"La IA tiene que ser realmente estúpida", el director de Starfield desvela el secreto detrás del combate espacial

Todd Howard ha concedido una entrevista

Starfield Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todd Howard, el director de Starfield, nunca deja a nadie indiferente. El que dice ser el máximo responsable de uno de los juegos más comentados de 2023 es bien conocido por dejar —siempre— declaraciones bastante controvertidas. Véase, por ejemplo, aquel polémico "puede que necesites mejorar tu PC" cuando se habló de los problemas de rendimiento del RPG.

No obstante, en esta ocasión ha vuelto a ser protagonista por hablar de la inteligencia artificial. Más concretamente, de la IA de los enemigos que nos encontramos día tras día en su juego de ciencia ficción. A fin de cuentas, el creativo considera que tienes que hacer que esta sea estúpida para que los jugadores puedan disfrutar de la experiencia.

Todd Howard explica que la IA de las naves espaciales de Starfield tenía que ser "estúpida"

Más concretamente, en una entrevista que concedió a Academy of Interactive Arts & Sciences, el director consideró que era necesario que las naves espaciales enemigas no fuesen demasiado inteligentes para equilibrar la experiencia. Así pues, según las declaraciones que ha recogido PCGamer, lo mejor era hacer que la IA fuese "estúpida".

Según cuenta Todd Howard, "es muy fácil hacer que los enemigos sean realmente inteligentes", puesto que en el estudio llevan bastante tiempo lidiando con ellos y sobre cómo es pelear contra su programación. Pese a ello, considera que "resulta que la IA tienes que hacer que la IA sea realmente estúpida" y que haga cosas sin sentido para que, al menos en el caso de Starfield, funcionase como ellos querían.

Explica, por siguiente, que es normal que a veces hagan cosas sin mucho sentido, como volar de una manera u otra, hacer cambios de dirección que no vengan a cuento, etc. para que funcione de verdad. De hecho, recrea todas estas ideas al adentrarse en la mente de los pilotos de las naves diciendo "Oye, jugador, ¿por qué no me disparas un poco?" como idea de lo que tuvieron que plasmar.

El combate espacial fue un verdadero desafío

De hecho, el directo confiesa que tuvieron algunos problemas al principio en lo que respecta a los combates espaciales. Tal y como el propio Tod Howard revela, diseñar los combates espaciales "fue mucho más difícil de lo que pensábamos". Y no solo porque tenían que hacer que fuese entretenido.

Generar sensación de movimiento fue otro desafío. "Hay muchos juegos espaciales en los que vemos naves abandonadas, y otros objetos flotando, para generar sensación de movimiento", explica. Lo que les resultó un desafío, en ese sentido, fue incluir partículas más pequeñas, como polvo espacial, para que el jugador sintiese que se estaba movimiento lo suficiente, pero que no fuese "ni mucho ni muy poco".

Esto es algo con bastante sentido si tenemos en cuenta que Starfield ha sido la primera gran odisea espacial de ciencia ficción en la que Bethesda ha incursionado. Sea como fuere, no deja de ser curioso que hayan tenido que hacer que la IA sea "estúpida" para que todo cuadre, aunque lo cierto es que tiene sentido... A su manera. 

En 3DJuegos PC | Analizamos y puntuamos de 1 a 10 reseñas de Steam de los juegos más grandes lanzados entre agosto y septiembre

En 3DJuegos PC | Más de 300 horas de Baldur's Gate 3 después, sigo pensando que lo que han hecho con Minthara es criminal; Karlach tampoco se salva

En 3DJuegos PC | Los rusos no están contentos con Cyberpunk 2077. CD Projekt pide perdón por varios mensajes escondidos en el juego

Comentarios cerrados
Inicio