8 funciones y secretos de Steam que tal vez no conocías, incluyendo un juego de Half-Life escondido en tu PC

8 funciones y secretos de Steam que tal vez no conocías, incluyendo un juego de Half-Life escondido en tu PC

La plataforma de Valve arrastra consigo toda clase de funciones interesantes, aunque muchas de ellas están ocultas a simple vista

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen de Steam

Si juegas en PC es prácticamente una certeza que en algún momento hayas usado Steam. La plataforma de Valve es prácticamente un baluarte para la plataforma y, aunque ahora haya muchas más opciones que antaño, la principal plataforma de compra en PC. Y aún con esto en cuenta, son muchos usuarios los que desconocen muchas funciones a su alcance.

Sin lugar a duda, Steam no es una plataforma especialmente complicada de usar, o que esconda funciones la mayoría de las veces, pero si llevas un tiempo usando el hijo pródigo de Valve y te has preguntado "creo que le puedo sacar más partido" en algún momento, te invitamos a navegar por este texto para ver si te descubrimos algún truco oculto de Steam.

Dividir la biblioteca en colecciones

Quienes hayan comenzado hace poco a usar Steam es posible que no se encuentren con este problema, pero, para aquellos que lleven más tiempo en la plataforma y hayan engrosado bien su biblioteca, seguro que navegar por ella no es todo lo cómodo que nos gustaría. Sí, tenemos herramientas como "mostrar sólo…" o la barra de búsqueda, pero Steam nos ofrece herramientas mucho más potentes para encontrar nuestros videojuegos favoritos.

Coleciones

Algunas herramientas te organizan las colecciones de manera automática

De entre todas ellas, el uso de las "Colecciones" es una de las más útiles. A través de ellas podemos etiquetar nuestros títulos con categorías personalizadas, y mostrarlos de forma ordenada sin más elementos de por medio. Para crear y asignar colecciones sólo tenemos que:

  1. Abrir la aplicación o web de Steam.
  2. Ir a la pestaña de "Juegos y software" en nuestra Biblioteca.
  3. Hacer clic derecho al videojuego al que queremos añadir a una colección.
  4. Seleccionar "Añadir a" dentro del menú de acciones.
  5. Asignarle una colección, o hacer una nueva.

Adicionalmente, podemos crear colecciones dinámicas, que usan las etiquetas de Steam para establecer colecciones automáticas, para que ni siquiera tengamos que trabajar con ellas. Incluso podemos usar algún add-on como Depressurizer para que organice las colecciones por nosotros.

Reseñas de mentores para la tienda

Con más de 50.000 juegos para descargar disponibles en la plataforma, y decenas de nuevas inclusiones cada semana, tener en cuenta todos los títulos de la plataforma es una tarea casi imposible para una única persona. La plataforma cuenta con herramientas como las reseñas de los usuarios, pero, puestos a finarnos de otros, qué mejor que hacerlo de quien sepamos su criterio.

Mentores

Aquí es donde entra la figura de los "Mentores" de Steam: usuarios que ponen a disposición de todos su actividad dentro de la plataforma, sus reseñas, apuntes, información, e indicaciones. Las recomendaciones de los mentores te aparecerán en recomendados, sus notas serán destacadas cuando navegues por un juego que hayan comentado y, en general, te guiarán un poco entre toda la marabunta de juegos. Para escoger un mentor, debes:

  1. Abrir la aplicación o web de Steam.
  2. Dirigirte a la barra lateral izquierda de la Tienda de Steam y escoger "Mentores".
  3. Seleccionar "Buscar más mentores" o navegar por el menú para ver novedades.
  4. Pulsar "Seguir" en los perfiles que más te gusten, o buscar aquellos que te interesen.

Si no sabes a quien escoger, te recomendamos que observes la pestaña de "recomendaciones" dentro del apartado de búsqueda para mentores de Steam, desde ahí, observa los que siga más gente y echa un vistazo a su actividad. Un mentor inactivo no es útil, y uno poco "justo" con los títulos que trata, tampoco.

Copias de seguridad en discos duros externos

A diferencia de otras plataformas, en PC disfrutamos de cierto grado de libertad a la hora de administrar el almacenamiento de nuestro dispositivo, algo que además nuestra comunidad valora con cierto ahínco, por todo lo que ello supone, algo que los chicos de Valve saben muy bien.

Propiedades

A razón de ello, Steam cuenta con más herramientas y utilidades de las que puedas imaginar para gestionar nuestra biblioteca de forma interna, y muchas de estas opciones las podemos encontrar bajo la categoría "Propiedades" de nuestros juegos instalados. Para acceder a ella sólo tenemos que:

  1. Dentro de Steam, dirigirnos a nuestra Biblioteca.
  2. Hacer clic derecho sobre cualquier videojuego que tengamos instalados.
  3. Seleccionar "Propiedades…" dentro del menú de opciones que se despliega.

Una vez allí, podemos hacer todo tipo de acciones. Una de las más útiles es crear copias de seguridad de nuestros títulos a una unidad externa, perfecto para quienes no cuenten con una conexión rápida, u otras opciones de gestión, como mover la carpeta de instalación de nuestros videojuegos.

Ver o hacer streams de videojuegos en Steam

Todos conocemos plataformas como Twitch o YouTube por su alcance y gran número de usuarios, creadores de contenido, y comunidades asociadas a ellos. Steam disfruta también de una de las mayores comunidades de PC, y también tiene propias herramientas para retransmitir y ver en directo a otros jugadores.

Retransmisiones

Seguro que alguna que otra vez os habéis encontrado en la página de la tienda con esta función, que desde Valve valoran como una "ventana" para aquellos jugadores que quieran saber cómo es un título en movimiento sin salir de Steam. Para hacerlo nosotros mismos sólo tenemos que:

  1. Abrir la aplicación de Steam
  2. Iniciar el título que queramos retransmitir en la plataforma.
  3. Pulsar Mayus + Tabulador para abrir el menú de juego de Steam.
  4. Seleccionar "Parámetros" en la barra inferior del menú de juegos.
  5. Abrir retransmisión, previamente configurando la calidad o parámetros.

Alternativamente, podemos ver las retransmisiones de otros desde la pestaña de Comunidad, seleccionando "Retransmisiones" en el desplegable que se nos abre al posar el ratón sobre ella. Como hemos dicho, es una forma fácil de ver juegos que nos interesen en movimiento.

Apariencias (skins) de Steam

Una opción popular, pero aún desconocida por muchos jugadores, es la capacidad de Steam de cambiar de aspecto a través de las skins desarrolladas por la comunidad. A través de ellas, podemos conseguir que la aplicación cambie drásticamente de aspecto e incluso gane algún extra de funcionalidad o accesibilidad.

Skin

Para conseguir llevar a cabo este proceso, lo primero es hacernos con uno de estos aspectos para la plataforma de Valve, hay muchos rondando internet, pero uno que me gusta especialmente es el "tema" Metro de DomDrapper, basado en la filosofía de la interfaz metro de Microsoft. Una vez descargado el aspecto, debemos:

  1. Descargar nuestra Skin favorita desde su web.
  2. Movernos a la ruta de instalación de Steam (normalmente "C:\Program Files (x86)\Steam").
  3. Si no está creada, hacer la carpeta "skins" en el directorio de Steam.
  4. Colocar la carpeta descargar (descomprimida) en la carpeta Skins.
  5. Abrir Steam y seleccionar "Parámetros" en la barra de herramientas.
  6. Movernos a "Intefáz" dentro de Parámetros.
  7. Seleccionar nuestra skin en el desplegable.
  8. Reiniciar la aplicación.

Remote Play para jugar en la TV o el móvil

Muchos jugadores conocen la función de compartir biblioteca de las "Familias" de Steam. Una función que nos permite aprovechar una única biblioteca en varios equipos, perfecta para aquellos allegados que no compartan techo con nosotros. Técnicamente, podemos usar esa misma función en nuestro propio hogar para jugar de forma local, pero eso supone descargar dos veces el mismo título en dos ordenadores distintos, con todo lo que ello implica.

Para solventar ese tipo de situaciones, especialmente si no contamos con equipo secundario, o dicho equipo es mucho peor que nuestro PC principal, lo mejor es hacer uso de la función "Remote Play" de Steam, independientemente de la plataforma en la que juguemos o en qué equipo lo hagamos. Para usarla, sólo tenemos que:

  1. Entrar de la aplicación de Steam.
  2. Abrir el desplegable de "Parámetros" en la barra de herramientas.
  3. Seleccionar "Remote Play" y activarlo en la casilla seleccionable.

Desde este punto, cualquier dispositivo conectado a nuestra misma IP tendrá a su disposición todos los títulos instalados en el principal, que se ejecutarán en él para disfrutar de ellos de forma remota. Si los dispositivos no están conectados a la misma red tendremos que hacer uso de Steam Link.

Juegos secretos en tu biblioteca de Steam

Para finalizar este primer acercamiento a las funciones más inéditas de Steam, vamos a cerrar con un dato que pocos usuarios saben, y es que Steam tiene juegos ocultos además de aquellos que podemos adquirir en la tienda.

Hay un poco de todo en este apartado y te insto a echarles un ojo en internet, pero, de entre todos ellos, el que más me gusta es Codename Gordon, un título en 2D creado por Nuclearvision Entertainment e inspirado por algunos de los niveles más míticos de los dos primeros títulos de la saga, todo ello con el beneplácito de Valve.

Cz00

Instalar Codename Gordon es sencillo si sabes cómo, necesitas un enlace concreto de instalación ("steam://install/92") y abrir dicho enlace desde tu navegador con la aplicación de Steam, al abrirlo, selecciones Steam como aplicación predeterminada para su apertura. Desde ahí, lo tendremos en nuestra biblioteca en un santiamén.

En 3DJuegos PC | El juego perdido de Half-Life tuvo que ser retirado de Steam, casi sale en Nintendo DS, y atrajo a más de 600.000 jugadores

En 3DJuegos PC | Gordon Freeman no siempre protagonizó Half-Life: ¿conocías a Iván, el motero espacial?

Inicio