Procesadores para gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

Las mejores CPU que puedes encontrar en el mercado para montar tu PC Gaming

Luis Gonzalez Jgzdwjwcpdi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya han pasado unos años desde que atravesamos uno de los peores momentos para  montar un PC Gaming por piezas. Después de la pandemia, los problemas de stock y de sobreprecio azotaron a un mercado que nunca había sido económico, pero que dificultaba aun más la posibilidad de hacerse con una buena máquina desde cero. De hecho, esta situación promovió la popularidad de los portátiles gaming, incluso en aquellos jugadores que no precisaban su portabilidad.

Sin embargo, la situación se fue estabilizando poco a poco, y desde hace más de un año ya nos encontramos en una situación más o menos buena para montar un ordenador por piezas. Es cierto que algunos componentes cuentan con un precio bastante elevado (como casi todo hoy en día), pero también es verdad que hay ocasiones en las que podemos encontrar algunos componentes a precios competentes, como ocurre con los procesadores, uno de los componentes más importantes de cualquier tipo de PC.

A continuación, os hablaremos sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacernos con una CPU para gaming y cuáles son los detalles en que debemos fijarnos. Esto será crucial, especialmente para, una vez adquiridos los conocimientos, poder decantarnos por algunos de los mejores procesadores que encontramos en el mercado en estos momentos.

Índice de Contenidos (13)

Nuestra selección de procesadores para gaming

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un procesador para gaming?

Cuando pensamos en montar un PC Gaming, además de la tarjeta gráfica que queramos escoger, la CPU es el segundo componente más importante dentro de la configuración. Aunque muchos no lo crean, tendrá un papel fundamental en el rendimiento de los juegos, por lo que es preciso escoger correctamente para no sufrir ningún tipo de problema.

La primera cuestión es: ¿Intel o AMD?

En lo que a procesadores de escritorio se refiere (bueno, y en portátiles también) existen dos grandes fabricantes, que se reparten el pastel del mercado entre los dos: Intel y AMD. Cada uno tiene sus partidarios y sus detractores, pero en ambos casos encontramos buenas opciones.

Cpu2

Realmente no importa que nos decantemos por una u otra marca; es más importante que nos fijemos en qué nos ofrece cada modelo en particular. De modo que, dejando los gustos de cada cual a un lado, lo ideal es ir a por el que mejor calidad precio nos dé.

No hace falta gastar un dineral en procesadores para jugar

Uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un equipo gaming, así como cualquier otro tipo de producto, radica en el precio. Generalmente, contamos con un presupuesto máximo, por lo que buscamos el mayor rendimiento posible al mínimo coste.

Por suerte, el procesador no es de los componentes más caros si lo que buscamos es un buen desempeño gaming. Podemos comprar el más caro del mercado, por supuesto, pero en la mayoría de los casos será la GPU lo que limitará, y con una CPU relativamente barata tendremos más que suficiente para jugar a lo que queramos.

Así que, sin importar realmente el coste, podemos llegar a  encontrar modelos súper recomendables y que nos permitirán mover cualquier título a altas tasas de fotogramas por segundo. Y si jugamos en resoluciones altas (1440p, Ultra HD) más aún, puesto que la mayor carga de trabajo recae sobre la gráfica, quedando la CPU más libre.

¿Qué especificaciones son las recomendadas?

Cpu3

Antes de pasar a ver unos cuantos modelos muy interesantes, no debemos olvidar fijarnos en algunos aspectos, que son los que nos darán una idea del desempeño que podemos esperar de cada procesador.

Una de las especificaciones en que más nos fijamos siempre que hablamos de procesadores, sean de ordenador, smartphone, portátil o cualquier otro dispositivo electrónico son los núcleos. Mientras que años atrás veíamos modelos dual core e incluso quad core, hoy en día es más que habitual encontrarnos con CPU con 6 o más núcleos y otros tantos hilos.

Aquí, como en todo, cuanto más mejor. Pero como lo que vamos buscando es que nuestro procesador sea solvente en entornos gaming, no necesitamos lo más top del mercado. Con 6 núcleos y 12 hilos iremos sobrados para jugar a lo que queramos. Y con 8/16 más aún, e incluso no necesitaremos actualizar en el futuro inmediato.

