Análisis del AOC U28G2XU – 4K, IPS y respuesta mínima; un monitor con todas las herramientas para triunfar
Monitores

Análisis del AOC U28G2XU – 4K, IPS y respuesta mínima; un monitor con todas las herramientas para triunfar

Los monitores son un periférico que ha de entrarnos por los ojos en más de un sentido. Para muchos jugadores no sólo vale con tener una buena imagen, un bonito diseño, o una potente lista de extras; si no acompañan las especificaciones del panel al conjunto todo lo anterior cae en saco roto, mientras que si aun cumpliendo todo ello, no damos con el precio o el formato adecuados, dicho monitor no será apto para nuestro uso.

Por eso cuesta tanto dar con un modelo que traiga consigo todas las características necesarias de una compra estudiada, y por esa misma razón se celebra tanto cuando se da con ella. Pues bien, nos atreveríamos a decir que hemos tenido una con nosotros estas semanas, en la forma de un monitor que nos llega de la mano de AOC Gaming.

Hablamos del AOC U28G2XU/BK, un auténtico galimatías de nombre que esconde tras de sí a una sólida opción para quienes quieran jugar en resolución 4K a un precio convincente dentro de esta gama, y un modelo que hemos analizado para vosotros en estas líneas. Os invitamos a acompañarnos en esta breve reseña.

Construido de forma familiar y convincente

Como podréis imaginar por su nombre el U28G2XU pertenece a la serie G2 de AOC, una que está enfocada a ofrecer precios atractivos dentro de su gama, compartiendo tanto chasis como construcción con el resto de los hermanos de la serie G2. Una medida llevada a cabo de forma premeditada para ahorrar costos innecesarios.

Monitor

Esto no es necesariamente una mala noticia. Tanto los materiales de la serie G2 como su construcción entra dentro de lo que nosotros denominaríamos unos buenos acabados para un monitor; con especial mención para su pie de mesa regulable, que da un extra de ajuste muy agradecido para el U28G2XU dado su relativo pequeño tamaño. Tanto pivotar entre posiciones como el ajuste de altura son adecuados, e incluso tenemos la opción de optar por monturas VESA alternativas.

Por supuesto, con el plástico como principal protagonista del conjunto de la construcción de este modelo, tampoco podemos esperar una sensación verdaderamente Premium para el modelo de AOC, ese tipo de elementos están reservados a los monitores cercanos a los 900 euros, aunque no creemos que se busque dichas sensaciones. Donde sí que permea más este abaratamiento es en el control del OSD del modelo, basado en botones individuales y algo arcaico para nuestro gusto, aunque una vez configurado no tengamos que usarlo mucho más.

Imagen Moni1

En cuanto a conectividad, el modelo hace gala de una selección algo estándar, pero igualmente potente, de conexiones, con un DisplayPort 1.4 (con DSC) como principal salida, dos HDMI 2.0 para dar uso a nuestras consolas y un pequeño HUB de conexiones USB para darle un extra de utilidad al modelo. De nuevo, elementos agradecidos en un monitor pensado para un público que mira por el factor económico.

Una lista de especificaciones envidiable por su precio

Como hemos adelantado, el verdadero protagonista del modelo, así como lo que copa el mayor interés si miramos sus especificaciones, es su panel de 3840 x 2160 píxeles a 144 hercios basado en las tecnología IPS.

Panel

El modelo en concreto del panel es el M280DCA-E7B, fabricado por Innolux, un modelo que vemos en otros modelos como el XB283K-KV de Acer o el M28U de Gigabyte, ambos modelos más caros que el que destacamos, y todos ellos con una calidad de imagen de lo más destacable.

"La calibración de fábrica del monitor sorprende por su tino, especialmente dentro de su rango de precios, donde se abarata en estos aspectos"

Esto es palpable en la capacidad del modelo de AOC de representar con acierto el rango sRGB, con una cobertura de más del 100% del rango de este estándar, levitando en torno a márgenes igualmente altos en otros estándares más exigentes como el DCI-P3 con un 90% de cobertura. No tenemos los medios para jugar con la calibración de la pantalla de forma intensa, pero ambos valores reflejados por el fabricante son relativamente altos para un monitor de estas características, especialmente en uno destinado a jugar.

Imagen Moni2

Donde sí que destaca más su faceta jugona es en su tiempo de respuesta por píxel, que evita con soltura el molesto blurring de juego en escenarios rápidos, dejando fuera de la ecuación otros artefactos típicos de modelos mal calibrados, como el ghosting o la retención de imagen. La sensación de uso general del U28G2XU es buena en escenarios de juego intenso, su prioridad dado el enfoque de su uso.

He de añadir que también vemos otros extras de interés, típicos en pantallas de estas características, como lo es la compatibilidad con G-Sync y Freesync, o la aparición de DisplayHDR 400, aunque nada que compita de forma directa con modelo más avanzados, tanto en gama como en precio. Posiblemente, el único punto flaco real del modelo.

Unas palabras finales

AOC es una marca tan familiarizada con los dispositivos de juego como también lo es con los periféricos que compiten mediante precio. Este U28G2XU es una muestra fehaciente de ello, por ser una opción viable a nivel de coste para quienes buscan un monitor 4K de alto refresco, que no descuida los elementos que hacen que un panel sea una buena elección para jugar.

Aoc Moni

Tanto la calibración del panel, como sus capacidades de respuesta en entornos de juego son de lo más satisfactorias, especialmente si tenemos en cuenta otras opciones de esta gama con un rendimiento similar a un precio marginalmente superior, aunque no podemos dejar pasar problemas derivados del abaratamiento del modelo, como la ausencia de tecnologías como HDMI 2.1, HDR de altas prestaciones (tan habitual en este segmento del 4K de alto refresco), o la aparición de toques de calidad como una OSD moderna.

AOC Gaming U28G2XU - Monitor 28 Pulgadas 4K UHD, 144Hz, 1ms, IPS, FreeSync Premium pro, HDR 400, Ajustable en altura, USB Hub, Altavoces(3840x2160 @ 144Hz, 370 cd/m², HDMI/DP/USB 3.2)

AOC Gaming U28G2XU - Monitor 28 Pulgadas 4K UHD, 144Hz, 1ms, IPS, FreeSync Premium pro, HDR 400, Ajustable en altura, USB Hub, Altavoces(3840x2160 @ 144Hz, 370 cd/m², HDMI/DP/USB 3.2)

Aún con todo, es muy difícil no recomendar este monitor para cualquier jugador que tenga un equipo capaz de aprovechar sus virtudes. A su resolución es una opción redonda a nivel de rendimiento, y con su precio, que ronda los 739 euros, incluso más bajo con sus habituales ofertas, sólo su disponibilidad es una barrera real para hacernos por él si queremos movernos por los devenires de la gama alta.

Temas
Inicio