Si tienes nenes que juegan Roblox, te interesa saber su última polémica: publicidad sin filtros a menores

Imagen de Roblox (Roblox Corporation)
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La protección de los más pequeños en los videojuegos es algo que la industria lleva atajando desde hace años. Hay muchas medidas para que los niños estén alejados de la violencia, los pagos externos o los "casinos", pero incluso los juegos creados para ellos se ven contaminados por los ataques de quienes buscan lucrarse de otros. Roblox es uno de esos juegos, y si ya había entrado en el radar de muchos tras la presencia de contenido pornográfico en sus servidores, esta experiencia de juego infantil es acusada una vez más por publicidad irresponsable para niños menores de 13 años.

El caso aquel de Kim Kardashian y su hijo, quien vio anuncios de un vídeo pornográfico de su madre, hizo saltar la liebre y aquellos ajenos a Roblox se enteraron de una práctica que sucedía casi sin vigilancia de puertas para adentro. Ahora, la Unidad de Revisión de Publicidad Infantil (CARU) asegura que Roblox Corporation se lavó las manos a la hora de garantizar que los influencers y creadores de contenido para Roblox fueran totalmente honestos con la publicidad que incluían.

Según recoge GamesIndustry, muchos de estos anuncios o experiencias de publicidad se ofrecían deliberadamente a audiencias menores de edad sin siquiera un disclamer avisando de que, efectivamente, hablábamos de un producto publicitario. De hecho, según parece incluso algunos anuncios o campañas publicitarias no estaban identificadas en un idioma y audio que los niños entendiesen bien,  lo que haría que muchos ni siquiera saben lo que estaban clicando o viendo.

"Los influencers de Video Stars, el programa que promocionó su Código Star dentro del juego, no reveló clara y visiblemente, de una manera que los niños puedan entender, que recibirán una comisión cuando compren Robux (moneda de Roblox)", añade el medio.

Una acusación de falsedad y mentiras, así como un importantísimo tirón de orejas a Roblox Corporation que acaba con una buena noticia. Al parecer, la CARU ha recibido un comunicado de la compañía asegurando haber tomado en consideración este problema y asumiendo que cambiarán, con fecha del próximo 15 de junio, sus acuerdos de publicidad para requerir que se identifiquen estos anuncios a audiencias infantiles.

La protección del menor en el videojuego

Y es que, como hemos comentado antes, los niños son propensos a estas campañas masivas de venta online, microtransacciones y demás dentro de marcas importantísimas. Lejos de la enésima noticia en la que un niño pequeño ha gastado accidentalmente los ahorros de sus abuelos, Epic Games tomó medidas importantes para proteger a los menores en su plataforma y tienda con su "bloqueo parental".

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