Ventiladores para refrigerar tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ventiladores para refrigerar tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Uno de los mayores enemigos de todo jugador en PC (bueno, y de cualquier jugador en general) son las altas temperaturas. Durante las sesiones de juego, nuestros equipos se calientan. Y mucho, en ocasiones. Lo que puede incluso derivar en problemas de rendimiento cuando los componentes alcanzan la temperatura a la que bajan su potencia para protegerse de sobrecalentamientos.

Esto es algo que se intensifica en el terreno de los portátiles gaming, donde un espacio más reducido entre las diferentes piezas de hardware, así como unos sistemas de disipación menos eficientes, hacen que veamos temperaturas superiores a las de equipos de sobremesa. Esto podemos mitigarlo de diferentes maneras, aunque dentro de unos límites; llegado cierto punto, no podemos bajar más las temperaturas y no nos queda más que convivir con ellas.

En lo referente a ordenadores gaming de escritorio, sin embargo, tenemos muchas más opciones a la hora de ayudar a refrigerar los componentes, tanto por software como mediante hardware. Centrándonos en este último, sin duda alguna lo mejor que podemos hacer si queremos minimizar las temperaturas mientras jugamos es usar una caja grande, espaciosa, con múltiples aberturas y situarla en un lugar donde circule bien el aire.

Pero de nada nos sirve la mejor caja de PC del mundo si luego no le añadimos un buen número de ventiladores. Y el mundo de los ventiladores de PC da para mucho, encontrando en el mercado una gran cantidad de modelos diferentes con prestaciones mejores y peores, así como añadidos puramente estéticos como la siempre interesante retroiluminación RGB.

Fans 04

Así, si queremos mejorar la disipación del calor en nuestro PC gaming de sobremesa, no podemos invertir demasiado presupuesto en ello pero no sabemos por dónde empezar, a continuación repasaremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de hacernos con unos cuantos ventiladores extra para nuestra torre. Y luego recopilaremos algunos modelos súper interesantes, con opciones para todo tipo de necesidades, gustos, preferencias y bolsillos.

Ventiladores para PC gaming: ¿qué debemos tener en cuenta?

