Los 9 mejores RPG para Steam Deck, que seguramente no conocías, de ciencia ficción, ciberpunk, ninjas y más

Os traemos un recopilatorio con 9 títulos indies que han pasado más o menos desapercibidos a lo largo de los últimos años, desde grandes hits hasta grandes desconocidos.

Chained Echoies
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿No sabes a qué jugar en tu Steam Deck? Si eres fan de los RPG, pero no estás seguro de cómo aprovechar tu PC portátil, hoy te traigo una recopilación con algunos de los títulos más interesantes para la consola de Valve. Eso sí, en este caso he preferido dejar fuera de la ecuación grandes producciones con un presupuesto gigantesco y/o algunos de los lanzamientos más famosos de la historia, pues mi idea es intentar presentaros algunas obras menos conocidas de las que tal vez no hayas oído hablar con anterioridad.

Sea of Stars

Con toda probabilidad, uno de los RPG más "famosos" de la presente lista. Fue uno de los lanzamientos más destacados de 2023 y, de hecho, se llevó el premio a Mejor Juego Independiente en la gala de The Game Awards. Pese a ello, sigue siendo un título indie que muchos usuarios todavía no conocen, por lo que considero que es prácticamente obligatorio en este tipo de listas. Para quienes no lo conozcan, es un juego de rol occidental que se inspira en los grandes clásicos nipones (como Golden Sun) para presentar una aventura de fantasía épica con combates por turnos y un pixel art simplemente precioso.

V Rising

No todos los RPG tienen que ser por turnos. Es por esto mismo que he querido hablaros de V Rising, un título que mezcla muy hábilmente algunas de las principales características de los RPG con los tópicos propios de los títulos de supervivencia y acción. Lo mejor de todo es que está a punto de salir de su acceso anticipado, ya que el próximo 8 de mayo se lanzará su versión 1.0. Si nunca has oído hablar de él, nos pone en la piel de un vampiro que acaba de volver a la vida tras un largo periodo de letargo. Nuestro objeto será reconstruir nuestro castillo, conseguir esclavos y recuperar nuestros poderes mientras farmeamos y crafteamos recursos para diseñar el bastión de nuestros sueños... o pesadillas.

The Ascent

Otra alternativa al clásico combate por turnos. The Ascent es un RPG de acción individual y cooperativo de disparos en perspectiva isométrica en un mundo de estética ciberpunk en donde el conflicto entre castas sociales es más crudo que nunca. Armados hasta los dientes, intentaremos escapar de las garras del Grupo Ascensión, una corporación que lo controla prácticamente todo en la estación espacial en la que vivimos. Esclavizados y atados a ellos, un día cualesquiera, Ascensión cierra, y la ciudad se sumerge en la ley del más fuerte...

Chained Echoes

Chained Echoes es un RPG occidental que también se inspira mucho en los grandes clásicos japoneses, por lo que si ya tienes o conocías Sea of Stars, tal vez te interese echarle un vistazo si buscas algo un tanto diferente. La ambientación mezcla la fantasía con la ciencia ficción y nos pone en la piel de un mercenario y su grupo. Lo interesante es que en esta ecuación entran los trajes mecánicos gigantes. Es decir, los mechas. Así pues, no solo resolverás conflictos a golpe de espada y magia, sino también con grandes armaduras tripulables al más puro estilo GUNDAM.

Shadow Gambit

Pasamos al rol táctico y los piratas. Shadow Gambit es uno de mis títulos independientes preferidos de los últimos años. Mimimi Games tuvo que cerrar por culpa de diversas dificultades económicas, pero en el proceso nos dejaron uno de los mejores títulos tácticos de la década. Junto a Desperados III y Shadow Tactics, son los responsables de una de las tríadas roleras tácticas más destacables de la industria. Cualquiera es una gran opción, pero cambiando entre ambientaciones: piratas, vaqueros y ninjas.

Darkest Dungeon

Cualquiera de las dos entregas de Darkest Dungeon entran perfectamente en este tipo de temas, pues hablamos de dos de los RPG de exploración de mazmorras más singulares de la escena. Difíciles como ellos solos, en realidad son muy conocidos, pero he creído conveniente mencionarlos. Sobre todo porque no hay demasiados videojuegos que nos ofrezcan algo parecido que encaje también en Steam Deck.

Despot's Game: Dystopian Battle Simulator

Tal vez esto se aleje de lo que entendemos por RPG, pero bebe muchísimo de ellos. A fin de cuentas, en este roguelike nos sumergiremos en un mundo en donde las estadísticas, la gestión de equipo, los grupos de luchadores y los eventos narrativos mediante diálogos están a la orden del día. La diferencia es que aquí creamos humanos sin ton ni son totalmente prescindibles que tendrán que enfrentarse contra algunas de las criaturas más horrorosas del mundo. Por suerte, son poco más que nuestros conejillos de indias, así que su muerte no nos importará en lo más mínimo.

Divinity 2

Vuelvo a coger algo con más renombre, especialmente desde que Larian Studios se convirtió en uno de los estudios más famosos del mundo gracias a Baldur's Gate 3. No obstante, prefiero destacar Divinity 2 por encima de BG3 debido a que es menos exigente, técnicamente hablando, por lo que se adapta bastante mejor a Steam Deck. Al menos desde mi perspectiva.

Live A Live

Clásico entre clásicos que en su origen solo estuvo disponible en Japón a través de Super Famicom, pero que regresó a nosotros en abril de 2023 gracias a un remake que bebe muchísimo del estilo visual de Octopah Traveler. En este RPG podremos vivir 7 historias diferentes en el orden que queramos, cada una con sus propios personajes principales, mecánicas y ambientaciones. Es un all in one muy curioso que mezcla bastante bien distintos estilos.

En 3DJuegos PC | Con tanto remake no entiendo que nadie haya preguntado antes por Caesar 3, uno de los mejores juegos de estrategia de la historia

En 3DJuegos PC | En algunos casos, que el RGB de tu PC gaming sea morado puede ser síntoma de una avería. Atento a los LED pues funcionan de manera singular

En 3DJuegos PC | Mezclar Star Wars con Bethesda nos da un RPG de mundo abierto en el universo de George Lucas. Así es Starwind, el mod de Morrowind

Inicio