Nuevos detalles de la futura NVIDIA RTX 4090, un monstruo en tamaño, memoria y, sobre todo, un consumo excesivo

Nvidia Rtx 4090
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que hace escasos días NVIDIA anunció oficialmente Hopper, la familia de GPU para datos que no podremos ver en funcionamiento nunca, Lovelace es la generación más importante para todo jugador de PC. Dejamos de lado Ampere y sus RTX 30 para dar la bienvenida a las RTX 40, aunque los primeros detalles de rendimiento y consumo de su gama alta asustan, y no para bien.

Lovelace saldrá al mercado con el mismo abanico de tarjetas gráficas que Ampere, con una “gama de entrada” bajo el modelo RTX 4060 —presumiblemente— y coronando la generación encontramos la RTX 4090. Su llegada es una incógnita, aunque se prevé para finales de este año, y aunque los detalles son mínimos, su consumo podría llegar a 600W.

Una auténtica locura que deja claro que estamos ante un verdadero monstruo que no es asequible para todos los usuarios ni para todos los sistemas. Si atendemos al TDP de la RTX 3090 Ti, el modelo de más alto rendimiento y reciente de Ampere, su consumo es de 450W.

Una información que nos llega gracias al blog Igor’s Lab, quien adelanta que esta gama alta llegará con nada menos que 24 fases VRM, y hará uso de una conexión de 12 pines de alimentación, por lo que funcionará, en términos de compatibilidad, al igual que los diseños de los modelos RTX 3090 Ti Custom. Esto se traduce en que la inminente RTX 3090 Ti se asemejará en forma y fondo a lo que veremos con los primeros modelos de Lovelace.

En cuanto a memoria y rendimiento, la imagen que podéis ver en el blog de Igor’s Lab deja entrever un total de 12 chips de memoria GDDR6X, con un capacidad de 2 GB cada uno de ellos. En total, la RTX 4090 hará uso de unos nada desdeñables 24 GB de memoria GDDR6X, algo que excusaría, en cierta forma, su excesivo TDP.

En términos de tamaño esta nueva GPU tampoco se queda atrás. Hablamos de un auténtico monstruo que en su versión Founders, el modelo de lanzamiento per se sin ninguna modificación de los ensambladores más importantes, tendrá un disipador de hasta 3.5 ranuras. De hecho, si atendemos a la información recogida por el blog chino MyDrives, algunos modelos Custom podrían llegar con refrigeración líquida, lo que aumentaría no solo su tamaño, sino su peso.

No es la primera vez que hemos visto modelos Custom fabricados por los usuarios con soporte para refrigeración líquida como parte de moddings salvajes y extravagantes. No obstante, quedará por ver el precio de estas RTX 4090 y, sobre todo, cómo su peso elevado podría dañar a la larga los conectores PCIe de la placa base.

Comentarios cerrados
Inicio