La mejor historia de New World es la que hacemos los jugadores: como novato en los MMO, esta es la mía

La mejor historia de New World es la que hacemos los jugadores: como novato en los MMO, esta es la mía
Sin comentarios

Seamos sinceros: lo mejor de New World no es el juego, son sus jugadores. Los usuarios están haciendo grande el nuevo MMO de Amazon Games y, sin ellos, aventurarse a Aetérnum sería una experiencia mucho más descafeinada. Quizá penséis que hablo del PvP, que en parte también, pero lo que me está atrapando realmente es la vida que están creando los propios jugadores.

Si sois lectores más o menos habituales de 3DJuegos PC o habéis seguido la actualidad de New World con nosotros, ya me habréis leído que este juego es mi primer MMO. He pasado de otros históricamente porque no tengo tiempo para ellos, me abruman y tampoco han terminado de atraerme como videojuegos. El título de Amazon Games, en cambio, despertó mi curiosidad.

Me hace gracia reflexionar sobre cómo juego a New World porque parezco un niño pequeño: todo me sorprende. Al final, más allá del impacto inicial de las cosas, acabo relacionando casi todo lo que hago con otros juegos de rol, de acción o de supervivencia que sí he jugado. Ninguna mecánica me está maravillando y tampoco tengo claro por qué sigo jugando a veces, pero sí sabría decir algo que me ha gustado desde el inicio: la vida que hay en el MMO.

New World es esa vida virtual que hacía tiempo que no tenía

New World
New World con nuestro excompañero Martín Amechazurra.

Aunque juego a New World lo que el tiempo me permite y no estoy tan viciado como jugadores que están ya por encima del nivel 40 (esta mañana mismo he visto a un usuario que había superado la historia con nivel 60), el juego siempre me susurra al oído que vuelva. Y eso me ha hecho pensar en qué me atrapa.

Creo que, después de pensarlo mucho, lo tengo claro. Lo mejor de New World no es el juego, son los jugadores que, como yo, tienen un alter ego en las crueles tierras de Aetérnum e intentar subsistir. Convivir con todos esos compañeros de juego que están en su casa, disfrutando como lo estoy haciendo yo también, me hace querer más. New World es la vida virtual que echaba en falta.

New World
Algunos de los apodos en New World me hacen mucha gracia: aquí "Susanagriso".

Me pasó, por ejemplo, el año pasado con Animal Crossing: New Horizons. No es un juego de PC, pero el fenómeno de Nintendo Switch nos alcanzó a muchos. En el juego de Nintendo, entrar cada día era vivir otra realidad que me tomaba en serio: regar plantas, pasarme por la tienda, pescar... Todos los días había algo que hacer y era importante no perder el ritmo si quería llegar a ciertas cotas.

New World es igual, pero con mucha gente. Entro al juego y siempre pienso en si voy a avanzar en la historia, en las misiones de facción, si voy a pescar, cazar o a intentar hacer alguna misión en PvP con mis amigos o con gente que me encuentre por ahí. Hay muchas opciones y lo que lo hace mejor es que hay miles de jugadores a mi lado intentando salir adelante.

Es también genial ver la actividad constante en el chat: alguien preguntando una duda, gente pidiendo soldados para un clan, compañeros de facción solicitando ayuda para atacar a jugadores rivales... Esa sensación de formar parte de un mundo realmente vivo es una de las grandes cualidades del juego.

Por no hablar, por supuesto, de la organización de los jugadores para capturar diversas zonas del mapa o para mejorar los recursos de las ciudades para aumentar las opciones. Entiendo que el PvP puede crear rechazo a algunos jugadores, pero no dejéis de intentar entrar en él porque también es una parte realmente interesante e importante de la propuesta de New World.

Pero chico, ¿qué haces aquí?

New World
Me encontré a Andrés Ruiz sin saber estábamos jugando a New World.

El primer día me encontré jugando a Andrés Ruiz de 3DJuegos Guías y eso me hizo gracia. Pero también me quedé con el apodo de varias personas que vi que, como yo, estaban empezando la aventura. En los días siguientes, aunque tuve muchos problemas con las colas, volví a ver a algunas de esas personas: unas con más nivel, otras con menos; unas en mi facción, otras se convirtieron en mis enemigos... Y automáticamente pensaba: ¿quién será? ¿Cómo le irá?

Sé que es una curiosidad tonta y si sois expertos en los MMO habréis vivido ya esta sensación de vivir en otra realidad, pero para mí es nuevo. Me gusta oír la tala de los árboles, ver a gente cazar, observar cómo varios jugadores se atacan entre sí, ayudarnos entre todos para ir matando a los NPCs que nos vamos encontrando... En New World, aunque quieras ir por libre, nunca estás solo.

New World
El ruido de la tala de árboles es uno de los sonidos habituales en New World.

La perspectiva es aún mejor cuando compartes el viaje con compañeros. He jugado con Mario Gómez y también con nuestro exredactor de 3DJuegos Martín Amechazurra. Había momentos en los que íbamos juntos y nos ayudábamos; en otros, cada uno estaba a su bola. Pero daba igual. Estaban ahí, y todos compartíamos el juego mientras charlábamos por Discord. Recordad que podréis transferir a vuestro personaje a otro servidor gratis, para estar con vuestros amigos.

New World es una experiencia social, que mejora en compañía. El título está bien, aunque yo tengo un pensamiento muy curioso al respecto, porque creo que como videojuego no tiene nada del otro mundo (aunque sea a gran escala, pero eso ya lo contaremos en otra ocasión), pero comienzo a entender que un MMO es diferente y va más allá de la jugabilidad.

New World eres tú, soy yo, somos todos

New World
Las ciudades siempre están concurridas.

Mario Gómez me contó que, hace unos días, vio a unos jugadores arrastrándose por el suelo uno detrás de otro y que le hizo mucha gracia. ¡Y se puso con ellos a hacer lo mismo! Parece que es algo que se puso de moda, porque días después vi un clip en Twitter (que me perdonaréis pero no he podido volver a encontrar) de gente que lo estaba haciendo.

Y ahí reside la gracia. New World no es Amazon Games, New World somos todos sus jugadores. Por supuesto, el estudio ha hecho un gran trabajo poniendo este videojuego encima de la mesa y dando ese espacio, pero si en vez de estar los servidores llenos hubiera tres personas en cada mundo, la experiencia sería muy diferente (y probablemente peor).

Temas
Inicio