Sticks para juegos de lucha: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Sticks para juegos de lucha: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario

A pesar de que cada vez tenemos más consolas, ordenadores gaming, accesorios y periféricos entre los que elegir, a menudo lo clásico es lo que mejor funciona. Porque no importa que el mando de PlayStation 5 incorpore funciones de última generación, o que nuestro ratón y teclado gaming cuenten con decenas de botones y un montón de detalles novedosos: a la hora de jugar a ciertos títulos preferimos apostar por una experiencia más clásica.

Es el caso de los videojuegos retro, y concretamente de los de lucha. Este género nos viene acompañando desde hace muchos años, y cuenta con decenas de títulos míticos en su catálogo. Si jugamos ocasionalmente a ellos, es probable que nos baste con cualquier mando, e incluso con nuestro teclado gaming. Pero si somos unos apasionados de la lucha, no es de extrañar que prefiramos decantarnos por unos pads retro con los que emular aquellas partidas en los salones recreativos que seguro marcaron nuestras primeras andaduras en el mundo de los videojuegos.

Del mismo modo que ocurre con los juegos de conducción y los volantes gaming, para aprovechar al máximo los títulos de lucha tenemos a nuestro alcance un amplio catálogo de pads con estética y funcionalidad retro. Y si queremos dar un salto de calidad en nuestra experiencia de juego en este tipo de videojuegos, no estaría de más que nos hagamos con uno de ellos.

De modo que si nos encontramos en dicha tesitura, antes de decantarnos por uno u otro deberíamos tener en cuenta una serie de aspectos para que nuestra compra sea lo más acertada posible. Así que vamos a repasarlos y, posteriormente, veremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.

Sticks para juegos de lucha: aspectos a tener en cuenta

  • Tamaño y número de botones. A diferencia de otro tipo de mandos, teclados, ratones y demás periféricos con los que jugamos habitualmente, los sticks que podemos emplear para jugar a títulos de lucha son más grandes. Aunque eso no es problema para quien busca uno de estos dispositivos de juego, ya que es una de sus señas más diferenciales. Así que cuando valoramos su compra debemos tener en cuenta que necesitamos cierto espacio libre en nuestro setup. A lo que hay sumar el número de botones que tengamos a nuestro alcance en cada modelo: habitualmente son ocho botones con los que golpeamos al rival más una palanca con la que movemos nuestro personaje. Aunque si tenemos más a mano, mejor, claro.
Stick 02
  • Conectividad: alámbrica vs. inalámbrica. Por otra parte, como también sucede con esos otros periféricos que usamos para jugar (nuevamente: ratones, teclados, mandos...), dentro del sector de los pads para juegos de lucha encontramos modelos alámbricos e inalámbricos. E incluso algunos que aúnan ambas conectividades. Y que vayamos a por un tipo u otro dependerá de nuestras necesidades: si estamos cerca de nuestro PC gaming, probablemente nos baste con un modelo cableado. Si por contra nos situamos alejados de él, para jugar por ejemplo más relajados recostados en el sofá, nos vendría mejor uno inalámbrico. Aunque estos últimos suelen contar con un precio superior.
  • Compatibilidad con otras plataformas. Un punto muy a favor de estos periféricos es su amplia compatibilidad con varias plataformas. A nosotros lo que nos interesa es que nuestro stick para juegos de lucha se entienda a las mil maravillas con nuestro PC o portátil gaming, claro. Pero si además contamos con alguna consola que también sea compatible (como por ejemplo la Nintendo Switch), mejor que mejor. Así que antes de decantarnos por uno no estaría de más que nos fijemos si podremos usarlo o no con otras plataformas.
  • Diseño. Uno de los grandes atractivos de los sticks arcade es precisamente su diseño: imitan la forma, el color y el tamaño que conocemos sobradamente de las máquinas recreativas de antaño. Los fabricantes lo saben y hacen especial hincapié en que sus creaciones resulten tan funcionales como interesantes a la vista. E incluso encontramos ediciones especiales con motivos de videojuegos antiguos, como Street Figther, que sin duda son un valor añadido para los fans de las sagas míticas de lucha.
  • Precio. Por último, no debemos olvidarnos del factor precio, como haríamos a la hora de enfrentarnos a la compra de cualquier otro tipo de producto gaming. Es conocido de sobra el hecho de que todo lo que lleve la palabra gaming suele contar con cierto sobreprecio. Sin embargo, en lo que respecta a sticks arcade para juegos de lucha (y pads retro en general), no tenemos que realizar un gran desembolso económico para hacernos con un modelo solvente: por menos de cien euros encontramos muchos entre los que elegir. Y los jugadores más exigentes no tendrán que desembolsar mucho más para ver cubiertas todas sus necesidades.

Sticks para juegos de lucha: modelos recomendados

Krom Kumite

Sticks 01

Krom es una de esas marcas conocidas dentro del universo gamer por la gran cantidad de periféricos para jugar que nos ofrece. Y no podía dejar de hacer lo propio con un gamepad arcade como este Kumite. Por sólo 47,99 euros podemos hacernos con él y dar un salto de calidad en nuestros videojuegos de lucha favoritos al pasar del típico mando o teclado gaming a este stick. Incluye los ocho botones típicos además de algunos otros macro y turbo. Es de color negro, gris y naranja, se conecta mediante cable y es compatible tanto con PC como con consolas PlayStation y XBOX.

Krom Kumite - NXKROMKMT - Gamepad Arcade Multiplataforma, Fighting Stick, compatible PC, PS3, PS4 y XBOX One

Krom Kumite - NXKROMKMT - Gamepad Arcade Multiplataforma, Fighting Stick, compatible PC, PS3, PS4 y XBOX One

MAYFLASH Arcade Stick F101

Sticks 02

A un precio bastante similar, 49,94 euros, encontramos esta alternativa de MAYFLASH. Es una de las opciones de compra preferidas por los usuarios, y cuenta con unas excelentes valoraciones y una muy buena relación calidad precio. Es de color negro, se conecta mediante cable y cuenta con los ocho botones básicos y la palanca de movimiento. No es excesivamente grande y es compatible con PC, PlayStation y Nintendo Switch.

MAYFLASH Arcade Stick F101 para PC/PS3/Switch

MAYFLASH Arcade Stick F101 para PC/PS3/Switch

MAYFLASH Arcade Stick F300 Elite

Sticks 03

De la misma marca que el anterior modelo tenemos este otro arcade stick: el F300 Elite. Cuenta con un precio algo superior (94,98 euros), unas excelentes valoraciones y todo lo que le pedimos a un periférico como este: ocho botones, palanca de movimiento, diseño discreto y compatibilidad con las principales plataformas de juego: PC, PlayStation, XBOX y Switch. Por no olvidar los dispositivos Android.

MAYFLASH Arcade Stick F300 Elite pour PS4 / PS3 / XBOX ONE / XBOX 360 / PC / Android / Switch

MAYFLASH Arcade Stick F300 Elite pour PS4 / PS3 / XBOX ONE / XBOX 360 / PC / Android / Switch

8Bitdo Arcade Joystick Fightstick

Sticks 04

Seguimos con este otro pad de la conocida firma 8Bitdo por 139,99 euros. Es uno de los más interesantes en cuanto a su diseño, ya que nos recuerda a las consolas más antiguas de Nintendo. Es de color claro, con zonas negras y botones rojos. Y lo mejor de todo es que podemos usarlo conectándolo de tres modos diferentes: por cable e inalámbricamente mediante la red 2,4 GHz y Bluetooth. Lo que sumado a su compatibilidad con varias plataformas de juegos, lo hace una de las opciones más completas y versátiles.

8Bitdo Arcade Joystick Fightstick, Fighting Stick para Nintendo Switch/Windows/Steam/PC X-input, D-input

8Bitdo Arcade Joystick Fightstick, Fighting Stick para Nintendo Switch/Windows/Steam/PC X-input, D-input

Hori - Real Arcade Pro.V Hayabusa Ed. Street Fighter II Ryu

Sticks 05

De aquí al final de la lista vemos algunas opciones de Hori, uno de los fabricantes con más pads del mercado. Este en concreto, con un precio de 164,02 euros, es ideal para los fans de la mítica saga Street Fighter; de color rojo, incluye un diseño con el famoso personaje Ryu como protagonista. Cuenta con los ocho botones necesarios para jugar y la palanca, así como función turbo con varios ajustes. Y es compatible con PC y Nintendo Switch.

Hori - Real Arcade Pro.V Hayabusa, Edición Street Fighter II Ryu (Nintendo Switch/PC)

Hori - Real Arcade Pro.V Hayabusa, Edición Street Fighter II Ryu (Nintendo Switch/PC)

Hori - Fighting Edge

Sticks 06

Por un precio a tener muy en cuenta (178,86 euros) tenemos un pad que aúna lo retro y lo novedoso: este Fighting Edge. Y lo hace por contar con un diseño súper interesante y moderno, en color aluminio. Es compatible tanto con consolas PlayStation como con PC y cuenta con una serie de añadidos que lo hacen una de las opciones más completas: jack de 3,5 milímetros para auriculares, modo torneo e incluso panel táctil. Además, claro, de los botones básicos y la el stick de movimiento.

Hori Real Arcade Pro V Hayabusa

Sticks 07

Finalmente, quien prefiera una versión no especial del Pro V Hayabusa de Hori tiene en este modelo su opción ideal. Eso sí, a coste de un desembolso de 203,60 euros, que probablemente únicamente merecerá la pena para los usuarios más exigentes. Cuenta con función turbo con tres ajustes diferentes, con licencia oficial de Nintendo (por estar pensado para consolas Switch, aunque es perfectamente compatible con PC) y una serie de botones laterales de configuración.

Hori Real Arcade Pro V Hayabusa Nintendo Switch

Hori Real Arcade Pro V Hayabusa Nintendo Switch

Temas
Inicio