Final Fantasy XIV seguirá buscando soluciones para combatir el acoso y construir una comunidad libre de toxicidad
MMO

Final Fantasy XIV seguirá buscando soluciones para combatir el acoso y construir una comunidad libre de toxicidad

Con vistas al lanzamiento de su próxima expansión Final Fantasy XIV: Endwalker, que por cierto hemos tenido la oportunidad de jugarla y nos ha convencido, Square Enix sigue buscando las mejores funciones sociales para que su exitoso MMORPG pueda tener una comunidad libre de toxicidad y los jugadores puedan tener una mejor protección contra el acecho y el acoso. Sin embargo, todavía queda un poco para ver implementadas dichas funciones.

Durante todos estos años, se han ido planteando una serie de problemas de malas conductas por parte de algunos jugadores en el hilo de Reddit de FFXIV. No obstante, fue el pasado mes cuando volvió a tener más repercusión, ya que la comunidad proponía algunas opciones para abordar estos problemas: eliminar la lista de amigos, convertir tu perfil en privado o bloquear la cuenta de alguien, pero parece que no es del todo exitoso.

Square Enix trabaja en ello

El medio PCGames tuvo la oportunidad de acudir al evento de Endwalker donde preguntaron al director, productor y diseñador de Square Enix, Naoki Yoshida, sobre sus planes para combatir contra el acoso, a lo que respondió: "Somos conscientes de que esto es una gran discusión en la comunidad, pero al mismo tiempo, hay varias razones por las que nuestras especificaciones están diseñadas como están", explica.

Yoshida recalcó que el equipo aborda todos los comentarios que reciben por parte de los jugadores, pero que es más complicado de lo que parece. Mientras que el equipo sigue investigando varias formas para crear una comunidad libre de acoso y que los jugadores se sientan más tranquilos, pasará un tiempo hasta que se implementen cambios significativos: "Tenemos que tener mucho cuidado con el enfoque que adoptamos para esto", explica Yoshida. "En este sentido, me gustaría dedicar más tiempo a discutir con las partes relevantes involucradas", añade.

Más publicaciones de Reddit denuncian el acoso

Las preocupaciones por parte de los jugadores aumentan y destacan que, aunque se elimine a alguien de amigos, puedes seguir coincidiendo con dichos jugadores aunque estén en una lista negra: "incluso si cambias de servidor o de nombre para que se olviden de tu existencia, pueden acudir a la web de Lodestone y averiguar en quién te has convertido y en dónde juegas", se lee en una publicación.

Otros jugadores comentan que cuando bloquean a alguien, este puede aún seguirte por el mapa y hablar sobre ti por un chat público e incluso pueden crearse perfiles nuevos para enviarte mensajes. Además, esto también afecta a lo que respecta a las viviendas, ya que no se puede cerrar de forma selectiva y pueden entrar libremente personas que hayas bloqueado.

Esta situación provoca que la comunidad se sienta bastante incómoda, ya que han utilizado todos los remedios posibles para evitar comunicarse con personas indeseables, pero el acoso se ha mantenido presente. Sin embargo, esto no ha impedido que Final Fantasy XIV se convierte en el juego más rentable de la saga y en superar los 24 millones de jugadores.

Temas
Inicio