Teclados inalámbricos para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Teclados inalámbricos para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
1 comentario

Junto al ratón, los auriculares y el monitor, el teclado es el periférico más importante cuando jugamos. Es cierto que podemos prescindir completamente de él si habituales usuarios del mando. Pero muchos juegos no se entienden bien con este último y hacen indispensable el uso de un buen teclado, como es el caso de los city builders, MMO o juegos de estrategia en tiempo real.

Por este motivo, los principales fabricantes de componentes, periféricos y accesorios gaming cuentan en sus catálogos con productos ideados especialmente para sacarle el máximo partido a los videojuegos. Productos entre los que, por supuesto, se encuentran los teclados gaming. Dentro de este sector encontramos una gran cantidad de modelos entre los que elegir, y aunque con prácticamente cualquiera de ellos ya notaremos un salto de calidad respecto a un teclado básico de ofimática, nunca está de más hacernos con el que mejor se adapte a nuestras necesidades y presupuesto. Dicho de otro modo, con la mejor relación calidad precio posible.

Bien, dentro de los teclados gaming (y también de los no gaming) existen, como decimos, muchas similitudes y semejanzas. Pero antes de hacernos con un nuevo modelo tenemos que decidir, antes que nada, si necesitamos que se conecte a nuestro PC gaming mediante cable o que lo haga de manera inalámbrica. Cada una de estas dos conectividades tiene sus cosas buenas y sus malas, y dependiendo de cada usuario nos vendrá mejor una u otra.

De modo que a continuación vamos a centrarnos en los modelos sin cable; repasaremos qué aspectos tener en cuenta a la hora de ir a por un teclado inalámbrico para que nuestra compra sea lo más acertada posible. Para, después, recopilar algunos de los más interesantes que podemos llevarnos a casa a día de hoy. Con opciones para todo tipo de jugadores, usos, necesidades y bolsillos.

Teclados gaming inalámbricos: aspectos a tener en cuenta

Teclados 02
  • Switches mecánicos. Una de las principales bazas que juegan la gran mayoría de los teclados gaming (aunque es algo extensible más allá del entorno gamer) es la de incluir switches mecánicos en vez de usar el sistema de membrana. De modo que la mayoría de los teclados inalámbricos para jugar que encontramos en el mercado hacen uso de este tipo de construcción, lo cual suele traducirse en un mejor feedback al pulsar cada tecla. El hecho de contar con switches mecánicos, además, nos abre un amplio abanico de posibilidades en lo que a personalización se refiere: existen interruptores lineales, clicky (con un distintivo sonido), con mayor o menos necesidad de ejercer fuerza para activarlos y un largo etcétera de detalles que podemos elegir a la hora de decantarnos por un teclado u otro. Además de que los teclados mecánicos suelen permitir la pulsación simultánea de un mayor número de teclas sin sufrir el conocido como efecto ghosting (no registrar más pulsaciones cuando se alcanza el máximo número permitido por un modelo en concreto).
  • Tamaños de teclados. Por otro lado, dentro del mercado de teclados gaming (y por tanto, también afecta a los modelos inalámbricos) existen diferentes tamaños de teclados en relación al número de teclas que incorporan. Por un lado tenemos los completos: los que incluyen tanto las teclas básicas como las F (F1, F2, F3...), además de las de dirección y el apartado numérico en la zona derecha. Por otro, los TKL: iguales que estos otros pero prescindiendo del teclado numérico, mucho más recomendados para jugar por dejar más espacio libre en la mesa para mover el ratón cómodamente cuando usamos bajos niveles de DPI en, por ejemplo, first person shooters. Y por otro, los conocidos como 60%: mucho más pequeños, portables, livianos y "concentrados" al eliminar completamente cualquier tecla mínimamente prescindible (aunque podemos acceder a ellas mediante combinaciones de teclas), lo que los hace ideales para setups donde el espacio suponga algún problema. Con cualquiera de ellos podemos jugar a las mil maravillas, pero el hecho de que nos decantemos por unos u otros pasa por las necesidades y exigencias de cada uno.
  • Autonomía y rango. Algo que afecta exclusivamente a los teclados inalámbricos, como no podía ser de otra manera, es la autonomía que ofrecen y el rango máximo de alcance que permiten. A diferencia de los otros teclados, estos no cuentan con un cable que comunica la información y la energía del PC o portátil al propio teclado. Por lo que funcionan mediante batería o pilas, que tendremos que cargar o cambiar cada cierto tiempo. Algo que varía entre modelos y que debemos tener en cuenta antes de hacernos con uno. En lo que respecta al rango del alcance, simplemente se refiere a la distancia máxima dentro de la cual funciona el teclado y tras la que se pierde la comunicación con el dispositivo receptor (nuestro ordenador). Esto es algo que no supone ningún problema cuando estamos cerca del PC pero que hay que tener en cuenta si somos más de jugar alejados del monitor.
Teclados 03
  • Teclas macro. Como sucede con los ratones gaming, cuantas más teclas dedicadas a funciones específicas de los videojuegos, más cómodo nos resultará jugar. Y en entornos competitivos, puede suponer incluso cierta ventaja respecto a nuestros enemigos. Por lo que algunos modelos traen teclas extra en las que añadir dichas funciones, y los que no lo hacen permiten configurar macros (combinaciones de teclas) y modificar el uso de las teclas existentes mediante sus diferentes aplicaciones de software. Algo que hace que varíe enormemente entre marcas, ya que cada una tiene un software diferentes para la gestión de estos aspectos.
  • Diseño y retroiluminación RGB. Por último, un detalle menos importante que los anteriores pero que no debemos pasar por alto pasa por el diseño de cada teclado y si incluye o no retroiluminación RGB. Teniendo en cuenta que el teclado es un periférico vistoso y, generalmente, de un tamaño considerable, además de que suele estar encima de la mesa, no estaría de más que nos hiciéramos con uno que casase con el resto de la decoración del setup (si es que nos preocupan estos menesteres). Sobre todo porque los periféricos gaming se suelen caracterizar por contar con unas líneas de diseño bastante llamativas. Y sobre la retroiluminación RGB, mientras que en otros componentes no suma nada más allá de lo puramente visual, no ocurre así cuando hablamos de teclados; tener al alcance de los dedos teclas que se iluminen, aunque únicamente lo hagan en color blanco, resulta súper útil y cómodo para nuestra vista cuando las condiciones de luz ambientales escasean.

