Pobre del que malinterprete las reseñas de este nuevo MMORPG. Lo descargué por sus gráficos, pero Wayfinder no hace más que mejorar

El último juego de rol de Airship Syndicate está tomándose muy en serio su fase de acceso anticipado, y aunque arrancase lento, tiene todas las papeletas para convertirse en algo mucho mayor

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Wayfinder

El pasado mes de agosto, Airship Syndicate (autores de Battle Chasers: Nightwar) y Digital Extremes (el estudio tras Warframe) lanzaron conjuntamente en Steam un MMORPG llamado Wayfinder que no ha cosechado críticas demasiado buenas a día de hoy. Las reseñas de usuario en general están en un 46% de aprobación, afectadas en buena medida por los graves problemas de conexión que el juego atravesó en sus primeras semanas de vida; aunque las críticas más recientes están en un 76% de pulgares hacia arriba que está mucho mejor, pero tampoco es nada del otro mundo. En las últimas semanas tuve ocasión de darle un tiento, y al menos en lo tocante a arte y gráficos, la cosa está genial; el resto, eso sí, hay que tomárselo con calma.

Muchos multijugadores masivos han apostado por gráficos estilizados, inmortales; Guild Wars 2 o World of Warcraft son ejemplos claros de esta tendencia, así que la idea de sumergirme en un universo de fantasía en esta dirección no es nueva en absoluto. Pero creo firmemente que Wayfinder ha subido el listón del género en este sentido. Los escenarios están hechos de tal manera que mires donde mires, la cámara siempre tiene algo emocionante en tu campo de visión. Hay un sentido increíblemente bien logrado de la escala que te invita de manera natural a explorarlo todo, y el tratamiento de la luz o los colores no es menos impresionante. Teniendo en cuenta que el CEO de la compañía no es otro que el dibujante de cómics Joe Madureira, que ha definido el apartado artístico de los juegos de Airship Syndicate desde sus inicios, el título del que hablamos se siente como el siguiente paso lógico del estudio.

Las animaciones son otro punto fuerte: los personajes responden bien a los controles, pero además de eso la transición a modos como el sprint o los saltos no tiene mucho que envidiar al cine de animación. De hecho, cada héroe jugable tiene activaciones personalizadas más VFX propios, por lo que ver a tu personaje moviéndose en la pantalla es realmente satisfactorio. Desafortunadamente, todas estas cosas tienen un "pero" y en el caso de Wayfinder es que por muy impactante que sea en lo visual, lo tocante a jugabilidad y progresión está un poco verde todavía: no creo que sea malo, pero aún le falta una profundidad que (esperemos) llegará a lo largo de su acceso anticipado.

¿Vale la pena Wayfinder? Opiniones y análisis

Es muy pronto para emitir un veredicto final al respecto, así que de momento me limitaré a decirte que el "mazmorreo" de Wayfinder consiste en una serie de pasillos y salas interconectadas de manera muy tradicional en las que equipos de hasta tres jugadores pueden progresar juntos. En mi experiencia, no he visto mucha profundidad en lo que respecta al combate —tiene mucho de limpiar adds, romper candados y similares— ni en la apertura de puertas bloqueadas, por ejemplo; pero sí tiene eventos de mundo, progresión de personaje, etc. De manera ilustrativa, sus autores lo presentan más bien como "un RPG de acción en línea dirigido por los personajes", asumo que para no crear expectativas erróneas entre sus seguidores.

Imagen de Wayfinder

"El estado [actual] del juego está lejos de la compleción, pero ese es el punto de un acceso anticipado" razona el usuario de Steam Limerence, quien registraba 722 horas de juego en el momento de publicar su reseña. "Hay muchos bugs, exploits y cosas pendientes de pulir, así como algunas mecánicas y ajustes de balance pendientes de llegar [...] Pero Wayfinder es uno de los pocos títulos que veo que usan el formato [de acceso anticipado] para su propósito real, que es el de recoger impresiones y refinar las cosas. Los desarrolladores escuchan a los jugadores, mejorando el juego con actualizaciones constantes, debatiendo cambios abiertamente y participando de forma activa con la comunidad". Muchos comentarios similares apuntan a un estado similar al de Warframe en sus inicios, y teniendo en cuenta cómo avanzó aquel, no sería extraño imaginar que este termine en muy buen lugar eventualmente.

Personalmente, no he estado tan atento al ir y venir de parches como el compañero que menciono arriba, pero sí veo muchas notificaciones de Airship Syndicate en la sección de novedades de Steam discutiendo cambios y mejoras constantes para cada parche; así como actualizaciones habituales en la caja de descargas. Si pones en una balanza lo bien que se ve y el estado actual del juego, creo que Wayfinder tiene un camino prometedor por delante y no deberías sentirte desalentado por lo que dicen sus primeras reseñas, pues buena parte de ellas han terminado siendo invalidadas con el paso del tiempo. Desde luego, merece la pena tenerlo, como mínimo, en seguimiento por lo que pueda pasar en el futuro.

En 3DJuegos PC | La IA de este juego es tan inteligente que sus reseñas de Steam han empeorado de pura frustración

En 3DJuegos PC | ¿Es The Day Before de verdad un fraude? Un abogado opina que hay que ser cuidadosos antes de tacharlo de ilegal