Portátiles gaming de 15,6 pulgadas, equilibrio entre portabilidad y rendimiento: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Te lo contamos todo sobre los dispositivos con este popular tamaño de pantalla

Portatil 01
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dentro del sector de los portátiles existen diferentes modelos en relación al tamaño de sus pantallas: los hay más finos y portables, más grandes, pesados y pensados para no moverlos demasiado y los que están a caballo entre unos y otros. Y cuando hablamos de portátiles gaming, sucede igual. De modo que si queremos jugar sin las limitaciones que supone un PC de sobremesa, tenemos un amplio catálogo de modelos entre los que elegir.

Quien necesita la portabilidad extrema que ofrecen los portátiles más pequeños, pero a su vez no quieren sacrificar rendimiento ni potencia para jugar a todo, se suelen decantar por modelos de 14 pulgadas. Quienes priorizan el espacio en pantalla hacen lo propio con equipos de 17,3 pulgadas. Y quienes buscan el máximo equilibrio entre movilidad y experiencia de uso tienen en los de 15,6 pulgadas la mejor opción.

Además, estos últimos son los portátiles más comunes del mercado, y entre ellos encontramos una amplia variedad de configuraciones de hardware para cubrir las necesidades y presupuestos de los usuarios; hay portátiles gaming por menos de 1.000 euros con los que jugar a todo sin unas exigencias gráficas demasiado elevadas, y también otros tantos que superan incluso los 2.000 euros con unos componentes que poco tienen que envidiar a ordenadores de sobremesa.

Por ello, y teniendo en cuenta que hacerse con un portátil gaming es el modo más económico de acceder a hardware de última generación en los últimos años, vamos a repasar cuáles son los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de adquirir un portátil de 15,6 pulgadas. De este modo, nuestra compra será mucho más acertada y obtendremos una mejor relación calidad precio. Y posteriormente, recopilaremos algunos de los modelos más interesantes que podemos llevarnos a casa a día de hoy.

Índice de Contenidos (10)

Nuestra selección de portátiles gaming de 15,6 pulgadas

Portátiles gaming de 15,6 pulgadas: aspectos a tener en cuenta

Taylor R 5mw0jlojttc Unsplash
  • ¿Por qué una pantalla de 15,6" y no otra? Como decimos, dentro de los portátiles gaming encontramos esos tres grupos de dispositivos en relación al tamaño de su pantalla. Y aunque todos nos sirven para el propósito que buscamos, que no es otro que jugar, dependiendo del tamaño de pantalla el equipo al completo también sube o baja de tamaño... y peso. De modo que dependiendo del tipo de uso que vayamos a darle al portátil, pero sobre todo de si vamos a cargar a cuestas con él o no muy a menudo, deberíamos tirar por un tipo u otro. En este sentido, los de 15,6 son los más equilibrados y ofrecen un perfecto equilibrio entre peso, tamaño y cantidad de pulgadas como para que no nos lastre en nuestro día a día transportándolos ni tampoco jugando en ellos.
  • Tipos de pantalla en modelos de 15,6". Al igual que sucede con el resto de portátiles gaming, en los modelos de 15,6 pulgadas encontramos diferentes características de pantalla. Porque no todo son pulgadas, sino que entran en juego otros factores como la tecnología del panel, la frecuencia de actualización y el tiempo de respuesta. Aunque la mayoría de los equipos gaming no escatiman en ellas, y solemos toparnos con 60, 144 o incluso más hercios, 5 milisegundos o menos y paneles IPS con resolución Full HD 1920 x 1080. En todos los casos disfrutaremos perfectamente de cualquier tipo de títulos, y si nos quedamos cortos en prestaciones o pulgadas siempre podemos conectar uno (e incluso más) monitores externos y jugar más cómodos.
Artiom Vallat 1ubclmu5bqa Unsplash
  • Tarjeta gráfica. Este es, de largo, el aspecto más importante de todo portátil y equipo gaming. Al fin y al cabo, la tarjeta gráfica es el componente que mayor carga recibe cuando jugamos y casi siempre será el factor limitante. En el mercado de sobremesa todo ha vuelto a la normalidad, pero en lo que respecta a portátiles gaming seguimos encontrando dispositivos con GPU de última generación más baratos. Siempre que podamos, deberíamos ir a por una RTX de la serie 4000 de NVIDIA; nos asegura un mejor desempeño a largo plazo y jugar a lo que queramos en el futuro inmediato. Pero los portátiles más económicos apuestan por gráficas de pasadas generaciones para abaratar costes: principalmente las RTX 3000. Con todas ellas podremos jugar a todo, pero depende de nuestro nivel de exigencia gráfica que un modelo se nos quede corto o nos resulte suficiente. Y aquí el factor precio juega un papel fundamental.
  • Procesador. Además de la tarjeta gráfica, el siguiente componente vital en el desempeño de los juegos es el procesador. No resulta un componente tan limitante como la anterior (a excepción de ciertos títulos), pero aunque así fuese no tendremos problemas con prácticamente cualquier portátil del mercado. ¿Por qué? Pues muy fácil: las marcas añaden a sus equipos CPU más que solventes, en muchos casos capaces de plantar cara sin despeinarse a sus parientes de escritorio, y habitualmente son de las generaciones más recientes. Y con cualquier procesador de 6 núcleos y 12 hilos o más y unas frecuencias de reloj que oscilen entre los 3 y los 4 GHz iremos sobrados.
Jeff Hardi Yrak7vcyl Q Unsplash
  • Cantidades de memoria: RAM y almacenamiento. Otro aspecto en el que se suele recortar primero para abaratar costes es en la cantidad de memorias. En la actualidad, el estándar más extendido pasa por 16 GB para la RAM y 512 GB para el almacenamiento SSD. Pero hay equipos con menos y también con más. Si tenemos disponibles únicamente 8 GB de RAM es probable que tengamos problemas a día de hoy... por lo que lo más recomendado es apostar por los 16 GB como mínimo. Y lo mismo sucede con la unidad de almacenamiento SSD; cuantos más GB tengamos a mano, mejor, para tener más espacio en el que instalar aplicaciones y juegos (que cada vez son más demandantes). En cualquier caso, ambos tipos de memorias son fácilmente ampliables a posteriori por parte del usuario ya que estos portátiles suelen estar preparados para ello.
  • Diseño, refrigeración y puertos. Finalmente, no debemos dejar de lado otros detalles si bien no fundamentales para jugar, sí que pueden mejorar o empeorar nuestra experiencia de juego. Por un lado tenemos el diseño, que como en cualquier producto gaming puede ser muy llamativo, de modo que tendremos que fijarnos en si nos encaja o no dependiendo de nuestros gustos. Por otro, la refrigeración; si en cualquier PC o consola las temperaturas son un problema, en un portátil gaming aún más. Y cuanto mejor sistema de disipación tenga el equipo al que hayamos echado el ojo, más tiempo nos durará por un menor desgaste del hardware. Aunque si vamos a jugar en portátil debemos hacernos a la idea de que las temperaturas serán altas y hasta cierto punto inevitables. Y como también sucede con todo portátil, gaming o no, el tamaño de su cuerpo nos limita en cuestiones de puertos disponibles. A mayor tamaño de pantalla, más espacio y más conexiones a mano. De modo que en estos modelos de 15,6 pulgadas solemos encontrar lo básico para no tener ningún inconveniente a la hora de conectar el periférico de turno.

Portátiles de 15,6 pulgadas para jugar: modelos recomendado

ASUS TUF Gaming A15 FA507NU

Abrimos la lista con un modelo de Asus TUF, familia de equipos portátiles súper interesantes, que incorpora una de las últimas gráficas en salir al mercado. Con un precio de 899,00 euros, este TUF Gaming A15 nos ofrece una RTX 4050 de última hornada, así como el Ryzen 7 7735HS de alto rendimiento, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. Todo ello con una pantalla Full HD a 144 Hz y un diseño marcado por mucho RGB.

ASUS TUF Gaming A15 FA507NU - Ordenador Portátil Gaming de 15.6" Full HD 144Hz (AMD Ryzen 7 7735HS, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 4050-6GB, Sin Sistema Operativo) Color Gris - Teclado QWERTY español

Gigabyte G5 KF5-53ES354SD

Por un precio algo superior, 899,00 euros, tenemos este pariente cercano del anterior modelo. En este caso es de Gigabyte de la gama G5, este portátil es algo menos llamativo aunque el diseño es bastante parecido. Sus especificaciones resultan algo más interesantes (a un mayor coste, eso sí). Incluye: RTX 4060, Intel Core i5-13500H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. La pantalla también es Full HD de 144 Hz.

Gigabyte Laptop G5 KF5-53ES354SD 15,6" I5-13500H 16 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4060

Asus TUF Gaming A15 TUF507NV-LP107

Como alternativa, y al mismo precio de 1.069,99 euros, este Asus TUF Gaming A15 ofrece un perfecto desempeño para jugar a pesar de contar con un cuerpo fino y de dimensiones reducidas. La familia TUF Gaming de este fabricante destaca por eso mismo: encerrar los componentes en dispositivos muy portables, pero sin sacrificar potencia. Este modelo, en concreto, incorpora: una RTX 4060 de NVIDIA, un procesador AMD Ryzen 5 7535HS de alto rendimiento, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. Junto a una pantalla con resolución Full HD y 144 Hz.

Asus TUF Gaming A15 TUF507NV-LP107 AMD Ryzen 5 7535HS/16GB/512GB SSD/RTX 4060/15.6"

MSI Pulse 15 B13VFK-444XES

MSI es de los fabricantes con mejor reputación en sector de los componentes gaming, ofreciéndonos multitud de ellos: tarjetas gráficas, placas base... y por supuesto, también unos geniales portátiles para jugar. Este Pulse de 15,6 pulgadas cuesta 1.399,00 euros, un precio relativamente contenido si tenemos en cuenta el conjunto de su hardware. En este caso volvemos a apostar por la RTX 4060, un procesador Intel Core i7-13700H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. La pantalla, Full HD, sube hasta los 165 Hz.

Laptop MSI Pulse 15,6" Intel Core i7-13700H 16 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4060 Qwerty UK

MSI Pulse 15 B13VGK-486XES

Seguimos subiendo en prestaciones gaming con este modelo también de MSI, que vuelve a pertenecer a la gama Pulse. Costando 1.499 euros, justifica el precio con un hardware a la altura. Incorpora nada menos que una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4070, un procesador Intel Core i7-13700H, 16 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD. El diseño es idéntico al modelo anterior, aunque su pantalla apuesta por una resolución QHD a 165 Hz.

MSI Pulse 15 B13VGK-486XES - Ordenador portátil gaming 15.6" QHD (2560x1440), 165Hz (i7-13700H, 16GB RAM, 1TB SSD, RTX 4070 8GB, Free DOS) Titanium Gray - Teclado QWERTY español

PcCom Revolt 4070

En este caso apostamos por un portátil gaming propio de PcComponentes, ya que el establecimiento no solo es capaz de ofrecer ordenadores de sobremesa. Este Revolt 4070 cuesta, 1.619,98 euros, y a un diseño tremendamente discreto y elegante suma un hardware que nos permite jugar a todo con un buen desempeño. Incorpora una RTX 4070, un Intel Core i7-13700HX, 16 GB de memoria RAM y 500 GB de almacenamiento SSD. Y la pantalla monta un panel Full HD a 144 Hz.

PcCom Revolt 4070 Intel Core i7-13700HX/16GB/500GB SSD/RTX 4070/15.6"

Gigabyte AORUS 15X ASF-B3ES754SH

Finalmente, y superando los 2.000 euros, tenemos esta bestia de Gigabyte: el AORUS 15X en una versión con un hardware fantástica. Cuesta 2.099,00 euros, pero ofrece un rendimiento fuera de toda duda. Incluye una RTX 4070 con, 1 TB de SSD, 16 GB de RAM y un procesador de gama Intel Core i9-13900HX. Junto a su pantalla QHD con 165 Hz y el sistema operativo ya instalado de serie, este portátil tiene muy poco margen de mejora.

Laptop Gigabyte 15X Nvidia Geforce RTX 4070 15,6" i9-13900HX Intel Core i9-13900HX 16 GB RAM 1 TB SSD

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Artin Bakhan en Unsplash, Taylor R en Unsplash, Artiom Vallat en Unsplash, Jeff Hardi en Unsplash, Asus, MSI, Gigabyte, PcComponentes

En 3DJuegosPC | Auriculares gaming para jugar en PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Ratones gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio