenadores de sobremesa.

Por ello, y teniendo en cuenta que hacerse con un portátil gaming es el modo más económico de acceder a hardware de última generación en este atípico año para el sector del juego en PC, debido a los problemas de sobreprecios y stock en ciertos componentes, vamos a repasar cuáles son los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir un portátil de 15,6 pulgadas. De este modo, nuestra compra será mucho más acertada y obtendremos una mejor relación calidad precio. Y posteriormente, recopilaremos algunos de los modelos más interesantes que podemos llevarnos a casa a día de hoy.

Portatil 03

Portátiles gaming de 15,6 pulgadas: aspectos a tener en cuenta

  • ¿Por qué una pantalla de 15,6" y no otra? Como decimos, dentro de los portátiles gaming encontramos esos tres grupos de dispositivos en relación al tamaño de su pantalla. Y aunque todos nos sirven para el propósito que buscamos, que no es otro que jugar, dependiendo del tamaño de pantalla el equipo al completo también sube o baja de tamaño... y peso. De modo que dependiendo del tipo de uso que vayamos a darle al portátil, pero sobre todo de si vamos a cargar a cuestas con él o no muy a menudo, deberíamos tirar por un tipo u otro. En este sentido, los de 15,6 son los más equilibrados y ofrecen un perfecto equilibrio entre peso, tamaño y cantidad de pulgadas como para que no nos lastre en nuestro día a día transportándolos ni tampoco jugando en ellos.
  • Tipos de pantalla en modelos de 15,6". Al igual que sucede con el resto de portátiles gaming, en los modelos de 15,6 pulgadas encontramos diferentes características de pantalla. Porque no todo son pulgadas, sino que entran en juego otros factores como la tecnología del panel, la frecuencia de actualización y el tiempo de respuesta. Aunque la mayoría de los equipos gaming no escatiman en ellas, y solemos toparnos con 60, 144 o incluso más hercios, 5 milisegundos o menos y paneles IPS con resolución Full HD 1920 x 1080. En todos los casos disfrutaremos perfectamente de cualquier tipo de títulos, y si nos quedamos cortos en prestaciones o pulgadas siempre podemos conectar uno (e incluso más) monitores externos y jugar más cómodos.
Portatil 04
  • Tarjeta gráfica. Este es, de largo, el aspecto más importante de todo portátil y equipo gaming. Al fin y al cabo, la tarjeta gráfica es el componente que mayor carga recibe cuando jugamos y casi siempre será el factor limitante. En el mercado de sobremesa seguimos viviendo unos tremendos problemas de sobreprecios y stock, por desgracia, pero en lo que respecta a portátiles gaming la cosa cambia (a mejor) y tenemos al alcance de la mano una gran cantidad de modelos con GPU de última generación. Siempre que podamos, deberíamos ir a por una RTX de la serie 3000 de NVIDIA; nos asegura un mejor desempeño a largo plazo y jugar a lo que queramos en el futuro inmediato. Pero los portátiles más económicos apuestan por gráficas de pasadas generaciones para abaratar costes: principalmente GTX de la serie 1000 y RTX de la 2000. Con todas ellas podremos jugar a todo, pero depende de nuestro nivel de exigencia gráfica que un modelo se nos quede corto o nos resulte suficiente. Y aquí el factor precio juega un papel fundamental.
  • Procesador. Además de la tarjeta gráfica, el siguiente componente vital en el desempeño de los juegos es el procesador. No resulta un componente tan limitante como la anterior (a excepción de ciertos títulos), pero aunque así fuese no tendremos problemas con prácticamente cualquier portátil del mercado. ¿Por qué? Pues muy fácil: las marcas añaden a sus equipos CPU más que solventes, en muchos casos capaces de plantar cara sin despeinarse a sus parientes de escritorio, y habitualmente son de las generaciones más recientes. Y con cualquier procesador de 6 núcleos y 12 hilos o más y unas frecuencias de reloj que oscilen entre los 3 y los 4 GHz iremos sobrados.
Portatil 02
  • Cantidades de memoria: RAM y almacenamiento. Otro aspecto en el que se suele recortar primero para abaratar costes es en la cantidad de memorias. En la actualidad, el estándar más extendido pasa por 16 GB para la RAM y 512 GB para el almacenamiento SSD. Pero hay equipos con menos y también con más. Si tenemos disponibles únicamente 8 GB de RAM es improbable que tengamos problemas a día de hoy... pero de cara al futuro pueden resultar insuficientes. Y lo mismo sucede con la unidad de almacenamiento SSD; cuantos más GB tengamos a mano, mejor, para tener más espacio en el que instalar aplicaciones y juegos (que cada vez son más demandantes). En cualquier caso, ambos tipos de memorias son fácilmente ampliables a posteriori por parte del usuario ya que estos portátiles suelen estar preparados para ello.
  • Diseño, refrigeración y puertos. Finalmente, no debemos dejar de lado otros detalles si bien no fundamentales para jugar, sí que pueden mejorar o empeorar nuestra experiencia de juego. Por un lado tenemos el diseño, que como en cualquier producto gaming puede ser muy llamativo, de modo que tendremos que fijarnos en si nos encaja o no dependiendo de nuestros gustos. Por otro, la refrigeración; si en cualquier PC o consola las temperaturas son un problema, en un portátil gaming aún más. Y cuanto mejor sistema de disipación tenga el equipo al que hayamos echado el ojo, más tiempo nos durará por un menor desgaste del hardware. Aunque si vamos a jugar en portátil debemos hacernos a la idea de que las temperaturas serán altas y hasta cierto punto inevitables. Y como también sucede con todo portátil, gaming o no, el tamaño de su cuerpo nos limita en cuestiones de puertos disponibles. A mayor tamaño de pantalla, más espacio y más conexiones a mano. De modo que en estos modelos de 15,6 pulgadas solemos encontrar lo básico para no tener ningún inconveniente a la hora de conectar el periférico de turno.

