Las tarjetas gráficas para minería inundan el mercado de segunda mano a precio de risa ante el desplome de las criptomonedas

Las tarjetas gráficas para minería inundan el mercado de segunda mano a precio de risa ante el desplome de las criptomonedas
Sin comentarios

La minería de criptomonedas lleva meses topándose con una situación desastrosa. Lo que hace unos años era considerado “el futuro” mientras cientos de miles de usuarios se lanzaban a contruir rigs de minado en sus propias casas, ahora está sufriendo un desplome causado por la explosión de la burbuja.

Esto lleva a pensar, ¿qué pasa con todos esos usuarios que adquirieron decenas de RTX para minar? Hay que tener en cuenta que el escasísimo beneficio que se obtiene hoy en día por el minado de criptomonedas no satisface el dinero invertido y los gastos de luz y energía; por lo que cada vez más y más personas asedian internet y la sedes sociales en busca de vender sus componentes para sobrevivir a esta crisis.

Una situación que se está dando particularmente en China como comentan en PCGamer. La situación en el país asiático es tal que muchos usuarios están acudiendo en masa a Xianyu, algo así como el eBay chino, para deshacerse de sus GPUs a precio de ganga. Según podemos ver, tarjetas gráficas como la RTX 3080, una GPU que en nuestro territorio es difícil verla en tiendas por menos de 900 euros, en el Gigante Asiático se venden por poco más de 500 euros. Claro está que, al tratarse de GPUs usadas para minería, muchas de estas han sido llevadas al límite con periodos de uso interminables y, en ocasiones, su precio no compensa los posibles problemas a futuro.

Incluso en España es posible encontrarnos rigs de segunda mano

Más allá de esto, la situación se torna mucho más curiosa cuando nos damos cuenta de aquellos usuarios que no consiguen vender sus componentes, están celebrando subastas en streaming donde algunos han conseguido hacerse con una 3060 Ti por cerca de 350 euros. Esto supone que, como era de esperar, los usuarios que antes estaban subidos a la ola del minado, buscan obtener el beneficio que sea con esos rigs que fabricaron hace meses, aunque eso se traduzca en pérdidas si comparamos las GPU que venden con el precio que obtienen.

Aun así, esto no es algo exclusivo del país asiático. En Europa y Estados Unidos muchos usuarios también se han propuesto deshacerse de sus antiguas zonas de minería en páginas y aplicaciones de segunda mano a un precio irrisorio, algo que otros han usado para reírse de una situación que provocó el aumento del precio de los componentes durante meses para usuarios ajenos a la minería.

Por el momento, parece que la situación dista de mejorar en los próximos meses. A pesar de que ciertos hackers han conseguido echar abajo el LHR de NVIDIA y sus RTX 30, la próxima generación de RTX 40 no parece que vaya a ser muy permisiva con el minado de criptomonedas. Eso, sumado al bajo precio del Ethereum y otras monedas, parece que marcará una época oscura del minado.

Temas
Inicio