  • Tipos de ventiladores: ¿son todos iguales? Aunque pudiéramos pensar que todos los ventiladores para PC son iguales y que tienen poco margen de diferencia entre unos y otros, sí que hay que valorar ciertos aspectos antes de que nos decantemos por algunos. Porque no, no todos son iguales. Por una parte encontramos diferencia respecto al número de pines mediante los que se conecta con la placa base; con tres, los controlamos mediante voltaje (a mayor voltaje, mayor velocidad hasta un máximo de 12 V), mientras que los que vienen con 4 (PWM) permiten una mejor gestión de revoluciones por minuto, así como un mayor control mediante software. También varían en función de la fabricación de su eje, produciendo algunos más o menos rozamiento, con el consiguiente mayor o menor sonido. Y los ventiladores pueden variar también en función de su cometido: de presión estática o de flujo de aire, siendo estos últimos los más recomendados para instalar en torres de PC por el gran caudal de aire que mueven, permitiendo así renovar el aire más rápidamente.
Fans 02
  • Tamaños de ventiladores. Dependiendo de nuestra caja, podremos instalar ventiladores de un tamaño o de otro. Aunque la mayoría de modelos de torres, sobre todo las más premium, permiten bastante juego en lo que a combinación de diferentes tamaños de ventiladores se refiere. A grandes rasgos, en entornos domésticos encontramos dos tamaños de ventiladores: de 120 y 140 mm. O, dicho de otro modo, de 12 ó 14 centímetros. La diferencia entre ambos radica básicamente en esos 2 centímetros de diferencia, que en ocasiones puede merecer o no la pena. Y puede que no nos resulte interesante ir a por ventiladores de 140 mm. y quedarnos con los 120 mm. porque muchas cajas permiten montar un número inferior de los grandes. Por ejemplo, es común ver torres que permiten instalar en su frontal o bien 3 ventiladores de 120 mm. o 2 de 140 mm., pero no 3 de 140 mm. Y así todo; en la zona superior, posterior, inferior... En este punto, cada usuario debe valorar si prefiere mayor número de ventiladores a menor tamaño o mayor tamaño a coste de usar menos unidades. En cualquier caso, en la práctica la diferencia no es determinante, y tanto si usamos ventiladores de 120 mm. como si preferimos los de 140 mm., no tendremos mayores problemas.
  • Espacio disponible. De la mano de lo anterior, antes de adquirir nuevos ventiladores debemos fijarnos cuántos de ellos podemos instalar en nuestra torre. Los modelos de cajas para PC gaming más habituales, incluso las más económicas, suelen permitir el montaje de tres delanteros, dos arriba y uno atrás. Aunque hay cajas más pequeñas con menos espacio para ventiladores y, al contrario, existen otras tantas que incluso nos dejan añadir un par de ellos (o más) en la zona inferior y el lateral derecho (el que está frente al cristal templado); el universo del PC gaming es muy pero que muy amplio. En este sentido, lo ideal es añadir tantos como nuestra caja nos permita. Lo que en modelos estándar pasa por: tres delante, dos arriba (si no usamos refrigeración líquida para la CPU, claro, de otro modo necesitamos espacio para el radiador) y uno detrás. Y que no se nos olvide ver cuántos puertos para ventiladores tenemos en la placa base, claro. Aunque en caso de quedarnos cortos, siempre podemos hacernos con cables multiplicadores o hubs.
Fans 03
  • Cómo instalarlos correctamente. Vale, ya tenemos decidido el número de ventiladores que queremos usar, su tipo y su tamaño. Ahora toca instarlos en la caja de nuestro PC, y esto no tiene mayor misterio que atornillarlos en sus respectivos huecos y conectarlos a la placa base o al hub. Ahora bien, debemos fijarnos en su posición para que creemos un buen flujo de aire, lo que ayuda enormemente a la eficiencia de su cometido. Generalmente, los ventiladores cogen el aire desde el lado donde no tienen la estructura (donde las aspas giran sin barreras de por medio) hacia la parte con la estructura en forma de equis, donde también suele ir al cable. Una vez tenemos esto claro, y respecto a cómo situarlos en la caja (aunque hay diferentes teorías al respecto), lo óptimo suele ser que el flujo de aire vaya de adelante atrás y de abajo arriba. Traducido a la práctica, esto supone añadir en el frontal uno, dos o tres ventiladores metiendo aire nuevo a la caja, mientras que los superiores y traseros deben sacar aire caliente al exterior.
  • Diseño y RGB. Cuando hablamos de equipos gaming, los ventiladores (como casi cualquier periférico y componente) suelen contar con retroiluminación. A veces en un solo color, a veces RGB. Y usando ventiladores con luces, tanto de forma individual como en combinación con otros componentes de nuestro PC, conseguimos unos efectos realmente interesantes. Incluso podemos emparejarlos con periféricos y demás accesorios con RGB para que todos vayan al unísono y consigamos una gran coherencia de colores en todo el setup. Aunque si por el contrario preferimos un PC sobrio, sin luces y poco llamativo, encontramos muchísimas opciones sin RGB en las que además ahorraremos unos euros...
  • Precio. ... porque aunque los ventiladores de PC son económicos, y por unas decenas de euros podemos hacernos con todo el pack completo para nuestro PC, como en cada producto gaming la presencia de RGB encarece el precio. A mayores prestaciones (PWM, rodamientos magnéticos...), el precio sube. No obstante, en un sector tan caro como es el PC gaming, los ventiladores resultan bastante económicos si los comparamos con el resto de componentes.

Ventiladores para refrigerar tu PC gaming: modelos recomendados

ARCTIC F9 PWM

Ventilador 01

Como decíamos más arriba, los ventiladores para PC son uno de los complementos más económicos de todo el setup. Y por sólo 8,99 euros podemos hacernos con modelos como este del fabricante Arctic, conocido por sus disipadores para CPU. El F9 es un ventilador PWM, con un rango de giro de entre 100 y 1.800 RPM y 9 palas. Es negro y sin retroiluminación RGB.

ARCTIC F9 PWM - 92 mm Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology, Motor Muy Silencioso, Computadora, 150-1800 RPM - Negro

ARCTIC F9 PWM - 92 mm Ventilador de Caja para CPU con PWM Sharing Technology, Motor Muy Silencioso, Computadora, 150-1800 RPM - Negro

Sharkoon SHARK Blades RGB

Ventilador 02

Por un precio ligeramente superior tenemos esta alternativa de Sharkoon: el Shark Blades RGB que, como su propio nombre indica, incluye retroiluminación RGB. Tiene un precio de 10,91 euros y es de los más económicos en incorporar luces de colores. Permite una rotación máxima de 1.200 RPM, es de 120 milímetros y su conector es de 3 pines.

