7 sagas míticas caídas en el olvido que podrían volver ahora que Xbox tiene las licencias de Activision Blizzard
Reportajes

7 sagas míticas caídas en el olvido que podrían volver ahora que Xbox tiene las licencias de Activision Blizzard

Estamos acostumbrados a percibir estos grandes cambios o momentos en la historia del videojuego de lejos, como si no fuéramos partícipes de ello. Sí, no hemos comprado nosotros mismos Activision-Blizzard por 70.000 millones de dólares, pero formamos parte de esa inmensa comunidad de jugadores que ha visto los juegos de ambas compañías crecer y ahora los veremos bajo un nuevo liderazgo.

Un momento histórico que hemos vivido y que no nos tiembla la mano al afirmar que es comparable a los más grandes hitos de la historia del videojuego y que perfila un futuro tremendamente esperanzador para un binomio empresarial que no las ha tenido todas consigo estos últimos años. No obstante, alejándonos de los asuntos económicos o sociales, en el mundo del videojuego, cuando sucede algo así, inmediatamente pensamos en qué grandes títulos —algo olvidados por las compañías y muchos jugadores— podrían regresar a la vida gracias a estos aires nuevos.

Empire Earth - Sierra Entertainment

Empire Earth
  • Último juego estrenado: Empire Earth III (2007)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Su apuesta por una estrategia "sin fronteras" que nos llevaría desde los orígenes de la humanidad al futuro
  • ¿Qué necesitaría para volver? La concepción original basta para ofrecer una nueva entrega que compita con los grandes RTS actuales

Quizá muchos no estéis de acuerdo conmigo, pero Microsoft podría erigirse como una distribuidora y productora en todos los géneros posibles, empezando por la estrategia. Los de Redmond no tienen ninguna IP bajo su mando. A pesar de haber apadrinado el último lanzamiento de Age of Empires, la franquicia y su estudio desarrollador —Relic Entertainment— pertenecen a los nipones de SEGA, así como la licencia Total War.

Por tanto, ¿podríamos ver un resurgir de Empire Earth en un futuro? Hablamos de una saga de estrategia en tiempo real con tintes de estrategia 4X. Una franquicia que compitió en fechas con Age of Empires, pero quedó relegada a un segundo plano y Sierra Entertainment se mantuvo siempre a la sombra de Relic.

Una IP que se alejaba de lo visto en Age of Empires —donde el gran abanico de civilizaciones estaba siempre enmarcado en un periodo histórico concreto—a ofrecer una propuesta donde diferentes facciones debían evolucionar, constituir y conquistar a lo largo de 500.000 años. Éstos estaban divididos en 14 épocas y, quizá lo más interesante, es que cada civilización podía avanzar independientemente de lo que hicieran el resto. Una carrera armamentística muy similar a lo que hicieron Aspyr Media y Firaxis Games con Civilization, pero con una capa de estrategia en tiempo real que casó a la perfección.

SWAT - Sierra Entertainment

Swat 4
  • Último juego estrenado: SWAT: Target Liberty (2007)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Desechó la acción directa de sus predecesores y creó escuela para la franquicia Tom Clancy de Ubisoft
  • ¿Qué necesitaría para volver? Podría recoger el testigo de Ready or Not y ofrecer una apuesta AAA

Mario Gómez apuntó muy acertadamente que Ready or Not es el sucesor espiritual de la franquicia SWAT de Vivendi. La saga perfiló una historia muy curiosa, con títulos tremendamente dispares de estrategia o acción, hasta dar en el clavo con el shooter de corte realista. A pesar de que SWAT: Target Liberty fue el último de la franquicia, en la mente de muchos se mantiene invicto SWAT 4 como el mejor exponente del shooter táctico de principios de los 2000.

El desarrollo estuvo en manos de Irrational Games —estudio encargado de la saga BioShock— y se desmarcó de las anteriores propuestas de la saga con un enfoque mucho más realista, donde la acción quedaba relegada a un segundo plano y se instaba al jugador a planificar cada movimiento al milímetro y usar la fuerza letal solo cuando sea necesario.

Transformers - High Moon Studios

Transformers War For Cybertron Fall Of Cybertron
  • Último juego estrenado: Transformers: Fall of Cybertron (2012)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Alejó la licencia de las adaptaciones cinematográficas y apostó por una historia original
  • ¿Qué necesitaría para volver? Mantener ese enfoque shooter y perfilar sus mecánicas

Transformers ha tenido un pequeño hueco en el videojuego, aunque casi siempre relegado a versiones descafeinadas de las adaptaciones cinematográficas de Michael Bay, todas ellas con Activision al mando. No obstante, High Moon Studios —estudio de apoyo en Call of Duty: Black Ops Cold War o el reboot de Modern Warfare en 2019— nos deleitó con una subsaga muy curiosa y con dos únicas entregas: War for Cybertron y Fall of Cybertron.

¿Transformers podría resurgir en el videojuego? Quizá, y el éxito de la nueva andanada de películas podría ser la mejor excusa para ello. Hablamos de títulos que abrazaron el estilo más cartoon y clásico de Transformers —heredado de las figuras Hasbro y de las series de animación de los 80 y 90— aunque con un tono algo más maduro. Dos shooter que rescataban ciertos elementos de la saga Gears of War o Call of Duty, y lo llevaba a la guerra civil entre autobots y decepticons.

StarCraft - Blizzard

Starcraft Remastered
  • Último juego estrenado: StarCraft: Remastered (2017)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Adaptó la mitología de Warhammer 40K con mucho atino y una concepción de RTS única
  • ¿Qué necesitaría para volver? Microsoft podría apostar por expandir la franquicia, con FPS, estrategia en tiempo real e, incluso, estrategia 4X

Puede ser extraño ver una saga insignia de Blizzard en esta lista, pero Starcraft es un olvidado de la compañía estadounidense que podríamos ver de vuelta en los próximo años. Blizzard se ha centrado en multijugadores como Overwatch y World of Warcraft; también en experiencias de rol como Diablo, pero Starcraft lleva desde 2007 sin un nuevo lanzamiento grande.

Hablamos de estrategia en tiempo real que bebe indudablemente del universo de Warhammer 40K, y lo ha demostrado infinidad de veces, así que, ¿por qué no expandir la franquicia más allá del género? Warhammer no ha tenido miedo en mirar al género RTS con Warhammer 40,000: Dawn of War y hacia los shooters centrados en la acción como Necromunda: Hired Gun o Warhammer 40.000: Darktide.

Hablamos de una licencia muy querida por la comunidad de jugadores que quizá necesite nuevos horizontes que explorar, y el universo de StarCraft es lo suficientemente vasto como para hacer frente a todas estas propuestas. Por el momento, StarCraft: Remastered, lanzado en 2017, ha sido la última incursión de la saga en el mercado.

Singularity - Raven Software

Singularity Juego
  • Último juego estrenado: Singularity (2010)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Terror, viajes en el tiempo y guerra nuclear, una ambientación digna del mejor Metro
  • ¿Qué necesitaría para volver? Su ambientación y mecánicas podrían beneficiarse de las tecnologías actuales

Raven Software es uno de los pilares fundamentales de Activision a día de hoy y Warzone tiene la culpa. A pesar del poder que tiene el battle royale, Activision ha desoído muchas peticiones del estudio estadounidense y su relación se ha mermado. Ahora, bajo el mando de Microsoft, puede ser un buen momento de ofrecerles volver a una IP muy interesante: Singularity.

Este shooter mezcló acción y terror con muy buen atino, aunque se vio con un problema mayor e incontrolable: las fechas de su estreno. Hablamos de una licencia que abordó temas como los viajes en el tiempo, el desastre nuclear de Chernóbil y una guerra encubierta entre Estados Unidos y Rusia que se mantiene después de la Guerra Fría. Un punto de partida muy interesante que se topó, en 2010, con lanzamientos como BioShock 2, Halo: Reach o Call of Duty: Black Ops.

Todos estos grandes lanzamientos AAA opacaron un título, a todas luces, interesante y que se convirtió en un shooter muy de nicho perteneciente a la era de títulos que se inspiraban en Call of Duty, pero abogaban por una puesta en escena menos hollywoodiense. Recuperar Singularity, quizá no de la mano de Raven Software, podría ofrecernos una nueva entrega cuya ambientación llegue a rivalizar con propuestas como Chernobylite o la saga Metro.

Blur

Blur
  • Último juego estrenado: Blur (2010)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Trasladaba las locuras de Mario Kart a unos escenarios más realistas, sin dejar de lado su espíritu arcade
  • ¿Qué necesitaría para volver? Microsoft podría replicar el éxito del juego con un motor gráfico a la altura y apostando por un mundo multijugador como Forza Horizon

En este caso, no hablamos de una excusa similar a Empire Earth pues, al fin y al cabo, Microsoft ha copado el mercado con la saga Forza Motorsport y Forza Horizon, con su quinta entrega arrasando gracias a PC Game Pass. No obstante, quizá a la nueva directiva le interese llevarse otro trozo del pastel en los arcade de conducción con Blur.

El título de Bizarre Creations, desarrolladores del primer título de Formula 1 de la historia, llegó en 2010, dos años antes de que lo hiciera el primer Forza Horizon. Blur destacaba por llevar a la parrilla de salida las alocadas habilidades y ataques propios de Mario Kart con un juego arcade y abierto a todo el mundo.

Un título que era más divertido cuanto más bizarro se volvía. A lo largo y ancho de los circuitos podíamos hacernos con "power-ups" o potenciadores para atacar a los contrincantes y conseguir el primer puesto. Si bien es cierto que la propuesta se hacía algo repetitiva pasadas las horas, vendió 31.000 copias en sus primeros cinco días y llegó su estudio llegó a barajar una segunda entrega que nunca llegó a materializarse.

The Lost Vikings

The Los Vikings
  • Último juego estrenado: The Lost Vikings 2 (1997)
  • ¿Qué lo hizo interesante? Hablamos de un juego desenfadado y un clásico de plataformas de Blizzard
  • ¿Qué necesitaría para volver? No necesitaría apostar por renovar su propuesta, solo evocar el pasado

¿Por qué no un regreso a los orígenes? Hemos hablado de grandes IPs o sagas a las que les vendría bien una nueva entrega apoyadas por los avances tecnológicos que podemos disfrutar hoy en día, pero también podemos apostar por aquellos lanzamientos con aroma clásico como The Lost Vikings. El primer videojuego de Blizzard, distribuido por una Interplay Entertainment, llegó al mercado en 1992 y, aunque podemos disfrutar de un bundle de entregas clásicas de la compañía en Battle.net, un back to basics no sería nada descabellado.

Estamos ante un videojuego de plataformas clásico donde tres vikingos: Erik, Olaf y Baleog, son abducidos por el malvado alienígena Tomator y deben resolver niveles a lo largo de diferentes mundos para volver a su hogar. Un planteamiento de Serie B que podría suponer la excusa perfecta para recuperar aquellas míticas mecánicas del pasado, y embellecerlas con un apartado gráfico más actualizado.

Temas
Inicio