Portátiles de 15,6 pulgadas para jugar: modelos recomendado

Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004

Portatiles 01

Abrimos la lista con un modelo de Asus ROG, familia de equipos portátiles súper interesantes, que incorpora una de las últimas gráficas en salir al mercado. Con un precio de 1.199 euros, este ROG Strix G15 nos ofrece una RTX 3050 de última hornada, así como el Ryzen 7 4800H de alto rendimiento, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Todo ello con una pantalla Full HD a 144 Hz y un diseño marcado por mucho RGB.

Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 AMD Ryzen 7 4800H/16GB/512GB SSD/RTX 3050/15.6"

Asus ROG Strix G15 G513IC-HN004 AMD Ryzen 7 4800H/16GB/512GB SSD/RTX 3050/15.6"

ASUS ROG G513QM-HF026

Portatiles 02

Por un precio algo superior, 1.399 euros, tenemos este pariente cercano del anterior modelo. También de Asus y también un ROG, este portátil es algo menos llamativo aunque el diseño es bastante parecido. Sus especificaciones, sin embargo, resultan algo más interesantes (a un mayor coste, eso sí). Incluye: RTX 3060, Ryzen 7 5800H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. La pantalla también es Full HD pero, ojo, su frecuencia de actualización sube hasta los 300 Hz.

ASUS ROG G513QM-HF026 - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" FullHD 300Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse-Teclado QWERTY español

ASUS ROG G513QM-HF026 - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" FullHD 300Hz (Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin Sistema Operativo) Gris Eclipse-Teclado QWERTY español

ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135

Portatiles 03

Como alternativa, y al mismo precio de 1.399,99 euros, este Asus TUF Dash F15 ofrece un perfecto desempeño para jugar a pesar de contar con un cuerpo fino y de dimensiones reducidas. La familia TUF Dash de este fabricante destaca por eso mismo: encerrar los componentes en portátiles muy portables, pero sin sacrificar potencia. Este modelo, en concreto, incorpora: una RTX 3060 de NVIDIA, un procesador Intel Core i7-11370H de alto rendimiento, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Junto a una pantalla con resolución Full HD y 144 Hz.

ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin sistema operativo) Gris - Teclado QWERTY español

ASUS TUF Dash F15 TUF516PM-HN135 - Ordenador portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-11370H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA RTX3060-6GB, Sin sistema operativo) Gris - Teclado QWERTY español

Gigabyte AORUS 15G XC

Portatiles 04

Gigabyte es de los fabricantes con mejor reputación en sector de los componentes gaming, ofreciéndonos multitud de ellos: tarjetas gráficas, placas base... y por supuesto, también unos geniales portátiles para jugar. Este AORUS de 15,6 pulgadas cuesta 1.661,17 euros, un precio relativamente contenido si tenemos en cuenta el conjunto de su hardware. Y es que encierra nada menos que una codiciada gráfica RTX 3070 de 8 GB de VRAM, un procesador Intel Core i7-10870H, nada menos que 32 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. La pantalla, Full HD, sube hasta los 240 Hz y el equipo incluso incorpora sistema operativo preinstalado.

Gigabyte AORUS 15G XC - Ordenador portátil de 15.6" FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español

Gigabyte AORUS 15G XC - Ordenador portátil de 15.6" FHD 240Hz ( Intel Core i7-10870H, 32GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX3070GB-8GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY Español

Acer Predator Helios 300

Portatiles 05

Seguimos subiendo en prestaciones gaming con este modelo de Acer: el Predator Helios 300. Costando 1.799 euros, se acerca a la barrera de los 2.000 euros, pero justifica el precio con un hardware a la altura. Incorpora nada menos que una gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080, un procesador Intel Core i7-10750H, 16 GB de memoria RAM y, ahora sí, 1 TB de almacenamiento SSD. Tiene un diseño muy gaming y una pantalla Full HD con una frecuencia de actualización de 144 Hz.

Acer Predator Helios 300 - Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3080-8GB, Sin Sistema Operativo), Color Negro - Teclado QWERTY Español

Acer Predator Helios 300 - Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA RTX3080-8GB, Sin Sistema Operativo), Color Negro - Teclado QWERTY Español

Razer Blade 15 Base Model

Portatiles 06

Qué decir de Razer que no sepamos ya; se trata de uno de los fabricantes más conocidos del panorama gaming. Y cuenta en su catálogo con un portátil tan interesante como el Blade 15. Este Base Model cuesta, ojo, 2.099 euros, y a un diseño tremendamente discreto y elegante suma un hardware que nos permite jugar a todo con un buen desempeño. Incorpora una RTX 3070, un Intel Core i7-10750H, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Y la pantalla monta un panel Full HD a 144 Hz.

Razer Blade 15 Base Model FHD Intel Core i7-10750H/16GB/512GB SSD/RTX 3070/15.6"

Razer Blade 15 Base Model FHD Intel Core i7-10750H/16GB/512GB SSD/RTX 3070/15.6"

Asus ROG Strix Scar 15 G533QS-HF009T

Portatiles 07

Finalmente, y rozando los 3.000 euros tenemos esta bestia de Asus ROG: el Strix Scar 15 en una versión con un hardware de infarto. Cuesta 2.899 euros, ojo, pero ofrece un rendimiento fuera de toda duda. Incluye una RTX 3080 con 16 GB de VRAM, 1 TB de SSD, 32 GB de RAM y un procesador de gama alta Ryzen 9 5900HX. Junto a su pantalla Full HD con 300 Hz y el sistema operativo ya instalado de serie, este portátil tiene muy poco margen de mejora.

ASUS ROG Strix Scar 15 G533QS-HF009T - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 300Hz (Ryzen 9 5900HX , 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3080 16GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

ASUS ROG Strix Scar 15 G533QS-HF009T - Portátil Gaming de 15.6" Full HD 300Hz (Ryzen 9 5900HX , 32GB RAM, 1TB SSD, GeForce RTX 3080 16GB, Windows 10 Home) Negro - Teclado QWERTY español

Temas
Inicio