Portátiles gaming por menos de 1.000 euros: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Portátiles gaming por menos de 1.000 euros: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

En los tiempos que corren, donde el stock de componentes de escritorio supone un quebradero de cabeza, hacernos con un portátil gaming resulta una idea muy interesante. Y es que mientras que antes, a igualdad de prestaciones, salía más económico montarnos un PC por piezas, en la actualidad la situación ha dado un giro de 180 grados.

Los precios por las nubes y la citada falta de stock hacen que muchos usuarios se decanten por un equipo gaming portátil en lo que escampa. O también si la movilidad es un requisito indispensable. Pero claro, adquirir un dispositivo de estos no siempre es barato, y lo más habitual es encontrarlos superando la barrera de los 1.000 euros.

No obstante, si estamos atentos a ofertas y tenemos en el punto de mira ciertos modelos, sí que existen alternativas interesantes por debajo de esos 1.000 euros, y que resultan ideales para quienes quieren jugar en un portátil sin tener que gastarse demasiado. De modo que a continuación repasaremos algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para este tipo de portátiles y, luego, veremos una selección para todos los gustos y necesidades.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar un portátil por debajo de 1.000 euros

Que un portátil sea interesante o no desde el punto de vista de cada cual depende de multitud de factores. Y a mayor precio, mejores prestaciones obtendremos, claro. Pero cuando hablamos de equipos por debajo de 1.000 euros tenemos que tener bien claro que sacrificaremos ciertos detalles, ya que contar con ellos supondría un coste mucho mayor.

Generalmente, en este tipo de dispositivos los fabricantes recortan en aspectos como el almacenamiento, la antigüedad de los componentes o los materiales de construcción y acabados. Pero si nuestro presupuesto es ajustado y no tenemos unas pretensiones demasiado elevadas, esto no supondrá ningún problema.

El componente principal: la tarjeta gráfica

Portatil 02

En todo equipo gaming que se precie debe haber una tarjeta gráfica dedicada; es el componente más importante cuando nos referimos al gaming, y estos portátiles no son una excepción. Es por ello que debemos prestar especial atención a la GPU, ya que esta será la que nos ofrecerá un mejor o peor resultado, dependiendo del equipo en cuestión.

En líneas generales, en portátiles de este rango de precios la gráfica, obviamente, no será una de última hornada. Aunque a veces no es extraño ver alguna oferta de algún que otro modelo con RTX 3000 rondando los 1.000 euros. Pero suele ser las menos de las veces, por lo que nuestro objetivo será hacernos con una RTX 2000 o una GTX 1000.

En este sentido, lo más habitual es encontrar RTX 2060, GTX 1660 Ti y GTX 1650 o 1650 Ti. La primera de ellas es la más interesante al abrirnos la puerta al mundo del ray tracing y el DLSS, dos tecnologías que están llamadas a marcar el futuro inmediato del sector gaming. Pero ajustando las opciones gráficas, estas otras GPU de la familia GTX pueden darnos un buen desempeño.

Prestemos atención al procesador...

Después de la gráfica, el procesador es ese otro componente al que debemos prestar más atención. Aunque en este caso no suele haber tantos problemas para encontrar un modelo muy solvente; en gaming, la mayoría de las veces estaremos limitados por la tarjeta gráfica, de modo que la CPU suele tener menos carga de trabajo.

Además, si en cuanto a la GPU los fabricantes suelen recortar en sus equipos más económicos, no ocurre igual con la CPU; prácticamente todos los portátiles gaming cuentan con un procesador más que solvente. En lo que respecta a Intel, solemos ver i5 e i7 de la familia H, mientras que AMD hace lo propio con Ryzen 5 y 7 de las series 4000 y 5000.

... sin olvidarnos de la memoria RAM y el almacenamiento interno

Portatil 03

El tercer componente que juega un papel fundamental en el desempeño de los equipos gaming es la memoria RAM. El estándar en pleno 2021 está más que claro, y contando con él no tendremos ningún tipo de problema para jugar a lo que queramos: 16 GB. Equipos con 8 GB son también muy solventes, aunque pueden no ir del todo bien con los juegos más exigentes, y con 32 GB iremos sobrados.

Lo bueno de esto es que, al igual que sucede con el procesador, los fabricantes suelen dotar a sus portátiles gaming con 16 GB casi siempre. Y si no, es algo realmente fácil de ampliar por nosotros mismos.

Algo que también resulta fácil de añadir es el almacenamiento. Generalmente, estos portátiles económicos se mantienen en una configuración de un único disco SSD de en torno a los 500 GB, los cuales pueden resultar más que suficientes para muchos usuarios. Pero si se nos quedan cortos, es tan fácil como adquirir uno por separado, sustituir el que trae el equipo de serie o añadirlo, si existen bahías extra.

Mención especial a la pantalla

Sin ser un componente directo que afecte al desempeño de los juegos, en un portátil gaming la pantalla también juega un papel fundamental; aunque siempre podemos usarlos con monitores externos, lo habitual es usar el propio panel del equipo. Motivo de sobra para enterarnos bien de qué nos ofrece cada una.