Teclados gaming inalámbricos: modelos recomendados

KLIM Chroma Wireless

Teclado 01

Comenzamos con este teclado de la marca KLIM: el Chroma Wireless. Tiene un precio de sólo 39,97 euros y nos permite entrar de lleno al mundo de los teclados gaming inalámbricos sin que ello suponga un gran desembolso económico. Cuenta con el sello 'Amazon's Choice', lo que suele ser garantía de éxito de ventas, así como con unas excelentes valoraciones. Se trata de un teclado completo (con todas las teclas, incluidas las numéricas), retroiluminado y con teclas de perfil bajo.

KLIM™ Chroma Wireless - Teclado inalámbrico Gaming ESPAÑOL + Teclado Gaming Ligero, Duradero, resiste al Agua, ergonómico, silencioso + Teclado Gamer PC PS4 Xbox One Mac + Nueva VERSIÓN 2021 + Negro

KLIM™ Chroma Wireless - Teclado inalámbrico Gaming ESPAÑOL + Teclado Gaming Ligero, Duradero, resiste al Agua, ergonómico, silencioso + Teclado Gamer PC PS4 Xbox One Mac + Nueva VERSIÓN 2021 + Negro

Krom KLUSTER

Teclado 02

De la firma Krom, conocida entre otras cosas por sus teclados mecánicos, tenemos esta alternativa inalámbrica en formato de 60% a un precio de sólo 36,99 euros. Sin duda, una de las mejores formas de hacernos con un modelo mecánico, sin cables, retroiluminado y bonito sin gastar demasiado. Este teclado gaming, además, se puede conectar mediante cable, por lo que podemos usarlo como más nos convenga.

Krom KLUSTER - NXKROMKLSTRSP - Teclado Gaming mecánico RGB, Bluetooth 5.0 y USB, diseño en formato 60%, compatible Windows, Android, IOS y MAC, color negro

Krom KLUSTER - NXKROMKLSTRSP - Teclado Gaming mecánico RGB, Bluetooth 5.0 y USB, diseño en formato 60%, compatible Windows, Android, IOS y MAC, color negro

Redragon K530 Draconic

Teclado 03

Parecido al anterior en forma, aunque en un elegante color blanco ideal para ciertos setups, tenemos el Redragon K530 Draconic. Tiene un precio de 63,99 euros y cuenta con unas excelentes valoraciones. Se trata de un teclado mecánico, con switches marrones (que se caracterizan por no sonar demasiado y darnos un feedback táctil muy cómodo) y retroiluminación RGB personalizable. Y en lo que respecta a su autonomía, incorpora una batería de 3.000 mAh.

