Apex Legends está siendo devorado por sí mismo en su versión móvil, y EA no parece poner muchas pegas para evitarlo

Apex Legends está siendo devorado por sí mismo en su versión móvil, y EA no parece poner muchas pegas para evitarlo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Apex Legends Mobile Vs

Los battle royale se han impuesto a muchísimos géneros dentro de los multijugadores. Llevamos años viviendo una situación muy similar a cuando vimos el multijugador como modo de juego acompañar historias y títulos que no necesariamente necesitaban de componentes online. No obstante, esa mutación del género online a títulos masivos no necesariamente compañeros de los MMO ha sufrido una evolución muy rápida, imprevista e importante hacia los dispositivos móviles.

La importancia de estos pequeños aparatos que todos tenemos es notable en el videojuego, y los battle royale no se iban a perder su influencia. Con Apex Legends Mobile, el último en subirse al barco de versiones para dispositivos móviles —al menos hasta que llegue Warzone Mobile— ha sucedido una cosa muy curiosa y hasta terrorífica para el jugador cercano al título, y es que Electronic Arts parece haber colocado en un lugar predilecto a esta versión frente a su compañera en PC.

Soy jugador del battle royale desde que salió al mercado hace nada menos que 3 años y como yo muchos jugadores han acudido de forma asidua al juego a pesar de los importantes cambios que ha ido sufriendo. Sin entrar a valorar su versión Mobile —que se une con una solidez pasmosa a la de Fortnite y Call of Duty, no Warzone—, EA la ha dividido del "juego original" como un título independiente que, incluso, supera al original.

Incluso, Respawn ha recuperado el bunny hop, desaparecido desde hace 2 años en su versión de PC y consolas

¿Cómo es esto posible? Lejos del apartado gráfico, claramente recortado para encajar en dispositivos móviles, hablamos de un interés peculiar por parte de Electronic Arts de incluir todo lo que la comunidad ha pedido a gritos para la versión de PC y consolas. No es únicamente que la versión de móviles estrene skins y personajes exclusivos, al fin y al cabo hay que llamar la atención, sino que, en líneas generales, el juego funciona mejor.

Uno de los problemas que ha traído de cabeza a la versión en PC y consolas es que Electronic Arts no ha sabido dar una importancia capital a los servidores del juego en los periodos importantes de este. La llegada de nuevas temporadas, algo normal en este tipo de títulos free to play se puede resumir en una caída casi de forma general y en un periodo de horas que ha impedido a los jugadores el disfrute de, en algunos casos, sus juegos favoritos.

Respawn Entertainment lleva tiempo lidiando con estos servidores difíciles de domar, pero el juego en móviles hace gala de servidores dedicados con una estabilidad sorprendente. No es solo eso, sino que hablamos de una infraestructura online que permite establecer nuestras partidas personalizadas, con parámetros propios e, incluso, contraseñas para evitar el acceso indeseado de otros jugadores. Muchos de los personajes han vuelto a un estado previo. Algunos como Lifeline incluso han recuperado características que llevan años despojadas del personaje y que han llevado a un uso de menos de un 5% a nivel mundial.

Lejos de eso, todo lo que gira en torno a "complacer al jugador" con un modo online estable ha esquivado completamente al juego base. Apex Legends Mobile tiene rotación de modos y mapas. De hecho, podemos seleccionar qué mapa queremos para todos los modos de juego sin estar al tanto de qué rotación toca de forma diaria. Por otro lado, incluso las recompensas han sido rehechas y se enfocan en una diversión de juego más allá de la obligación por iniciar sesión, algo a lo que ha quedado relegado su versión "completa".

Apex Legends Mobile

Lejos de las comparaciones, ¿qué nos dice todo esto? Apex Legends se está viendo devorado por sí mismo en otra plataforma, curiosamente. La situación de Respawn parece indicar querer "quedar bien" con un nuevo tipo de público cediendo y dando todo por ellos mientras el resto mira de forma impasible. No es nada que no hayamos visto, al fin y al cabo con un producto nuevo compensa "mimar" a posibles jugadores, pero es la primera vez que vemos una situación parecida donde un producto algo secundario está devorando a su versión principal más allá de convivir. El desenlace de esto, y atendiendo a cómo es de impaciente la comunidad del juego base, me da mala espina.

Comentarios cerrados
Inicio