En portátiles más caros las pantallas suelen incluir altas tasas de refresco (144 Hz o más), grandes resoluciones (Quad HD e incluso Ultra HD) y diagonales generosas (17,3 pulgadas). Sin embargo, este es otro apartado en el que suelen recortar los fabricantes en modelos más económicos.

De modo que lo habitual es que nos encontremos con pantallas de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y tasas de refresco que oscilan entre los 60 y los 144 Hz. Evidentemente, cuanto mayor sea la cifra, mejor para nosotros. Pero es un sacrificio que tenemos que hacer si no queremos que el presupuesto se nos dispare. En cualquier caso, teniendo en cuenta el equilibrio que suelen dar el resto de componentes, con esta configuración iremos bien.

Otros aspectos a tener en cuenta como la refrigeración y la conectividad

Portatil 05

Por último, no debemos olvidarnos de otros tantos factores que tienen una gran presencia en el sector de los portátiles gaming. La conectividad es uno de ellos, y puede marcar la diferencia entre poder usar nuestro equipo sin mayores complicaciones en el día a día o frustrarnos.

Así, lo óptimo es contar con cuantas más conexiones, mejor: HDMI, DisplayPort, USB, toma de auriculares y micrófono, lector de tarjetas... Aunque este tipo de dispositivos suele contar con lo básico; en cualquier caso, más que suficiente.

Y la refrigeración, finalmente, resulta de vital importancia porque los portátiles, y mucho más los gaming, tienden a calentarse. Para mitigarlo en la medida de lo posible, los fabricantes dotan a sus equipos de diferentes sistemas de enfriamiento. Pero no todos son iguales, y algunos son más eficientes que otro.

De modo que, siempre contando con que tanto GPU como CPU probablemente se irán más allá de los 70ºC mientras jugamos, y sabiendo que es algo perfectamente normal en estos dispositivos, cuantos más heatpipes, ventiladores y entradas y salidas de aire tengamos, mejor.

Los mejores portátiles por menos de 1.000 euros en 2021

Y ahora, por fin, pasemos a ver una selección de los mejores portátiles gaming que podemos encontrar en 2021. Veremos modelos para todos los gustos, necesidades y bolsillos, pero siempre con una premisa clara: no superar esa barrera. Como hemos comentado, algunos se dejan por el camino ciertos añadidos únicamente presentes en los modelos de gama alta, pero en cualquier caso todos son perfectamente válidos para jugar. ¡Vamos con ellos!

ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-HN042

Pc01

El primero de los portátiles, este Asus TUF Gaming, es de lo más barato (sino el que más) que encontramos en el sector gaming. Y para únicamente costar 699 euros, ofrece unas características muy interesantes. Lo más llamativo es su pantalla, una Full HD de 15,6 pulgadas con, ojo, 144 Hz. La gráfica, claro, es una GTX 1650, y el resto de especificaciones lo conforman: i5-10300H, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD. Está disponible en otras tantas configuraciones, pero sin duda esta es de las más interesantes.

ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-HN042 - Portátil Gaming de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX1650-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro Hoguera - Teclado QWERTY español

ASUS TUF Gaming F15 FX506LH-HN042 - Portátil Gaming de 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX1650-4GB, Sin Sistema Operativo) Negro Hoguera - Teclado QWERTY español

Lenovo IdeaPad Gaming 3

Pc02

Por 100 euros más (799 euros) tenemos este otro portátil de Lenovo. Concretamente, se trata del IdeaPad Gaming 3, perteneciente a la segunda familia gaming de este fabricante (tras la conocida como 'Legion'). Presenta un diseño muy sobrio que sin duda encantará a quienes se alejan de las estridencias de lo gaming, aunque su hardware diga lo contrario. Incluye las mismas especificaciones que el anterior, aunque la CPU es un Ryzen 7 4800H y la pantalla se queda únicamente en los 60 Hz.

Lenovo IdeaPad Gaming 3 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX1650-4GB, Sin Sistema Operativo), Color Azul- Teclado QWERTY Español

Lenovo IdeaPad Gaming 3 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, NVIDIA GTX1650-4GB, Sin Sistema Operativo), Color Azul- Teclado QWERTY Español

Acer Nitro 5 AN515-55

Pc03

Por 899 euros encontramos un Acer Nitro con un hardware bastante parecido a lo anterior, aunque con un cambio importante: en este caso, la gráfica que monta es una RTX 2060, una de las reinas de la gama media de la pasada generación y que supone la entrada en el mundo del ray tracing y el DLSS. El procesador, por su parte, es un Intel Core i5-10300H como el del Asus TUF.