Otro detalle importante pasa por la frecuencia. Expresada en gigahercios (GHz), nos indica la cantidad de cálculos que lleva a cabo la CPU. Y habitualmente nos encontramos con una frecuencia base y una turbo: la primera es la que mantiene cuando la carga de trabajo no es exigente, mientras que la segunda es la que alcanza en momentos donde se necesita un plus de potencia. Aquí, con una base de en torno a los 2,5 GHz y una turbo que supere los 4 GHz, iremos bien para jugar y para otras muchas tareas exigentes.

Finalmente, entran en juego algunas otras especificaciones como el TDP, el voltaje y las temperatura. Dependiendo de cada fabricante, familia y modelo, varían, siendo algunos mejores que otros. Pero con una buena disipación líquida o por aire no tendremos que preocuparnos tanto de que nuestra elección cuente con tal o cual TDP y voltaje, sino que tendremos que fijarnos más en lo visto más arriba.

Los mejores procesadores para gaming en 2024

Ahora sí, vamos a pasar a ver algunos de los procesadores más interesantes para jugar de la actualidad. En todos ellos existe un factor común: la relación calidad precio. Y en todos los casos podremos jugar sin inconvenientes a lo que queramos (siempre y cuando los demás componentes estén a la altura, claro) sin gastar demasiado. Veamos.

Intel Core i5-12400F

El primero de la lista es también de los más interesantes, recomendados y equilibrados del mercado. Principalmente, por su precio. Y es que por los apenas 128,99 euros que cuesta este i5-12400F nos ofrece potencia para jugar a todo, lo que lo ha convertido en el rey de la gama media de Intel y uno de los más vendidos.

La F nos indica que carece de gráfica integrada, pero como lo usaremos para jugar se entiende que ya contaremos con una GPU dedicada, por lo que esto no supone ningún problema. Respecto a sus especificaciones, esta CPU cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, unas frecuencias base y turbo de 2,5 GHz y 4,4 GHz, respectivamente, así como un TDP de 65 W.

Intel Core i5-12400F, procesador para equipos de sobremesa de 12a generación; Frecuencia base 2.5 GHz, 6 núcleos, LGA1700, RAM DDR4 y hasta 128 GB DDR5

Ryzen 5 5600X

El sustituto del popular Ryzen 5 3600 fue este Ryzen 5 5600X, que durante mucho tiempo ha sido considerado como uno de los mejores procesadores relación calidad-precio del mercado. Concretamente, por con un coste de 154,99 euros podemos hacernos con una CPU que nos ofrece un excelente rendimiento para todo tipo de tareas, incluso a pesar de llevar ya unos años en el mercado.

Hasta hace poco resultaba realmente complicado adquirirlo debido a falta de stock. Pero actualmente es fácil de encontrar por menos de 300 euros. Un precio realmente interesante para incluir 6 núcleos y 12 hilos con una frecuencia base de 3,7 GHz y una turbo de 4,6 GHz. Además, es ideal para configuraciones con un presupuesto reducido

AMD Ryzen 5 5600X Procesador, 6C / 12T, hasta 4.6 GHz Max Boost con Wraith Stealth Cooler

Ryzen 9 5900X

Un escalón por encima, y a un precio de 281,00 euros, tenemos este Ryzen 9 5900X de AMD. Se trata de uno de los procesadores más top del mercado de la anterior generación de la compañía. En su momento, estaba pensado para las configuraciones más caras posibles, pero ahora es una gran opción para el que busque un rendimiento de alta gama a un precio comedido. 

Con una CPU de estas características estaremos cubiertos para cualquier tipo de tarea durante años. Y en combinación con una GPU de las últimas de NVIDIA o AMD  ofrece un rendimiento espectacular para jugar a lo que queramos. Lo hace gracias a sus nada menos que 12 núcleos, 24 hilos y sus 3,7 GHz y 4,8 GHz para las frecuencias base y turbo, respectivamente.

AMD Ryzen 9 5900X Procesador, 12C / 24T, hasta 4.8 GHz Max Boost

Intel Core i5-14600KF 

La decimocuarta generación de Intel llegó hace relativamente poco al mercado, lo que unido al gran rendimiento que ofrecen, se traduce en unas opciones de compra recomendadas como pocas. De hecho, desde hace un par de generaciones, Intel logró darle la vuelta a la tortilla, y con esta nueva generación ha querido afianzarse en el liderato del mercado de procesadores.

