"La primera vez que la vi, lloré" Esta tecnología es el arma secreta de Star Citizen y una demo en directo emociona al director del MMO

Durante la CitizenCon 2953, Chris Roberts se emociona de ver hecho realidad uno de los pasos más importantes en el desarrollo de su ambicioso y largamente esperado juego de ciencia ficción

Imagen de Star Citizen
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si has estado siguiendo el desarrollo de Star Citizen, sabrás que Cloud Imperium Games tiene entre manos una ambición sin igual para su MMO: un universo verdaderamente persistente en el que más de cien jugadores simultáneamente participan en entornos masivos a escala cósmica sin ninguna clase de pantalla de carga interrumpiendo la acción, entre otras muchas cosas. El problema es que desarrollar la tecnología que posibilita este sueño utópico no es un camino de rosas, y el server meshing conlleva mucho trabajo.

Pero está más cerca que nunca de ser una realidad, como se ha demostrado en directo desde Los Ángeles: durante la CitizenCon 2953 (2023) el director técnico sénior Paul Reindell compartió sus avances en este ámbito con el público del evento, mostrando el funcionamiento del server meshing en un entorno cerrado de desarrollo. Puedes echar un vistazo al fragmento en el vídeo bajo estas líneas, aunque te adelanto que es una charla para expertos y únicamente disponible en inglés.

A grandes rasgos, el server meshing es un sistema en el que varios servidores alojan la acción de Star Citizen cooperando entre sí, de tal manera que cada uno tiene un área física designada y gobierna únicamente las entidades (p. ej. jugadores, objetos o NPC) dentro de esa zona. La transición de esas entidades de una zona a otra es instantánea e imperceptible, pero al reducirse la carga de datos de cada servidor, la experiencia se vuelve mucho más suave: la latencia es más baja, la IA reacciona mejor a los estímulos y los disparos se registran sin retardo. Eso, a su vez, también muchas posibilidades de diseño.

Uno de los elementos indispensables para posibilitar esto es la llamada replication layer, que actualmente está "a la vuelta de la esquina" y si bien la Alpha 4.0 de Star Citizen no llegará a tiempo en 2023, se está probando activamente en entornos más reducidos. Esta última hace de intermediario para el tráfico de datos entre el cliente (tú) el servidor y la base de datos del juego, de tal modo que incluso si el servidor que gobierna un área cae, otro puede tomar su lugar y seguir reproduciendo el flujo de información tal y como estaba. Dicho de otro modo, podrás seguir jugando como si nada aunque el servidor se caiga o entre en fase de mantenimiento.

Demostrar en directo el funcionamiento del server meshing es todo un hito para Cloud Imperium Games, quien lleva más de un lustro persiguiendo esa meta final que posibilite el universo y la visión original de Chris Roberts. Curiosamente, la tecnología es tan nueva que solo tiene tres semanas de vida: "la primera vez que la vi funcionando, lloré" reconoce el creativo, reuniéndose con Paul tras su segmento. Con todo, aún queda mucho por hacer, porque incluso más allá de la inminente replication layer, el entramado de servidores que hemos visto en movimiento es estático y la versión final será dinámica —esto es, servidores que cooperan de manera automática respondiendo a las necesidades.

Si necesitas múltiples servidores para organizar una batalla a gran escala, entonces el número y tamaño de estos debería cubrir la demanda. Para que se haga realidad aún pasará tiempo, pero es el gran paso final en el eternizado desarrollo de Star Citizen.

En 3DJuegos PC | Squadron 42 está oficialmente completo, y los autores de Star Citizen hablan al fin sobre la fecha de lanzamiento de la campaña

En 3DJuegos PC | Star Citizen enseña sus nuevos gráficos y optimizaciones en una demo técnica de 24 minutos y con que abarca un espacio de récord

Comentarios cerrados
Inicio