Pocos personajes hay más icónicos dentro del mundo de los videojuegos que Gordon Freeman. El protagonista de Half-Life es una figura inconfundible, y todos los juegos en los que ha estado han sido éxitos. Bueno, casi todos. Hay un título que no solo ha sido olvidado, sino que tuvo que ser retirado de Steam por culpa de sus desarrolladores. Hablo de Codename: Gordon.
El fangame de Half-Life con el beneplácito de Gabe Newell
Al contrario de lo que pasa con otras entregas de la franquicia, Codename Gordon no era un juego que venía a sorprender con su tecnología, sino que se trata de un proyecto en Flash que mezcla elementos y escenarios de Half-Life y su secuela para traernos un sidescroller arcade "de los de toda la vida", de estos que te llevaban a niveles en dos dimensiones para enfrentarte a enemigos y saltar para atravesar obstáculos. Eso sí, esta obra no estaba firmada por Valve, sino por un pequeño estudio conocido como Nuclearvision Entertainment.
El desarrollo de Codename: Gordon comenzó en 2003 de la mano de dos fans de la saga: Paul 'X-Tender' Kamma y Soenke 'Warbeast' Seidel. Ya que ambos tenían experiencia con Flash, decidieron que esta sería la plataforma para su creación. Poco después de que comenzase el proyecto, el director de Nuclearvision, Tim Bruns, decidió involucrar a la compañía en el proyecto, tal y como cuenta en esta entrevista de HomeLAN.
Con influencias de Half-Life, Metal Slug, Soldat y Oddworld, Codename: Gordon te lleva a niveles de Half-Life y Half-Life 2 para enfrentarte a algunos de sus enemigos más icónicos en una historia alternativa a la de los juegos de Valve. Eli Vance, Alyx, Barney y la famosa Gravity Gun hacen aparición en este título que llevaba al científico convertido en soldado a la Ciudad 17 para encontrarse con G-Man.
En un principio, curiosamente, Nuclearvision quería llevar el juego a la Nintendo DS original, pero contactó primero con Valve, lo que cambió el futuro del juego para siempre. Los creadores de Steam recibieron el proyecto con buenos ojos y decidieron participar en el desarrollo del título. Fue, de hecho, uno de los primeros videojuegos en llegar a Steam.
"Algunos de nosotros en Valve probamos una versión temprana de Codename: Gordon y nos lo pasamos muy bien [...] Pensamos que sería guay trabajar con Nuclearvision, pulir el juego y distribuirlo [en Steam]", contaba Gabe Newell en la misma entrevista de HomeLAN. Como anécdota, pensaron en lanzar el juego el primer de abril (el equivalente al Día de los Santos Inocentes para los estadounidenses), haciéndolo pasar por el verdadero Half-Life 2.
Con una buena recepción, en las primeras 3 semanas más de 600.000 personas jugaron a Codename: Gordon. Si bien hoy en día esos números son "normales" en 2004 esto era un tráfico estelar en Steam, algo a lo que ayudó el hecho de que el videojuego fuese completamente gratuito.
Lamentablemente, si buscas Codename: Gordon hoy, no lo vas a encontrar en Steam. Cuando abrías el título, este también te mandaba directamente a la página web de Nuclearvision. Cuando esta compañía cerró, esta redirección envió a varios usuarios a una página web de anuncios online que nada tenía que ver con Nuclearvision, Valve, Godename: Gordon o Half-Life, haciendo que Valve decidiese retirar la obra de su tienda.
Por suerte, gracias a los comandos de Steam, puedes descargar el juego y probarlo incluso en 2024. Lo único que desapareció de este escaparate digital es la págin a de la tienda de Codename: Gordon, pero si usas el comando steam://install/92, puedes descargarlo, jugarlo e incluso ver las puntuaciones de otros jugadores. Desde luego, es un pedazo de la historia de Half-Life que merece la pena recordar, aunque sea solo por lo curioso.
En 3DJuegos PC | En Steam, más de 200 000 personas se han unido para combatir a "Sweet Baby Inc." sin entender muy bien lo que esta hace realmente
En 3DJuegos PC | El mayor rival de NVIDIA en bolsa no es AMD, y de hecho ni siquiera vende tarjetas gráficas, sino que es el cacao
Ver 0 comentarios