Redragon K530 Draconic 60% Teclado Gaming Mecánico Blanco - Bluetooth 5.0 - Teclado Compacto - 61 teclas TKL - Diseñado para juegos - Interruptores Marrones - 16,8 millones de iluminación RGB

Redragon K530 Draconic 60% Teclado Gaming Mecánico Blanco - Bluetooth 5.0 - Teclado Compacto - 61 teclas TKL - Diseñado para juegos - Interruptores Marrones - 16,8 millones de iluminación RGB

Cooler Master SK622

Teclado 04

Damos un salto de precio hasta los 129,99 euros de la mano de este Cooler Master SK622. También cuenta con un formato 60%, lo que lo hace ideal para setups reducidos o alfombrillas en las que necesitemos mucho espacio libre para el ratón. Incorpora switches mecánicos de perfil bajo y además de por Bluetooth también se puede conectar de forma alámbrica. Y ni que decir tiene que, por supuesto, incluye retroiluminación RGB.

Cooler Master SK622 Teclado Inalámbrico Gaming, Layout Compacto 60%, Switches Mecánicos Perfil Bajo, Retroiluminación RGB per-Key, Conexión Alámbrica, Bluetooth, Negro

Cooler Master SK622 Teclado Inalámbrico Gaming, Layout Compacto 60%, Switches Mecánicos Perfil Bajo, Retroiluminación RGB per-Key, Conexión Alámbrica, Bluetooth, Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL

Teclado 05

A un precio ligeramente superior (149,62 euros) encontramos un excelente teclado de la marca Logitech: el G915 LIGHTSPEED TKL. La nomenclatura "TKL" hace referencia a que no cuenta con apartado numérico en la zona derecha pero sí introduce las teclas F, así como las flechas de dirección. Con unos switches de perfil bajo, en la parte de arriba incluye controles de acceso rápido que facilitan mucho las cosas mientras jugamos y promete una duración de hasta 40 horas de uso.

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

Logitech G915 LIGHTSPEED TKL Teclado Gaming Mecánico Inalámbrico con teclas GL-Táctil de bajo perfil, LIGHTSYNC RGB, Diseño ultra delgado, 40 Horas duración de Batería, Disposición QWERTY ES - Negro

Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed

Teclado 06

Nos acercamos al final con este Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed por 159,99 euros. A caballo entre los teclados 60% y los TKL, este modelo introduce unas cuantas teclas adicionales en la zona derecha sin sacrificar optimización del espacio. Incluye switches amarillos, lineales y con efecto clic, así como retroiluminación RGB configurable por parte del usuario mediante el completo software de la marca.

Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed (Interruptor Amarillo) - Teclado para juegos 65% compacto con interruptores mecánicos (lineales y de clic, iluminación RGB Chroma) Teclado Español, negro

Razer BlackWidow V3 Mini HyperSpeed (Interruptor Amarillo) - Teclado para juegos 65% compacto con interruptores mecánicos (lineales y de clic, iluminación RGB Chroma) Teclado Español, negro

ASUS ROG Falchion

Teclado 07

Por último, y aun precio muy a tener en cuenta de 169,99 euros se encuentra el Asus ROG Falchion. Se trata de un teclado bastante completo ideal para usuarios que busquen el máximo rendimiento sin importar el precio. Es inalámbrico, como los demás, pero se conecta a través de la red 2,4 GHz. Incorpora switches mecánicos fabricados por Cherry MX, retroiluminación RGB, promete hasta 400 horas de autonomía e incluso cuenta con una superficie lateral táctil.

ASUS ROG Falchion - Teclado Gaming mecánico inalámbrico de 2,4 GHz, 68 Teclas, Superficie Lateral táctil, protección de policarbonato, Interruptor Cherry MX y 400 Horas de autonomía, iluminación RGB

ASUS ROG Falchion - Teclado Gaming mecánico inalámbrico de 2,4 GHz, 68 Teclas, Superficie Lateral táctil, protección de policarbonato, Interruptor Cherry MX y 400 Horas de autonomía, iluminación RGB

Temas
Inicio