¿Qué fue de SMACH Z? La "Steam Deck española" lo tuvo todo en su contra

¿Qué fue de SMACH Z? La "Steam Deck española" lo tuvo todo en su contra

Con la idea de las Steam Machines, un grupo de españoles quiso adelantarse a Valve y hacer una portátil

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Smach Z 1

Está claro que Valve ha encontrado un potente nicho a explotar gracias a su aclamada Steam Deck. Los padres de Steam no fueron los primeros en traer una portátil al mercado del PC, con varias marcas habiéndoseles adelantado años atrás, pero sí que han sido los primeros en triunfar en el mercado masinstream con ella. Aun así, ¿sabías que un equipo de españoles se les podría haber adelantado? Vamos a hablar de la SMACH Z, la "Steam Deck española" que no llegó a buen puerto

SMACH Z, la Steam Deck española

Antes de hablar de SMACH Z, hay que recordar el concepto de Steam Machines. Estos eran equipos de factor de forma pequeño que estrenaron el SteamOS. Planteados como un PC con interfaz de consola, era cuestión de los fabricantes plantear tanto el hardware como la manera de usarlo. A efectos, se trataba de una versión conceptual de lo que luego Valve hizo con Steam Deck, pero sin focalizar su fabricación y planteamiento práctico en Valve. Estas, pese a su potencial para llevar el PC gaming a los más ajenos a la escena, nunca llegaron a despegar del todo, pero varios fabricantes intentaron posicionarse como líderes de este mercado. Entre ellos está el producto patrio del que hablo hoy.

"Buscamos calidad", con estas palabras se presentaba la SMACH Z con una campaña de Kickstarter para su financiación. La idea tenía todo el sentido del mundo: mezclar la versatilidad del sistema operativo de Valve con la movilidad de un dispositivo portátil. Con el objetivo de salir a la venta en noviembre de 2016, la máquina utilizaba un chip de AMD, en vez de las opciones de Intel propuestas para sus hermanas de sobremesa. La campaña de Kickstarter tardó tan solo unos días en cerrarse con la promesa de que volvería, y así lo hizo en octubre de 2016, renovando su planteamiento técnico, y también buscando un objetivo de financiación menor.

Imagen De Smach Z

Con 474.530 euros en tan solo un mes, se convertiría en la campaña de Kickstarter española más exitosa de su momento. Ahora, se apuntaba a abril de 2017. Cabe destacar que, al contrario que otras Steam Machines, esta no tuvo participación de Valve en su desarrollo, ni fue aprobada por ellos oficialmente, algo que no hacía falta para poder existir, pero que ciertamente agilizaba las cosas y mejoraba la percepción del proyecto.

En 2020, los compañeros de Xataka hablaron con los padres de SMACH Z, Daniel Fernández, Antonio de la Torre e Ignacio Armenteros. "El desarrollo ha sido una locura", decía Fernández, que explicaba cómo un contratiempo imprevisto fue un duro golpe para la producción de la máquina. Al parecer, una empresa valenciana les prometió un estudio tecnológico que acabaría en producción en tan solo seis meses. Con un presupuesto ya acordado, al final las cosas no llegaron a buen puerto, cosa que acabó directamente en los tribunales. Fernández contó que el estado del hardware era insalvable, con varios fallos mecánicos que la fabricante no tenía intención de arreglar.

Imagen De Smach Z

Habiéndose paseado por varias ferias como la GamesCom, el E3 e incluso la Tokyo Game Show, se notaba el interés por el público en el concepto, pero incluso allí las unidades de prueba que les dieron tuvieron fallos, como pantallas que no se encendían. Con este grave problema de base, la nueva ventana de lanzamiento, fue el primer trimestre de 2020. Desde la empresa, contaron que pudieron llegar a un nuevo acuerdo con una planta de producción toledana, de la cual saldría una tirada de máquinas más bien pequeña.

Pero, ¿qué fue de la SMACH Z? ¿Recibieron quienes apoyaron su unidad? Si buscas ahora mismo la página web oficial del proyecto, lo que te va a dar la bienvenida es un mensaje de error 404, y es que el sitio ya no existe. En 2021, se publicaba un comunicado en Kickstarter en el que se hablaba de un futuro incierto para el proyecto. La pandemia obligó a la empresa a estar en ERTE, además forzar cambios en la producción del aparato. Además, un problema con los cargadores de la máquina evitó que pudieran conseguir la certificación necesaria. Si a esto le sumamos problemas en sus 200 unidades de prueba, el coste de producción de las SMACH Z se disparó, haciendo que el proyecto llegase a un punto muerto. En este comunicado, se instaba a quienes hubieran reservado el dispositivo a pedir un reembolso, aunque afirmando que no podían prometer que este se materializase.

Poco después, SMACH Z anunció su bancarrota. "El proyecto siguió adelante gracias a la ayuda del público y de nuestro gobierno, además de, sobre todo, inversión privada. Desafortunadamente, tras unos tropiezos, los inversores se vieron forzados a dejar de apoyar el proyecto". Sobre los reembolsos, desde SMACH Z afirmaban que, al declarar la bancarrota, la venta de todos sus bienes iba a financiar las devoluciones a sus clientes. Las acusaciones de estafa no tardaron en aparecer, pero sin una investigación que convirtiese las sospechas en hechos. 

Como mínimo, sabemos que una unidad de la SMACH Z llegó al canal de YouTube The Phawx, donde este la analizó. Con el tiempo, el creador de contenido decidió retirar el vídeo sin previo aviso. Por otrto lado, en el subreddit de la máquina podemos ver algunas comparativas de tamaño entre esta y la Steam Deck, confirmando que se produjeron unidades y estas llegaron a manos de algunas personas. En cuanto a sus creadores, ahora trabajan en Continuum World, un videojuego web3 con NFT y criptomonedas que forma parte del género "play-to-earn", o juega para ganar dinero.

En 3DJuegos PC | Nadie confiaba en las CPU Intel, pero la nueva rival de Steam Deck, AOKZOE A2 Ultra, quiere cambiar las cosas

En 3DJuegos PC |De día es uno de los escritores de fantasía más reconocibles del mundo, y de noche, modder de Oblivion: es la otra cara de Terry Pratchett

Inicio