Análisis de New World: el popular MMO de Amazon Games tiene dos caras, una que te atrapa y otra que te aburre

New World

Amazon Games está satisfecho con lo logrado con New World y hay razones para ello. El MMO es producto de la paciencia y ha llegado al mercado gracias al sacrificio de otros proyectos, como Crucible. Todo el mundo habla de él y cientos de miles de jugadores campan a sus anchas por Aetérnum. La realidad es que Amazon tiene motivos para estar contento: New World es un buen MMO para nuevos y veteranos en el género.

No lo he ocultado en ningún momento y no lo voy a hacer en el análisis: New World es mi primer MMO. Estoy convencido de que no soy ni mucho menos el único y eso es algo que hay que reconocerle a Amazon Games. El estudio ha sabido conquistar a nuevos jugadores del género, a la vez que ha contentado a los más veteranos, algo imprescindible para alcanzar sus altas expectativas.

Los MMO están en un momento dulce. Para analizar el por qué habría que hacer un estudio profundo, pero imagino que el evidente crecimiento de los videojuegos multijugador y el auge de los juegos como servicio (que no difieren tanto del recorrido de un juego como este) tienen mucho que ver. La realidad es que New World ha salido en un instante perfecto.

Parece que los retrasos le han sentado bien, no solo por esta cuestión, sino porque hemos recibido un juego pulido. Yo no he tenido problemas jugando, aunque la cuestión del rendimiento y lo que hace trabajar a la tarjeta gráfica es algo que hay que comentar aparte (y lo haré en este artículo). Todo es idílico pero, ¿es el MMO un buen juego? Y lo más importante, ¿es divertido?

Corrupción en Aetérnum

New World

Quiero que tengáis claro que mi perspectiva de novel en el género es única y no pienso enmascararla porque creo que esta visión es útil. Aprovecho para indicaros que mi compañero Mario Gómez también está analizando New World en 3DJuegos y él lo ha hecho desde una experiencia mayor en los MMO. Pronto tendréis su análisis y siempre es interesante ver cómo tenemos dos puntos de vista en la redacción.

Dicho esto, New World nos introduce en un mundo extraño, aparentemente mágico. Algo está pasando con la corrupción, que hace que todos los barcos que navegan acaben naufragando y llegando al mundo de Aetérnum. En estas tierras, los muertos vuelven a la vida (me hace gracia lo rápido que el juego justifica nuestra resurrección, la verdad) y muchas criaturas siniestras campan a sus anchas fastidiando a los ciudadanos.

Esta es la base de la historia de New World, aspecto algo decepcionante en mi opinión, tanto por el relato en sí como por su desarrollo. Probablemente este es el punto más flojo del juego, que también puede echar para atrás a aquellas personas que estén pensando en aventurarse a él para jugarlo en solitario. La historia tarda en arrancar y cuando lo hace no es para tirar cohetes.

A pesar de eso, pasarte New World como tal te llevará decenas de horas, aunque no podemos reducir el juego a su campaña. Hay una cantidad ingente de misiones principales, secundarias, de facción, PvP... Ni recuerdo todos los tipos escribiendo el artículo, el contenido es enorme. El juego te abruma desde el primer momento: nivel de personaje, maestrías para cada arma, nivel de territorio, nivel de facción... El juego parece completamente inabarcable.

New World

El gran problema, a mi parecer, es que el desarrollo de las misiones es, en su mayoría, repetitivo y poco atractivo. Muchos dirán "es un MMO, es lo que hay", pero esa frase a lo Gerard Piqué no me vale. Haréis muchas misiones de ir a hablar con un NPC o de recoger objetos. Y punto. Lo que pase en el desarrollo en cuanto a enfrentamientos, por ejemplo, es casi anecdótico y somos nosotros mismos los que alargamos la situación para conseguir más beneficios del viaje.

Entonces, si estás pensando en jugar a New World por su historia para un jugador, mi recomendación es que no lo hagas. Ahora, esta visión es la que aplicaríamos más bien a un juego para un jugador al uso, y esto es un MMO. Aquí entra la gran diferencia para comprender y disfrutar el juego: la historia o las misiones son casi lo de menos, lo importante es la vida y Aetérnum.

Dicho esto, las Mazmorras son mucho mejores. Este tipo de misiones sí están más elaboradas y son mucho más divertidas que el resto, tanto en lo que cuentan como en la jugabilidad. Hay que jugar varias horas para poder acceder a ellas y ese quizá es uno de sus grandes peros, pero se notan mucho más trabajadas que otras, que como decía, son muy monótonas. Es más, esperemos que amplíen con más contenido de este tipo en el futuro.

Para que nos entendamos, estas Expediciones/Mazmorras son una especie de raids en las que tendremos que enfrentarnos a enemigos poderosos. Si no vamos bien preparados, sabiendo incluso las debilidades de los monstruos, lo pasaremos mal. Son rivales fuertes, que invocarán más enemigos en el transcurso de la batalla, y nos harán sudar de lo lindo.