Al igual que ocurría con el otro caso que os comentamos, se trata de un modelo que cuenta con la etiqueta 'F'. Esto supone una reducción en su precio, quedándose en este caso por 319,99 euros en PcComponentes. Este modelo cuenta con 14 núcleos, de los cuáles son 6 P-Cores y los otros 8 son E-Cores, y 20 hilos. Además, tiene una frecuencia base de 3,5 GHz, con posibilidad de subir hasta los 5,40 GHz. El socket compatible es el 1700, y cuenta con un TDP de 125W.

Procesador Intel Intel Core I5-14600KF

AMD Ryzen 5 7600X

También damos el salto a la nueva generación de AMD. Este procesador se sitúa en el mismo rango que el anterior 5600X, pensado para aquellos que busquen una configuración de gama media. Lo más positivo en comparación al anterior modelo es que esta CPU cuenta con compatibilidad para memorias RAM DDR5, por lo que podremos mejorar la velocidad de nuestro PC Gaming de manera bastante considerable.

Su precio es un gran aliciente, ya que en PcComponentes puede ser nuestro por 234,90 euros. No obstante, donde realmente destaca es en su hoja de especificaciones. Incorpora 6 núcleos y 12 hilos con una frecuencia base de 4,7 GHz. Además, si le hacemos overcloock, seremos capaces de alcanzar frecuencias de hasta 5,3 GHz. Es compatible con el socket AM5 y tiene un TDP de "tan solo" 105W.

AMD Ryzen 5 7600X Procesador, 6 núcleos/12 Hilos desenfrenados, Arquitectura Zen 4, 38MB L3 Cache, 105W TDP, hasta 5,3 GHz Frecuencia Boost, Socket AMD 5, DDR5 y PCIe 5.0, Negro

AMD Ryzen 7 7800X3D

El procesador gaming por excelencia durante el último año. Este AMD Ryzen 7 7800X3D ha sido el modelo más popular en las configuraciones de alta gama. Este modelo incorpora la tecnología AMD 3D V-Cache, lo que se traduce en una mejora de rendimiento considerable respecto a la gama "base" de la familia 7000 de la compañía. 

En esta ocasión nos encontramos ante una CPU construida en 5 nm, incorporando 8 núcleos y 16 hilos. La frecuencia base del procesador es de 4,2 GHz, con un máximo de 5 GHz. Aunque en números es inferior al anterior modelo, la realidad es que ofrece un rendimiento muy superior. Finalmente, cabe señalar que su TDP es de 120W. En PcComponentes tiene un precio de 429,99 euros

AMD Ryzen 7 7800X3D Procesador con tecnología 3D V-Cache, 8 núcleos/16 Hilos desenfrenados, Arquitectura Zen 4, 120W TDP, hasta 5,0 GHz Frecuencia Boost, Socket AMD 5, DDR5 y PCIe 5.0

Intel Core i7-14700KF

Por último, tenemos que hablar del procesador más nuevo que podemos encontrar en el mercado. Este Intel Core i7-14700KF es el modelo más nuevo que la compañía ha lanzado al mercado, pues lleva tan solo unos meses disponible. De nuevo, hablamos del modelo 'F', ya que al contar con una tarjeta gráfica dedicada, pensamos que no es necesario apostar por el modelo con gráficos integrados.

Este dispositivo cuenta con unas características fantásticas, pues monta 20 núcleos (8 de rendimiento y 12 de eficiencia), así como 28 hilos de ejecución. La frecuencia base de este procesador es de 3,4 GHz, pero puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 5,6 GHz, siendo una de las más elevadas que podemos encontrar en el mercado. Es compatible con el socket LGA 1700, y su TDP es de 125W. En PcComponentes lo encontramos por 473,99 euros.

Intel Procesador de computadora Core™ i7-14700KF

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes | Luis Gonzalez en Unsplash, Krzysztof Hepner en Unsplash, Brian Kostiuk en Unsplash, Intel, AMD

En 3DJuegosPC | PC gaming premontados: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Ordenadores gaming calidad-precio: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio