Sticks y gamepads retro: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Sticks y gamepads retro: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Por más lanzamientos de títulos y hardware gaming que se sucedan dentro de la industria del videojuego, lo retro no sólo no pasa de moda sino que está más vigente que nunca. No dejamos de ver salir al mercado nuevas consolas inspiradas en míticos modelos, como las Game&Watch de Nintendo o tantas y tantas otras consolas mini basadas en algunas de las que marcaron nuestra infancia y adolescencia; el amor por lo retro llega hasta tal punto que tenemos incluso materiales para construirnos nuestra propia recreativa.

Aunque si queremos revivir aquellos juegos clásicos sin gastar demasiado, lo mejor que podemos hacer es usar algún emulador para PC. Y no necesitamos de un equipo con hardware de última generación, ni mucho menos; a poco que contemos con un ordenador que sea capaz de mover sin mayores problemas títulos de hace unas cuantas generaciones, jugaremos a la perfección al amplísimo catálogo de videojuegos retro que tenemos al alcance de la mano hoy en día.

A estos títulos podemos jugar perfectamente con los periféricos clásicos: teclado, ratón o un mando. Pero si queremos llevar la experiencia de juego a un nuevo nivel, tenemos un presupuesto ajustado y nos gustaría disfrutar como lo hacíamos antaño, el uso de un stick o gamepad retro compatible es la mejor de las opciones.

En el mercado encontramos algunas alternativas realmente interesantes dentro de este sector. Y por unas pocas decenas de euros podemos acceder a ellos y, como decimos, dar un salto de calidad importante respecto a jugar mediante teclado y ratón. Así que si queremos exprimir al máximo nuestro catálogo de juegos retro con la experiencia de antaño, a continuación repasaremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de ir a por uno de estos sticks y gamepads. Para, luego, recopilar algunos de los mejores que podemos adquirir.

Arcade 02

Gamepads y sticks retro para PC: aspectos a tener en cuenta

  • Tipo de conexión y compatibilidad. La forma universal de conectar periféricos en PC, consolas y portátiles gaming pasa por el archiconocido estándar USB. Y los sticks y gamepads, claro, no iban a ser menos. De modo que la mayoría de los modelos que encontramos en el mercado hacen uso del USB para conectarse con nuestros equipos gaming, y en líneas generales no tendremos mayores problemas con cualquiera de ellos. Además, en la mayoría de los casos suele bastar con enchufarlos y empezar a usarlos, sin necesidad de instalaciones engorrosas o quebraderos de cabeza con drivers. Aun así, no estaría de más que nos fijásemos bien en qué tipo de conexión emplea cada mando retro, para así evitar futuros inconvenientes. En cualquier caso, todas las opciones de compra que mostraremos a continuación se conectan mediante USB, y con cualquiera de ellos podremos jugar fácilmente. Respecto a la compatibilidad, lo mismo; casi todas las alternativas son perfectamente compatibles con Windows y Mac, así como las principales consolas del mercado. Por lo que en nuestro caso, al ser usuarios de PC gaming, no tendremos problema alguno.
  • Ergonomía. Si por algo se caracterizaban los mandos de las consolas míticas es por una acusada falta de ergonomía en ciertas ocasiones. No es que los mandos las videoconsolas de última generación sean perfectos, ni mucho menos (basta con ver el aluvión de críticas que recibe cada nuevo mando que llega junto a las consolas más recientes por parte de algunos usuarios), pero sí es cierto que hay una diferencia abismal entre los gamepads antiguos y los más recientes. En este sentido, la comodidad al usar este tipo de mandos suele quedar eclipsada por la sensación de una experiencia retro, por lo que no solemos hacer tanto hincapié en ello. Aunque dentro de estos periféricos arcade sí que encontramos dos grupos bien diferenciados, con un diseño y una ergonomía que no tienen nada que ver: los gamepad y los sticks.
Arcade 03
  • Gamepads vs. sticks. Con cualquiera de estos dos tipos de mandos arcade retro disfrutaremos por igual de títulos antiguos en emuladores. Pero dependiendo del tipo de juego al que juguemos con más frecuencia, lo ideal sería ir a por un tipo u otro. Por ejemplo, si somos jugadores de títulos de plataformas o aventuras, en los gamepads encontraremos una mayor comodidad. Si por el contrario nos apasionan los juegos de lucha, con sticks similares a los que se encontraban en las máquinas recreativas de los salones que marcaron nuestra infancia obtendremos una mejor experiencia de juego. Aunque tanto con unos y con otros podemos jugar indistintamente a cualquier tipo de juego retro en emulador.
  • Precio. Un aspecto que nunca debemos pasar por alto cuando hablamos de productos gaming es el del precio. Todo lo relacionado con el sector de los videojuegos suele contar con un precio considerable. El coleccionismo, por su parte, también. Y los mandos, gamepads y sticks arcade retro aúnan los dos mundos, por lo que podemos llevar a ver modelos que cuestan varios cientos de euros. Lo positivo es que en lo que respecta a mandos de uso general para emuladores en PC no tenemos que realizar un desembolso demasiado grande para llevarnos a casa dispositivos más que solventes. Y por unas decenas de euros en la mayoría de los casos, y más de cien en otros más puntuales, podemos mejorar la experiencia de juego enormemente.