Exploración, combate y PvP

A pesar de que los largos viajes por el mapa pueden cansar, uno de los aspectos que más he disfrutado del juego es la exploración. Es un mapa enorme, lleno de rincones para descubrir y secretos ocultos. Aetérnum es una tierra bonita, variada, con sus zonas montañosas, prados y costas. Desde luego, en la construcción del escenario creo que no hay mucho que achacarle a Amazon, más allá de que me hubiera gustado ver más variedad de edificios en las ciudades.

En cuanto al combate, estoy gratamente sorprendido. En un principio, uno puede pensar que todo es muy básico, pero nada más lejos de la realidad: es una de las mecánicas más divertidas y que creo que están mejor resueltas. Cada arma tiene su forma de utilizarse y tienen habilidades únicas. Además, algo clave es que hay muchas opciones para crear a nuestro alter ego perfecto.

Hay libertad total para elegir nuestro camino y hasta el nivel 20 es gratis reiniciar nuestros puntos de personaje, lo que nos permite probar cualquier combinación antes de decidirnos. Evidentemente, más adelante podemos cambiar nuestra especialidad pagando un impuesto, pero la lectura es que New World no te obliga a decidirte nada más empezar sin tener ni idea del juego.

New World

Combatir es divertido y es más desafiante de lo que uno pudiera pensar. Hay que actuar con cabeza y sentido, y controlar la situación con cautela. Podemos acabar muertos contra la IA si nos confiamos demasiado. Al final, como es de esperar, el nivel tiene mucho que ver con nuestro éxito, pero teniendo en cuenta que cada arma tiene su maestría, la cuestión es mucho más amplia y no se reduce solo a poner los puntos de personaje en la estadística concreta.

La variedad en el uso de las armas y la posibilidad de crearnos un personaje que se adapte totalmente a nuestro estilo de juego son dos aspectos que se agradecen. Yo he disfrutado cambiando de armas y probando ataques a distancia, cuerpo a cuerpo, magia, una build tanque, otra de curandero... Os recomiendo que experimentéis en esos primeros 20 niveles.

New World

En el PvP la cosa se pone seria y todo depende, primero, de que la conexión del servidor sea buena, porque si no podréis frustraros en algunos momentos. Yo he tenido una buena experiencia en general, pero ha habido situaciones en las que golpes que tenían que haber impactado no lo han hecho. Y creedme, en peleas contra otros jugadores, errores así fastidian mucho.

¿Puedes pasar del PvP? Sí, claro, pero su importancia es capital. Aetérnum está divido en zonas y cada una de las tres facciones tiene que ir conquistándolas poco a poco. Por supuesto, cuando una facción consigue un territorio, otra puede quitárselo más adelante. Es importante tener zonas, porque estar en las que pertenecen a tu facción te da algunos beneficios, pero estar en territorios controlados por enemigos nos perjudica en algunas funciones.

El problema es que el PvP puede resultar algo agobiante, incluso cuando quieres ignorarlo. El chat de facción está lleno de jugadores que piden ayuda para acabar con otros usuarios y eso es genial si quieres aventurarte en ese modo, pero no tanto si prefieres ir a tu bola. La realidad es que es algo que dependerá de cada jugador, si bien creo que no se puede dejar a un lado.

Para hacer esta característica más interesante siempre es recomendable buscar un clan, una agrupación de jugadores dentro de una misma facción. De esta forma tendréis un espacio con otros usuarios para poder realizar objetivos juntos. Estar en uno de estos clanes requiere cierta implicación, así que de nuevo es algo que no será para todos los aventureros.

Dicho esto, las batallas contra jugadores, aún gustándome el combate, no me han terminado de convencer. El principal problema del PvP es que dependes de tus compañeros, para bien y para mal. Ir solo es un suicidio, pero es que ir en grupos pequeños puede ser un error también. Si te encuentras con un grupo grande de otra facción, eres personaje muerto. Por no hablar, claro, de que si juegas menos, la gente avanza muy rápido de nivel y serás presa fácil.

Combatir contra otros usuarios ya no funciona tan bien en la práctica como contra la IA, en mi opinión, y se pierde algo la gracia. Activar la opción es un riesgo, y eso también lo hace interesante por otra parte. Lo mejor es que el juego te da la suficiente libertad para decidir si quieres PvP o no, y no siento que sea un gran problema rechazar la propuesta. Se agradece que el MMO entienda que pueden acercarse a él distintos tipos de jugador.

Aún así, hay que hacer mención especial a las Guerras. es algo que descubriréis con mucho nivel y tras decenas de horas en New World. Es una verdadera lástima que haya que esperar tanto tiempo a descubrir estas batallas multitudinarias, en las que el PvP cobra mayor sentido y se disfruta mucho más. Está claro que el juego piensa a largo plazo y quiere seguir ofreciendo grandes argumentos jugables incluso después de muchas horas, pero ojalá se desbloquearan antes.

Formar parte de New World

New World

Tenía claro que analizar New World iba a ser duro y costoso, no solo porque sea un juego enorme y difícilmente abarcable, sino porque entenderlo va más allá de la jugabilidad, o eso he aprendido en mis horas en él. De hecho, ya os expliqué por qué creo que lo que más me engancha del juego son sus propios jugadores, sus historias y la vida que sucede en el MMO.

