"La gente se ha acostumbrado a que todo sea gratis", los mods de pago en Skyrim tienen apoyos, y es que hay dos caras para cada moneda

La monetización que busca Bethesda no es un asunto de "buenos y malos"

Imagen De Skyrim
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Si bien es verdad que solemos ver los mods como contenido gratis, Bethesda y algunos creadores están en proceso de cambiar las reglas del juego. Hace menos de dos semanas hablé de cómo Skyrim volvía a intentarlo con el modding de pago a través de las Creations. Hoy tenemos la opinión de una gran veterana de la escena, Emmi Junkkari, alias Elianora, que ve con buenos ojos el trabajo de Bethesda.

Los mods de pago en Skyrim son una manera de apoyar a los creadores

Con más de tres decenas de creaciones a su nombre, Elianora es una de las modders con mayor trayectoria de la comunidad de Skyrim. Tal es así que, de hecho, Bethesda la contrató para trabajar en Starfield. ¿Has notado todas las cosas que hay en los escenarios y las habitaciones del juego? Ese fue su cometido.

Ahora, hablando con VG247, es tajante con sus valoraciones, y es que cree que quien no confía en esta iniciativa se ha quedado atrás. "Creo que la gente se ha acostumbrado a que todo sea gratis, y que otros hacían contenido porque querían hacerlo. Nuevas maneras para compensar a los creadores han aparecido, y la mente colmena del modding de Bethesda se ha quedado atrás", comenta la creadora de manera rotunda.

Imagen De Creations Skyrim

Según opina, además, el problema del Creation Club original no era el concepto, sino las pocas barreras que había. "Nada se revisaba, la gente podía subir mods viejos y nuevos, incluso el trabajo de otras personas". En el Creations actual, el contenido viejo no puede ser monetizo, con lo que todo debe ser nuevo y creado para la plataforma. Además, el uso de IAs está prohibido.

Al final, tiene sentido que estos creadores busquen un sustento. "Poder trabajar en lo que adoro junto a algunos de los mejores desarrolladores de la industria y que se me pague por ello es una oportunidad demasiado buena como para ignorarla", dice. "Tengo mi libertad para trabajar en mis ideas e inspiraciones [...] Si el programa tiene éxito, podría dejar mi trabajo y ganarme la vida haciendo lo que adoro: trabajar en Skyrim".

Está claro que hay dos lados redicalmente enfrentados en esta cuestión, y que es mucho más difícil que diferenciar entre "bueno y malo". Yo mismo he opinado que este tipo de distinciones podrían acabar con el tejido de la comunidad de modding como lo conocemos, pero sí que es verdad que los creadores de contenido tienen necesidades que no pueden cubrirse con la buena fe.

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