La 3090 Ti es real y tiene detalles, pero la próxima tarjeta gráfica de Nvidia es la RTX 3050, que llega este mes

La 3090 Ti es real y tiene detalles, pero la próxima tarjeta gráfica de Nvidia es la RTX 3050, que llega este mes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
RTX 3090 Ti (Nvidia)

Para la sorpresa de absolutamente nadie, las filtraciones que llegaron esta semana estaban en lo cierto: Nvidia tiene entre manos nuevas tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Ampere, incluyendo la RTX 3090 Ti. Se ha anunciado formalmente durante el CES 2022 con detalles algo escasos —los de verde nos animan a "estar atentos al mes que viene"— aunque si jugar a 4K se te queda grande, tal vez te interese saber que hay otro nuevo miembro en la familia de los chips de 8nm. Se trata de la RTX 3050.

Ambas tarjetas van de la mano de los equipos de sobremesa, dejando a los portátiles con otro par de novedades: a partir del 1 de febrero, encontrarás algunos equipados con RTX 3070 Ti (MSRP 1499 dólares) y RTX 3080 Ti (MSRP 2499 dólares) firmados por fabricantes como MSI o Alienware. En paralelo a las nuevas GPU, también vendrán equipados con el software Max-Q de cuarta generación, destinado a optimizar el rendimiento portátil del sistema. Su nueva versión toma el control del procesador y la batería para controlar la eficiencia del primero y la duración del segundo mediante las funciones CPU Optimizer, Rapid Core Scaling y Battery Boost 2.0.

RTX 3050 es la iteración más barata de Ampere

Tras unos años explorando el trazado de rayos y el DLSS en altas resoluciones, finalmente ha llegado el turno de encasillar Ampere en los sistemas más modestos. La tarjeta RTX 3050 se pone a la venta el 27 de enero a un precio recomendado de 279 euros, aunque intuimos que a la hora de la verdad será difícil encontrar stock y que buena parte de este acabará en el mercado de la especulación a través de terceros. Sea como fuere, si consigues hacerte con una podrás jugar a 1080p y más de 60 FPS a ciertos juegos compatibles con el trazado de rayos. En entornos ideales, eso sí.

De acuerdo con la web oficial, Control se juega a unos 70 FPS en alto y con RT en modo calidad... al ser emparejado con DLSS, en un PC equipado con un i9 10900K y 32 GB de RAM. A falta de una comparativa "con los pies en la tierra" frente a la RTX 3060, nos conformaremos con esto. Es de esperar que lleguen benchmarks a lo largo de las próximas semanas. Al menos se han desvelado las cualidades técnicas de la tarjeta, que puedes ver aquí.

núcleos computacionales

2560 CUDA

Frecuencia de reloj

1,55 GHz (acelerables hasta 1,78)

memoria de vídeo

8 GB GDDR6 (128 bits)

potencia

130 W (PSU recomendada de 550W)

cableado

PCIe de 8 pines

Un adelanto de la imponente RTX 3090 Ti

Como decíamos más arriba, el protagonismo de la conferencia de Nvidia pertenece a la RTX 3050 y sus responsables han preferido reservar los detalles de la RTX 3090 Ti para el próximo mes. Sin embargo, desde The Verge han recopilado numerosos detalles de la nueva tarjeta gráfica que preferimos resumir en una lista de puntos en favor de la legibilidad. Como recordatorio, su predecesora se anunció originalmente con el juego a 8K y labores creativas en mente. En redes sociales, las opiniones de esta orbitan en torno a su relación entre margen de mejora y predicciones de precio.

  • 24 GB de memoria a 21 Gbps: misma cantidad de VRAM que la RTX 3090 estándar, con un 7,7% de velocidad de reloj extra.
  • 40 teraflops de potencia, frente a 36 de la original; más 78 reservados para trazado de rayos y 320 para tareas de IA. Como recordatorio, esta unidad métrica solo ilustra la capacidad de una máquina para resolver cálculos matemáticos.
  • Se especula que su consumo esté en los 450W, elevando la PSU recomendada hasta los 1000W: una amenaza visible a la factura de la electricidad.
Comentarios cerrados
Inicio