New World es una experiencia social. Sí, perfectamente vais a poder jugar en solitario, y creo que no hay problema en ello. De hecho, si alguna vez queréis uniros a alguien, lo haréis de forma muy sencilla, porque la gente habla constantemente en el chat y piden jugadores para todo tipo de actividades. Aún así, lo dicho, es mejor en compañía.

Cuando hablo de que el juego es mejor con otros jugadores no hablo exactamente de que haya que jugar junto a otros, sino entender de lo que se forma parte. El MMO te necesita para que tu facción conquiste territorios o para que la ciudad en la que vives mejore su fragua. La riqueza del juego radica en formar parte de algo más grande, de estar dentro de un mundo vivo.

New World

Para mí es la mejor forma de ver que vas a tener que, por ejemplo, farmear mucho. Lo harás porque te ayuda a subir mucho nivel y porque es la forma de mejorar tu equipamiento y desarrollarte, pero también comenzarás a hacerlo para ayudar a la comunidad. Esa madera que has estado consiguiendo para subir un nivel puede servir para construir algo nuevo en la ciudad. Y eso mola.

Si no vemos el juego desde esta perspectiva (y es lícito no hacerlo), la cosa se oscurece mucho para mí. Lo digo porque vais a perder mucho tiempo consiguiendo recursos o andando de un lado para otro (hay viaje rápido pero se necesitan unos objetos para usarlo y se gastan, claro). De hecho, al juego le faltan unas monturas como el comer. Menos mal que hay una tecla para correr automáticamente.

Yo he elegido ver esta cuestión desde una posición positiva, porque si no es complicado divertirse en muchos momentos: talar árboles o buscar hierro aburre, y es algo que no noto tanto en otros juegos como Minecraft, por poner un ejemplo muy claro. Me he visto preguntándome a mí mismo si me lo estaba pasando bien: "Llevo 20 minutos andando, consiguiendo algo de madera o plata, mientras llego a mi destino. ¿Qué estoy haciendo?". He tenido pensamientos similares en más de una ocasión, pero he entendido que este juego es un MMO puro y que todo esto forma parte de él.

Es por esto que creo que New World, por muy accesible que sea para cualquiera (creo que es realmente intuitivo y fácil de comprender en todas sus facetas, lo que no quiere decir que no sea profundo), no es un juego de masas. Sigue siendo un MMO, y un videojuego de este estilo es de nicho, nos guste o no. Aunque venda millones de copias nunca conectará con ciertos jugadores.

New World es exigente

New World

En cuanto al rendimiento del juego, hay que tener en cuenta dos cosas: exigencia de hardware y el juego online. En cuanto a lo primero, tengo un PC con un buen procesador y GPU Nvidia GTX 1070 Ti, y he sufrido un poco. Probé al principio 2K, Ultra y 60 FPS. La cuestión es que funciona, pero mejor no hacerlo si no quiero quemar mi gráfica, porque me llegó a 100% de uso, así que seguí probando.

Tras varios ajustes descarté el 2K y me fui a 1080p, algo que he dolió mucho, porque en mi monitor 4K pasar a esa resolución en PC hace que todo se vea borroso. En este aspecto, esperaba un poco más. No creo que New World sea ningún alarde gráfico, y su gran problema es la exigencia con la gráfica. Sabemos que el juego ha afectado a RTX de la serie 3000 y, por mucho que Amazon eche balones fuera, algo raro hace el juego en configuraciones altas.

Finalmente he optado por 1080p, gráficos en altos y 60 FPS. El resultado es una experiencia de juego fluida, pero el videojuego no es nada agradable a la vista. Las capturas no hacen justicia porque, al final, nuestro querido CMS las adapta a cierto tamaño, pero estoy algo decepcionado. Aún así, es un juego online y eso siempre afecta a nivel gráfico, porque el rendimiento depende de más cosas. Aún así, está claro que con un mejor equipo la cuestión será distinta.

En el aspecto online, mi experiencia es buena en general. Tras los problemas con las colas en los primeros días, que me fastidiaron más de lo que esperaba, no he tenido problemas. Siempre que he entrado al mundo y al servidor todo ha ido perfectamente, aunque he tenido días en los que la latencia no era buena y mis golpes no impactaban siempre. Por cierto, en las ciudades, como era de esperar, los FPS bajan mucho y el PC sufre, por la gran cantidad de jugadores que suelen reunirse en ellas. Nada fuera de lo normal, la verdad.

Amazon Games, este es el camino

New World

New World es un muy buen juego, variado, rico en sus actividades y que da muchísimas horas de diversión. Tiene sus peros, algunos aspectos a mejorar, pero el MMO marca el camino de lo que deben ser las producciones de Amazon Games en el futuro. Si eres nuevo en el género, atrévete a probarlo, es una buena puerta de entrada. Si eres veterano, no lo dudes, hay mucha profundidad para ti. New World es un nuevo mundo en el que merece la pena perderse.