Sharkoon SHARK Blades RGB FAN - Ventilador Para PC, Ordenador Gaming, Leds, Negro

Sharkoon SHARK Blades RGB FAN - Ventilador Para PC, Ordenador Gaming, Leds, Negro

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE

Ventilador 03

Si por el contrario preferimos un ventilador de 140 milímetros con buenas prestaciones, este Corsair iCUE SP140 RGB ELITE es una genial opción de compra. Tiene un precio de 14,42 euros, y es de los más equilibrados en relación calidad precio para quienes quieran todo tipo de añadidos. Es de 140 milímetros, PWM de 4 pines e incorpora retroiluminación RGB. Y llega hasta las 1.200 RPM.

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE Ventilador RGB 140mm PWM, Paquete Individual

Corsair iCUE SP140 RGB ELITE Ventilador RGB 140mm PWM, Paquete Individual

Noctua NF-S12B

Ventilador 04

A un precio similar encontramos el Noctua NF-S12B por 14,90 euros. Este fabricante cuenta con una excelente reputación en sistemas de refrigeración para PC, y siempre es garantía de calidad. Tiene unas muy buenas valoraciones e incluso el sello 'Amazon's Choice'. Se trata de un ventilador PWM, de 120 milímetros y llega hasta las 1.200 RPM.

Noctua NF-S12B redux-1200 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1200 RPM (120 mm, Gris)

Noctua NF-S12B redux-1200 PWM, Ventilador de Alto Rendimiento, 4 Pines, 1200 RPM (120 mm, Gris)

Corsair ML120

Ventilador 05

En lo que respecta a ventiladores para PC, es común que además adquirirlos de forma independiente encontremos packs con varias unidades que nos permiten ahorrar unos cuantos euros. Este pack compuesto por dos ML120 de Corsair es un buen ejemplo, y cuesta 23,95 euros. Estos ventiladores están disponibles en varios colores, siendo estos blancos y contando con levitación magnética. Esto minimiza el rozamiento y se traduce en un menor ruido. Además, son de 120 milímetros y PWM.

Corsair ML120 Ventilador de PC (120 mm, Levitación Magnética) Paquete Doble

Corsair ML120 Ventilador de PC (120 mm, Levitación Magnética) Paquete Doble

Noctua NF-A20

Ventilador 06

Con su característico color marrón y beige, tenemos este otro Noctua: el NF-A20 por un precio de 28,91 euros. Cuenta con unas excelentes valoraciones, es de gran tamaño y con cuatro pines PWM. Alcanza las 800 RPM y, ojo, antes de usarlo en nuestro setup debemos asegurarnos de que tenemos espacio suficiente.

Noctua NF-A20 PWM, Ventilador Silencioso de Gran Calidad, 4 Pines (200x30 mm, Marrón)

Noctua NF-A20 PWM, Ventilador Silencioso de Gran Calidad, 4 Pines (200x30 mm, Marrón)

Corsair iCUE SP120 RGB PRO

Ventilador 07

Corsair ofrece muchas alternativas de refrigeración, y en su catálogo incluye modelos como este iCUE SP120 RGB PRO. Tiene un precio más elevado que los anteriores; cuesta 32,76 euros. No obstante, no parece dejarse nada por el camino: es de 120 milímetros, alcanza las 1.400 RPM, cuenta con un cojinete hidráulico y 8 LEDs direccionables individualmente y configurables mediante el software de Corsair.

Corsair iCUE SP120 RGB PRO - Ventilador de chasis de 120mm, Silencioso, de Flujo de aire elevado, Paquete Individual

Corsair iCUE SP120 RGB PRO - Ventilador de chasis de 120mm, Silencioso, de Flujo de aire elevado, Paquete Individual

Corsair AF120 LED

Ventilador 08

Finalmente, si buscamos un pack con varios modelos con RGB, ojo a estos tres ventiladores Corsair AF120 LED por 34,90 euros. Son de 3 pines y se iluminan únicamente en un color: blanco, azul o rojo. Se trata de unos ventiladores de 120 milímetros, con rodamientos hidráulicos y una velocidad máxima de 1.400 RPM.

Corsair AF120, Air Series LED - Paquete de 3 ventiladores de refrigeración silencioso de 120 mm, color azul

Corsair AF120, Air Series LED - Paquete de 3 ventiladores de refrigeración silencioso de 120 mm, color azul

Temas
Inicio