Sticks y gamepads retro: modelos recomendados

TRIXES NES

Retro 01

Entre los modelos más económicos tenemos este mando al estilo de la mítica NES. Cuesta apenas 4,99 euros, y a este precio además nos llevamos un pack formado por dos unidades, ideal si vamos a jugar en cooperativo. Es uno de los mandos más sencillos (incorpora cruceta, select, start y A y B), se conecta mediante USB y es compatible con todo tipo de plataformas.

TRIXES NES Estilo Gaming Controlador USB apropiado, Paquete de 2 - Joypads Retro USB para Juegos para computadora PC, Mac, Raspberry Pi - Compatible con Wii U

TRIXES NES Estilo Gaming Controlador USB apropiado, Paquete de 2 - Joypads Retro USB para Juegos para computadora PC, Mac, Raspberry Pi - Compatible con Wii U

Retro-Bit Sega Saturn

Retro 02

Si por el contrario eres fan de la mítica Sega Saturn, este mando USB recupera su diseño clásico en pleno siglo XXI. Por menos de 10 euros podemos hacernos con él (9,98 euros), incorpora ocho botones, es compatible con PC y Mac y también hace uso del puerto USB para conectarse.

Retro-Bit Sega - Control Pad Saturn USB Pad, Gris [Sega Saturn]

Retro-Bit Sega - Control Pad Saturn USB Pad, Gris [Sega Saturn]

Retro-Bit Sega Megadrive

Retro 03

Por apenas 11,50 euros tenemos este otro mando retro, esta vez una nueva versión del de Sega Megadrive. En color azul y con la licencia oficial de Nintendo, es compatible con PC, Mac y Sega Megadrive Mini e incorpora 6 botones y un cable de 3 metros de longitud.

Retro-Bit Sega - MD Mini 6-B USB, Azul [Sega Megadrive 32X]

Retro-Bit Sega - MD Mini 6-B USB, Azul [Sega Megadrive 32X]

Rii GP100 SNES

Retro 04

Compatible con todo tipo de plataformas y emulando el mando original de la mítica SNES, este mando cuesta 12,99 euros. Se conecta mediante puerto USB y su cable es de 1,5 metros. Cuenta con unas muy buenas valoraciones por parte de los usuarios y es de las opciones preferidas de compra en Amazon.

Rii GP100 SNES Retro USB Super Nintendo Controller, USB PC Controller, Raspberry Pi Controller for Windows PC / MAC / Raspberry Pi (2 Pack) (Grey)

Rii GP100 SNES Retro USB Super Nintendo Controller, USB PC Controller, Raspberry Pi Controller for Windows PC / MAC / Raspberry Pi (2 Pack) (Grey)

Miadore N64

Retro 05

Seguimos con esta réplica de la Nintendo 64 por 21,99 euros. También se conecta mediante USB, es compatible con PC y las principales plataformas de juego y no precisa de instalaciones adicionales; basta con enchufar y comenzar a usar.

miadore - Mando retro para N64 N64 Classic USB Controlador Gamepad Joystick, Controlador de Juego para N64 System Raspberry Pi/Windows/Mac/Linux, color negro

miadore - Mando retro para N64 N64 Classic USB Controlador Gamepad Joystick, Controlador de Juego para N64 System Raspberry Pi/Windows/Mac/Linux, color negro

Krom Kumite

Retro 06

Pasamos de gamepads a sticks ideales para juegos de lucha, aunque no evita que podamos usarlos perfectamente en otro tipo de títulos. Este de la conocida firma Krom, el Kumite, tiene un precio de 47,99 euros y ofrece un rendimiento muy bueno para lo que cuesta. Es compatible con todo tipo de plataformas, entre ellas el PC, e incorpora una gran cantidad de botones.

Krom Kumite - NXKROMKMT - Gamepad Arcade Multiplataforma, Fighting Stick, compatible PC, PS3, PS4 y XBOX One

Krom Kumite - NXKROMKMT - Gamepad Arcade Multiplataforma, Fighting Stick, compatible PC, PS3, PS4 y XBOX One

8Bitdo Arcade Stick

Retro 07

De 8Bitdo, conocido fabricante de mandos para todo tipo de consolas, tenemos este Arcade Stick por 84 euros. Cuenta con el sello 'Amazon's Choice' y es compatible con Nintendo Switch además de con PC. Además, se trata de un dispositivo inalámbrico, lo que supone mayor versatilidad y comodidad.

8Bitdo Arcade Stick For Nintendo Switch & Windows - Nintendo Switch [ [Importación alemana]

8Bitdo Arcade Stick For Nintendo Switch & Windows - Nintendo Switch [ [Importación alemana]

Hori Real Arcade Pro 4 Kai

Retro 08

Finalmente, y a un precio de 134,14 euros, se encuentra este stick arcade de Hori, otro fabricante que ofrece diferentes soluciones en este sector. Este Pro 4 Kai es compatible con PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, cuenta con la licencia oficial de Sony y su cable es de 3 metros.

Hori - Real Arcade Pro 4 Kai (PS4, PS3, PC)

Hori - Real Arcade Pro 4 Kai (PS4, PS3, PC)

Temas
Inicio