Acer Nitro 5 AN515-55 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

Acer Nitro 5 AN515-55 - Portátil Gaming 15.6" FullHD (Intel Core i5-10300H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia RTX2060, Sin Sistema Operativo), Negro - Teclado QWERTY español

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES

Pc04

Nos acercamos ya a la barrera de los 1.000 euros con un MSI de la serie Bravo que cuesta 949,16 euros. Es otra excelente opción por lo que cuesta, ya que cuenta con una gráfica RX5500M de AMD. Se trata de las pocas alternativas que encontramos a NVIDIA; mientras que AMD va teniendo más presencia en el terreno de los procesadores, las gráficas siguen siendo terreno de NVIDIA. La CPU que monta este modelo es un Ryzen 7 4800H y completan las especificaciones 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una pantalla Full HD de 15,6" a 144 Hz.

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon RX5500M-4GB, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

MSI Bravo 15 A4DDR-217XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7 4800H, 16GB RAM, 512GB SSD, Radeon RX5500M-4GB, Sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

MSI Alpha 15 A4DEK-006XES

Pc05

Por un precio ligeramente superior, 949 euros, tenemos este otro portátil de MSI. En esta ocasión, de la familia Alpha. Al igual que el anterior, se decanta por AMD tanto para gráfica como para procesador, al montar una RX5600M y un Ryzen 7 4800H, respectivamente. El resto de la configuración es la habitual en todos los casos: 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y 144 Hz.

MSI Alpha 15 A4DEK-006XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7-4800H, 16GB RAM, 512 GB SSD, AMD RX5600M-6GB, sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

MSI Alpha 15 A4DEK-006XES - Ordenador portátil de 15.6" FullHD 144Hz (AMD Ryzen 7-4800H, 16GB RAM, 512 GB SSD, AMD RX5600M-6GB, sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

HP Pavilion Gaming 16 A0010NS

Pc06

Al mismo precio que el anterior MSI, 949 euros, está este HP Pavilion. Esta compañía cuenta con dos gamas de dispositivos gaming: Omen y Pavilion, y este pertenece a la segunda. Se trata de una de las opciones más equilibradas en relación calidad precio, al incluir una gráfica NVIDIA GTX 1650Ti, así como una CPU Intel Core i7-10750H. Respecto a lo demás, lo esperado: 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. La pantalla, por su parte, es bastante peculiar; 16,1 pulgadas con resolución Full HD.

HP Pavilion Gaming 16 A0010NS Intel Core I7 10750H 16GB 512GB SSD GTX 1650Ti 161

HP Pavilion Gaming 16 A0010NS Intel Core I7 10750H 16GB 512GB SSD GTX 1650Ti 161

Gigabyte AORUS 5 SB-7ES1130SD

Pc07

Por un precio bastante similar, 949,99 euros, tenemos esta alternativa de Gigabyte. En líneas generales, es bastante parecido a los demás equipos, aunque este es el primero de la lista que incorpora una GTX 1660Ti de 6 GB, que se encuentra a caballo entre la 1650 Ti y la 2060. En cualquier caso, más que suficiente para Full HD. Porque su pantalla tiene esta resolución, con 15,6" y una tasa de refresco de 144 Hz. El resto de las especificaciones son: Intel Core i7-10750H, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD.

Gigabyte AORUS 5 SB-7ES1130SD - Ordenador portátil de 15.6" FHD 144Hz ( Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español

Gigabyte AORUS 5 SB-7ES1130SD - Ordenador portátil de 15.6" FHD 144Hz ( Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Sin sistema operativo) negro - teclado QWERTY Español

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES

Pc08

Nos acercamos al final con un nuevo MSI, el GF63 Thin, que cuesta 969 euros. Respecto a los demás destaca por incluir una unidad de almacenamiento de 1 TB, doblando al resto de opciones. No obstante, las demás especificaciones resultan similares: pantalla de 15,6" con resolución Full HD a 60 Hz, GTX 1650 Ti, Intel Core i7-10750H y 16 GB de RAM.

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD 60Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia GTX 1650Ti-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

MSI GF63 Thin 10SCSR-876XES - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD 60Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 1TB SSD, Nvidia GTX 1650Ti-4GB, sin sistema operativo) negro - Teclado QWERTY Español

Lenovo Legion 5

Pc09

Por último, y prácticamente por 1.000 euros (999 euros) está este Lenovo Legion 5. Los Legion 5 llegaron hace poco para relevar a los Yxxx de la pasada generación, y entre sus bazas juegan una de las mejores disipaciones del mercado. Pero eso no es todo, sino que este equipo monta una pantalla Full HD de 15,6 pulgadas a 120 Hz, una GTX 1650 y un i7-10750H, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento SSD. También está disponible en otras configuraciones con gráficas más recientes. Pero, claro, en esos casos supera los 1.000 euros que nos hemos puesto como tope.

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 120Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650 4GB, FreeDOS), Negro - Teclado QWERTY Español

Lenovo Legion 5 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 120Hz (Intel Core i7-10750H, 16GB RAM, 512GB SSD, Nvidia GTX1650 4GB, FreeDOS), Negro - Teclado QWERTY Español

Temas
Inicio