Estos 8 juegos gratis de PC son los más justos con el jugador: no he pagado un céntimo y tu tampoco deberías

Estos 8 juegos gratis de PC son los más justos con el jugador: no he pagado un céntimo y tu tampoco deberías
3 comentarios

El videojuego hoy en día ya no es como antes. Hace algo más de una década, la idea de desarrollar un videojuego gratis que no implicase un gasto de dinero y, por tanto, una inversión para el estudio desarrollador a la hora de jugar nuestra primera partida, era algo descabellado. Aquí hay pioneros, claro está. Nadie creía en el modelo de negocio de League of Legends y Riot Games lo lanzó al mercado con muchísimas dudas. Ahora, 13 años después, es un éxito rotundo en PC.

Aun así, la industria busca exprimir cualquier concepto que funcione y por ello los F2P, o free to play, han mutado en propuestas con tiendas in-game, microtransacciones y pay to win para animar al jugador a gastar, aunque no quiera. Por ello, y ante el reciente descalabro de Diablo Immortal, he querido rescatar aquellos juegos que yo mismo he disfrutado durante horas —algunos superando los varios centenares, no me escondo— y recomendaros aquellos que no me han hecho invertir un solo céntimo por disfrutar de su experiencia de juego.

Apex Legends

Apex Legends surgió en 2019 bajo la idea general que había suscitado el battle royale de Epic Games: limitar el gasto al elemento cosmético. Este multijugador tiene solo un Pase de Batalla de pago y ciertas recompensas gratis en los niveles pares hasta el nivel 48 para todos. Pagar da acceso, como no, a skins exclusivas, emotes, mensajes, frases y demás elementos superficiales que, si me preguntáis, no te quitarán el sueño. De hecho, gran parte del contenido se puede obtener solo por jugar.

Halo Infinite

Halo Infinite sigue también la moda de los multijugadores gratuitos, pero en este caso ofreciendo un total de 2 Pases de Batalla, uno gratis y otro de pago. Todo está edificado en torno a que el jugador consiga sí o sí recompensas, y por ello los jugadores tienen acceso al primer pase sin invertir un solo euro. Al margen de esto, también se pueden obtener ciertas skins pagando dinero real por ellas. Quizá el mayor problema que presenta Halo Infinite es su tedioso sistema de progreso, pero no hay nada que no puedas conseguir invirtiendo tiempo.

Fortnite

Fortnite es algo más complejo y es que todo su sistema de juego está edificado —incluso más que en Apex Legends— sobre las skins y recompensas. Hay un único pase de batalla que todos iremos completando hasta su nivel máximo, pero diferentes niveles de ese pase están bloqueados si no pagas. Si juegas gratis, cada ciertos tiers tendremos recompensas menores, pero también monedas in-game que invertir en futuras skins.

Fortnite Skin Wanda
Wanda, por ejemplo, cuesta 1.500 paVos, algo que se puede obtener con recompensas gratis, pero es mucho más difícil que pagando

El battle royale de Epic se debe a su contenido, y si pagas obtienes, como no, skins exclusivas. No obstante, pagar el pase de batalla no es lo único en lo que puedes invertir dinero, y es que la recompensa real está más allá. La tienda del juego es amplia, vasta y, sobre todo, cara. Pasar por caja aquí implica, por ejemplo, conseguir a Spider-Man, pero no es algo ni remotamente decisivo para ganar.

Fall Guys

Perdonadme la trampa y es que aunque Fall Guys es gratis desde hace poco, lo llevo jugando desde su versión de pago de 2020. Aunque Mediatonic ha ampliado y reestructurado el sistema de recompensas del juego, el núcleo se mantiene inamovible. El indie del "Castillo de Takeshi" no nos obliga a pasar por caja en ningún momento, solo si queremos vestir a nuestro monstruito con atuendos exclusivos. Todo el contenido, mapas y modos es gratis, mientras que su nuevo Pase de Batalla esconde las recompensas más exclusivas, pero si tu máxima no es vestir a tu ser como Ezio, no es relevante.

Enlisted

Este shooter gratis es, quizá, el menos interesante en cuanto a contenido, pero otro ejemplo de juego que he disfrutado sin pasar por caja. La obra de Darkflow Software es bastante difusa y no explica muy bien su sistema de recompensas, algo que el jugador puede usar en su beneficio ya que todo el contenido base está abierto a todo el mundo. Aun así, Enlisted incluye ciertas campañas de pago, así como mapas y unidades. No es algo decisivo, pero sí a tener en cuenta.

Path of Exile

El ARPG de Grinding Gear Games se ha convertido en uno de los mejores títulos que he probado del género, y eso que no siempre he sido fan del mismo. Path of Exile está completamente abierto al jugador que no quiere invertir dinero, pero, como no, también incluye micotransacciones. Aquí también están limitadas al elemento estético, pero también incluye ciertas armaduras, habilidades y, quizá lo más importante, slots para aumentar nuestro inventario pagando dinero real. Aún con todo, jugar de forma gratuita es, y seguirá siendo, posible.

Gwent

Todos los jugadores tienen acceso al mismo número de jefes de facción y a un número X de cartas disponibles —algunas exclusivas de un grupo, otras se comparten—. Más allá de eso, tenemos las recompensas, que nos dan acceso a barriles de facción para obtener nuevas cartas —son las cajas de loot de toda la vida—. Claro está, Gwent ofrece una tienda in-game en donde poder pagar por obtener esas recompensas mucho más rápido. Aun así, el sistema de matchmaking del juego es de los mejores que me he encontrado, colocándome siempre con gente de mi mismo nivel y con cartas equiparables entre sí.

Valorant

El último de la lista y el que menos he jugado de todos, pero también recomendable si no quieres pagar porque yo, como bien dice el propósito de este artículo, no he gastado dinero en las más de 10 horas que he jugado. Valorant, como otros shooter F2P, incluye un Pase de Batalla de pago que limita únicamente el acceso a skins y contenido cosmético ya que el resto del contenido ya está en el juego y se obtiene durante la partida con la experiencia que consigamos. Al contrario que Overwatch, este MOBA sí que incluye héroes que desbloquear, pero hacerlo por la vía rápida —pagando, claro está— no es ni remotamente aconsejable.

Temas
Inicio