El primer juego NFT de Square Enix lleva tiempo en el mercado y ha sido un éxito a pesar del desplome de los tokens

El primer juego NFT de Square Enix lleva tiempo en el mercado y ha sido un éxito a pesar del desplome de los tokens
Sin comentarios

La burbuja de los NFT parece que ha explotado arrasando todo a su paso. Lo que el pasado año 2021 y especialmente el 2020 fue una de las estrategias económicas digitales de futuro, hoy en día es una gráfica que no para de decrecer semana a semana. El mercado está experimentando una caída notable impulsada por la pérdida del valor de esos mismos NFT. Un círculo vicioso donde no se vende a buen precio y, por tanto, el valor del mismo decrece, que está tambaleando los cimientos de este mercado.

Pero, ¿qué pasa con los estudios de desarrollo de videojuegos que se lanzaron de cabeza a esta "moda"? Lo cierto es que Ubisoft ha relajado su tono ante el patinazo de Quartz cancelando todo el contenido para Ghost Recon: Breakpoint y acabando así con sus NFT, aunque esto no significará el final de estos tokens por parte de los galos. Por otro lado, Square Enix está en el ojo de muchos ante la venta reciente de licencias como Tomb Raider con el fin de invertir en los NFT.

Lo cierto es que parece que los nipones no se bajan del barco aún con la situación pendiente de un hilo, y lejos de la declaración de intenciones de hace dos semanas acerca de la inversión NFT, el éxito de su primer juego NFT les da el mejor motivo para no hacerlo. Este mismo año, The Sandbox, un proyecto NFT basado en el blockchain que vio su primera piedra colocada el pasado 2012 con una versión muy básica para móviles —seguida de una para PC el agosto de 2018—, estrenará su versión de consolas con buenos números en su homónima de PC. Este proyecto NFT lleva en el aire una década y Square Enix lideró la ronda inicial de financiación en 2019 con una inversión de 2 millones de dólares, que fue seguida por participaciones menores.

Si bien esta versión de consolas iba a ver la luz el próximo 15 de mayo, aún no hay una fecha confirmada y puede que acabe sufriendo un retraso, pero este primer trimestre el título de Pixowl alcanzó en PC un pico de 2 millones de usuarios a la par que lanzó su versión Alpha Season 2. El título está lejos de estrenar una versión completa, pero este acuerdo con Square Enix ha ido seguido por sendos contratos con marcas como The Walking Dead o el propio Snoop Doog; además de firmas con compañías como B Cryptos y True Global Ventures, dos importantes firmas de financiación internacional y que también tienen reservado su trozo del pastel con inversiones millonarias.

Sin embargo, y aunque este The Sandbox supone un proyecto que se lleva cociendo a fuego lento años, la situación actual del NFT ha visto su consecuencia en el propio título. Si atendemos a los datos de CaptainAltcoin, el precio de SAND, la moneda de transacción dentro del juego, ha caído ligeramente, y según las estimaciones mantendrá su caída los meses siguientes. Esto se traducirá en un aumento de precio del propio juego atendiendo a la subida de sus NFT.

La situación, lejos de ser favorecedora, ha generado enormes dudas en torno a las decisiones de Square Enix y Yosuke Matsuda, su CEO, de cara al futuro de la compañía. Por el momento, ésta parece ser el primer título NFT producido por una de las grandes desarrolladoras mientras Electronic Arts aún no se ha lanzado a la piscina con ningún proyecto en particular.

Temas
Inicio