Parece obvio que nadie quiere mods de pago, pero la cuestión (y sus riesgos) van más allá del dinero

Parece obvio que nadie quiere mods de pago, pero la cuestión (y sus riesgos) van más allá del dinero

La escena del PC corre el riesgo de fragmentarse para siempre

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Imagen De Baldurs Gate 3 Larian Studios

Como si de un retorcido ciclo del que no podemos escapar se tratara, el dilema de los mods de pago vuelve a aparecer en la plataforma de PC. Otra vez de la mano de Bethesda y Skyrim, el Creation Club revive para volver a poner sobre la mesa el debate sobre si los creadores de contenido fan se deben en cuerpo y alma a la comunidad o deberían velar por su beneficio, y este es más peligroso de lo que pudiera parecer.

Los mods de pago, una sombra que se cierne sobre el PC

Porque sí, desde el punto de vista de los fans, el debate sobre si está bien que haya mods de pago está prácticamente zanjado. A todos nos gusta ver contenido extra gratis, a todos nos gusta acceder prácticamente a expansiones enteras sin pagar, a todos nos gusta el sentimiento de pertenecer a una comunidad que se basa en la solidaridad y el compartir por encima del dinero, pero eso tiene otro prisma desde el que mirarlo.

El pasado septiembre, hablaba de que PureDark, el modder especializado en implementar DLSS, FSR y XeSS en videojuegos, vio como su mod de Starfield era víctima de la piratería. Haciéndolo exclusivo para sus seguidores de Patreon, la modificación que todo el mundo esperaba solo podía ser accedida si pagabas, y algunos usuarios decidieron crackear su protección por no estar de acuerdo con esta medida. PureDark, entonces, compartió cómo estaba viviendo el suceso. "¿Es demasiado pedir 5 dólares por un servicio así?", comentó a los compañeros de IGN antes de anunciar que pondría métodos antipiratería ocultos en sus próximas creaciones.

Imagen De Starfield

Y es que está claro que hay un dilema aquí: los modders pasan largas horas creando contenido del que rara ser vez benefician, y que alguno decida pedir dinero a cambio de su servicio no es una locura tan grande desde su punto de vista. Por otro lado, al pagar por un servicio esperas una serie de garantías que la escena del modding quizás no pueda proveer, al depender íntegramente de los desarrolladores del juego y sus actualizaciones.

¿Es el dinero todo lo que importa?

Aunque este punto de vista sea válido, hay algo que, al menos desde el punto de vista de la comunidad, es más importante que el dinero, y es su propia fragmentación y erosión. Separar entre creadores altruistas y creadores por negocio puede hacer un daño terrible a la comunidad. Ya de por sí, el hecho de vetar acceso a creaciones por fans hechas con el trabajo de otros puede resultar cuestionable de por sí, ¿pero qué ocurre con los mods que se sitúan como pilares de otros?

Volviendo a Skyrim, el mejor ejemplo de esto es uno de sus mods más increíbles: Skyrim Script Extender. Creado de manera gratuita por Ian Patterson, Stephen Abel, Paul Connelly, y Brendan Borthwick, SKSE permite la inserción de código más complejo al juego de Bethesda y es requisito para poder usar muchísimos de sus mods más completos. La comunidad de modding depende prácticamente de él. Ahora, imaginemos un futuro más oscuro en el que hubiese que pagar por usarlo.

Imagen De Mod Skyrim Fuente: LeanWolf's Better-Shaped Weapons, en NexusMods

¿No sería lógico que si los creadores de los mods han tenido que pagar por el Script Extender, cobrasen por sus obras también? Pues sí, pero es que los usuarios también necesitan bajar SKSE para poder ejecutar estas modificaciones, con lo que habría un sobrecoste importante para poder entrar en la comunidad que antes estaba basada en la solidaridad.

No sería extraño que alguien creara un SKSE gratuito, pero este podría tener otras limitaciones o funciones, fracturando al completo lo que, a día de hoy, es una de las comunidades más impresionantes de todos los videojuegos. Si extrapolas esto fuera de Skyrim y copiapegas el apocalíptico modelo en todos los otros videojuegos con mods, lo que queda es un paisaje desolador. Sin solidaridad, sin comunicación y sin unidad, los mods no serían lo que son ahora.

Si estás pensando "Bueno, Iván, ¿y cuál es la solución para esto?", siento decepcionarte, pero no tengo una. Como usuario, lo idóneo es poder disponer de todo gratis, en un mismo lugar y sin barreras, obviamente, y me encanta que sea así. Como persona que ha creado contenido amateur por su cuenta y ha hecho uso del micromecenazgo, entiendo al 100% la necesidad de querer que se recompense el esfuerzo del creador. Lo que sí puedo hacer es mandar un mensaje a toda la comunidad de PC: aunque un mod sea gratis, si te gusta y su creador acepta donaciones, darle una propina voluntaria va a mejorar su día.

Fuente de la imagen Revanous117 en NexusMods.

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