PC Gaming en la actualidad: este es el hardware que está marcando el futuro del videojuego en PC

PC Gaming en la actualidad: este es el hardware que está marcando el futuro del videojuego en PC

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hardware 2021

2022 promete ser un año importante para el hardware, sólo llevamos un par de meses embarcados en él y, al menos en el mundo del videojuego, lo que ha sucedido hasta ahora en él supera con creces a su predecesor. La compra de Activision por parte de Microsoft, la suma de Bungie a las filas de Sony, el lanzamiento de Steam Deck desde Valve, a nivel local hasta hemos lanzado nuestro discord para nuestros lectores. ¡Todo suma!

También promete ser un interesante año a nivel de hardware, especialmente en el hardware dedicado a jugadores, con lanzamientos como el de RTX 3090 Ti cada vez más cerca, o el anuncio de los nuevos procesadores para portátiles, que prometen dar mucho de sí.

Pero no adelantemos acontecimiento. No hace demasiado que aún estábamos en 2021 y, si bien no tildaría dicho año de uno especialmente boyante para la industria, sí que nos ha dado alguna que otra alegría a los jugadores, especialmente en el sector del hardware. En este texto vamos a hacer un breve sumario de dichas alegrías (y decepciones), con un claro enfoque en el hardware para jugar. Os invitamos a acompañarnos.

Un año marcado por sus procesadores

Si tuviéramos que señalar la pieza que, a nuestros ojos, ha sido la principal protagonista del hardware de este año, esa pieza sería, sin ninguna duda, la figura del procesador, tanto en su versión de sobremesa, como en portátiles.

Cz00

Comenzábamos el año con, por segundo año consecutivo, un dominio de AMD en el mercado de sobremesa como no veíamos en los últimos diez años, fruto del cóctel formado por el excelente rendimiento de los Ryzen 5000, y las expectativas puestas en Alder Lake para los afines a los procesadores de Intel, su duodécima generación.

Esta duodécima generación se lanzaría en noviembre del pasado año, pero durante ese mismo 2021 vimos el lanzamiento otra generación de los de Mountain View, una que no recibió, ni de lejos, el mismo trato que sus sucesores: su undécima generación de procesadores Intel.

Decimos esto no sólo por tratarse de una generación puente hasta Alder Lake, también por ser un lanzamiento muy polarizado en cuanto a su rendimiento, con la gama media, con el Core i5-11400F a la cabeza, presentándose como una opción genial para jugadores, mientras que sus integrantes de gama alta, de los que se espera más, quedándose algo por detrás de sus predecesores en algunos campos.

Intel 12th Gen Core 5 Opt

Por suerte, la tónica cambia con Alder Lake, cuya propuesta supone el esperado cambio de rumbo a nivel arquitectónico de Intel en el sector de sobremesa, con un rendimiento superior a sus predecesores en prácticamente todos los campos, y trayendo una necesaria competición a un sector que se tornaba cada mes más favorable para los de rojo, de los que, hasta ya iniciado este año, durante el CES de 2022, no veríamos respuesta directa.

Los portátiles han sido la puerta de acceso al PC Gaming

Uno de los mercados que han vivido un mayor crecimiento, dentro del conjunto del sector del PC, es el de los portátiles gamingde gama media. Tal vez no sorprendan estas palabras, ya que esta ha sido la tónica durante (casi) la última década, aunque los motivos de ello, en esta ocasión, responden más al precoz estado del mercado del hardware de sobremesa que a esa tendencia.

Cz01

La casi imposible tarea de hacerse con una tarjeta gráfica a un precio razonable, así como el estado "escapista" del stock en la actual generación de consolas, ha llevado a muchos jugadores a mirar con buenos ojos a los portátiles gaming de las franjas medias; por suerte, este ha sido un buen año para estas opciones.

Primeramente, a nivel de hardware estos dispositivos han vivido un buen año. Si bien la 11ª generación de Intel no ha sido muy influyente en sobremesa, este no ha sido el caso en portátiles. Tiger Lake ha mejorado la propuesta de sus antecesores, y ha contado con una buena presencia en un mercado muy cómodo para Intel.

Alternativamente, los procesadores para portátiles de AMD han visto una mayor presencia de mercado, con series como la Alpha, Bravo y Delta de MSI centrándose en el hardware de los de rojo, y con más modelos que hacen uso, además de los Ryzen 5000H, de las gráficas Radeon M que, de momento, tantas alegrías están dando a la compañía texana.

MSI Delta 15 "AMD Advantage Edition" A5EFK-011XES - Ordenador portátil de 15.6" FHD (Ryzen 9 5900HX, 16 GB RAM, 1 TB, RX6700M, GDDR6 10GB, Sin sistema operativo) Negro - Teclado QWERTY Español

Por su parte, Nvidia también ha reforzado su línea de gráficas para portátiles, completando la familia RTX 3000 en la plataforma, y disfrutando (sin duda) de una mayor disponibilidad y mejores precios para el público que en sobremesa. Todo esto se une a las habituales revisiones de hardware de los fabricantes de estos dispositivos, para hacer del 2021 un año "bueno" para el PG Gaming en portátiles.

Hay gráficas nuevas, pero conseguirlas sigue siendo imposible

Volviendo a los equipos de sobremesa, en el apartado gráfico también hay importantes novedades, tanto de la mano de Nvidia con sus anuncios de nuevas gráficas, como por parte de AMD con sus Radeon y a la promesa de poder conseguirlas sin demasiados problemas en el futuro próximo.

Comenzado por los de verde, este año hemos visto la aparición de las versiones "Ti" de sus RTX de gama alta, con modelos como la RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti copando buena parte de la atención, pero también con modelos más "potentes", como la RTX 3090 Ti, amenazando con aparecer en el futuro próximo. El CES de 2022 sería el escenario final de dicha presentación.

MSI GeForce RTX 3070 Ti VENTUS 3X OC 8GB GDDR6X

Fuera de la gama alta también hemos tenido algo de movimiento, aunque no se materializaría hasta ya empezado este 2022, con la RTX 3050 de Nvidia, una gráfica de "gama de entrada", cuyo precio y rendimiento no se corresponde con la gama donde los de verde tienen intención que compita. Desgraciadamente, todos estos modelos han sufrido de la "tarifa del stock" que está viviendo toda la industria.

Cz03a

La historia no es muy distinta desde el lado rojo. En marzo del pasado año vivíamos el lanzamiento de algunos integrantes de su interesante serie Radeon 6000, con la RX 6700 XT como principal protagonista, y los ya mencionados modelos para portátiles como aderezo; así como modelos de gama de entrada (RX 6500 XT) para competir con Nvidia.

Quitando la RX 6700 XT, también tenemos la RX 6500 XT, aunque el resto de los anuncios no saldrían al mercado durante el pasado 2021, en buena medida por la situación relativa a la disponibilidad que tanto está dificultado ser un "Pcero" de sobremesa; aunque desde AMD confían en que la situación no se aletargue mucho más.

Memorias de última generación ¿Y periféricos nuevos?

Otro apartado que ha recibido importantes novedades durante el pasado 2021 es el de las memorias para nuestro sistema. Con la salida del estándar DDR5para el consumidor, así como los primeros chipsets de este mercado compatibles con ellas, las memorias DDR4 deberían comenzar a desaparecer en los años venideros, conforme avancen los procesadores.

Cz02

Sin embargo, la cosa no parece especialmente halagüeña para nosotros, los jugadores, pues, si bien este nuevo estándar trae importantes novedades con respecto a su antecesor (DDR4), como la ubicación del controlador de memoria, el encarecimiento de la fabricación de estas piezas, junto a la falta general de disponibilidad, ha hecho de las primeras DDR5 que han pisado el mercado todo un lujo al alcance de pocos.

Un sector dentro del hardware que no se ha visto tan castigado por estas circunstancias es el de los periféricos para PC; en él, más allá de las renovaciones casi anuales, no hay un gran número de novedades fuera de ciertas excentricidades, como a las que nos tienen habituados la comunidad de entusiastas de los teclados de escritorio. Modelos como el G303 de Logitech han causado cierto revuelo por lo que supone la vuelta de un factor de forma clásico, pero todo se ha movido en torno a lo esperado.

Logitech G303 Shroud Edition Ratón inalámbrico para Gaming - Tecnología Lightspeed inalámbrica - Hero 25K - 25.600 dpi - 75 Gramos - 5 Botones – PC - Negro

Donde sí que esperábamos ciertas novedades, pero estas se han hecho de rogar, es en el mercado de los monitores de escritorio. Los nuevos estándares de fabricación para los paneles aún no terminan de asentarse en el mercado, mientras que los jugadores sufrimos la ausencia de algunos estándares importantes, como la aparición del HDMI 2.1 en más modelos. Por suerte, parece que esta tendencia va a cambiar durante el presente 2022.

Y con este último apunte creo que hemos repasado lo principal de este pasado 2021 en cuanto a hardware dedicado a nosotros, los jugadores, se refiere. Este 2022 se antoja bastante más interesante, tanto por presencia, como por disponibilidad, que su predecesor, pero si estas palabras son sólo un deseo o se harán realidad es algo que sólo el tiempo nos podrá decir.

Comentarios cerrados
Inicio