¿Una guerra entre programadores? Core War se inspiró en el primer virus de la historia y ahora es un juego de culto

El juego hoy día sigue siendo recordado por muchos programadores, pues se inspira en uno de los momentos más icónicos de su historia.

Core War
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recientemente, os hablé de Creeper, el primer virus de la historia. Y eso que empezó como una broma. El caso es que aquella idea nació sin ninguna malicia y, en realidad, se acabó convirtiendo en algo así como un pequeño duelo entre programadores. Aquello produjo el nacimiento (también) del primer antivirus de la historia, Reaper, así como de un montón de anécdotas, historias y curiosidades. Una de ellas es la de Core War, un juego de programación en donde dos programas —válgase la redundancia— combaten el uno con el otro para hacerse con el control de la memoria del rival.

De hecho, los compañeros de Muy Interesante explicaron allá en su momento que el duelo entre Creeper, Reaper y sus creadores fue lo que —posteriormente— inspiró a los diseñadores de Core War. En cierto modo, es real, aunque la historia es un poco más compleja que eso. Si somos fieles a la realidad, lo cierto es que Core War es bastante más antiguo. A fin de cuentas, el Creeper Virus se engendró en 1971, mientras que la primera referencia real a Core War está datada en 1960. Ahora bien, tenía otro nombre y sus creadores eran otros.

Core War, un duelo de programadores

Allá en 1959, tres jóvenes programadores tuvieron una idea muy singular. Sus nombres eran Douglas McIlroy, Victor Vyssotsky y Robert Morris, trabajaban en Bell Computers y elaboraron un juego llamado Darwin. A grandes rasgos, este proponía que dos programas se enfrentasen el uno al otro. La idea era eliminar al oponente consumiendo toda su memoria. La gracia era que los programas que utilizaban funcionaban con el mismo lenguaje. A modo de resumen, se limitaba a "la supervivencia del más fuerte".

Core War Core War. Imagen de corewar.co.uk

Es decir, el programa que mejor se adaptaba y evolucionaba para consumir la RAM del rival era el que ganaba. De ahí su nombre. Aquello, no obstante, no tuvo demasiado éxito y permaneció un poco en el olvido durante mucho tiempo. Al menos así fue hasta el nacimiento de Core War, ya que su "predecesor" (Reaper vs. Creaper) fue un auténtico hito. A fin de cuentas, no podríamos entender este juego sin la rivalidad de Bob Thomas Morris y Ray Tomlinson. Y es que, aunque Darwin llegó antes y se puede considerar como el precursor, lo cierto es que D. G. Jones y A.K. Dewdney no se basaron en él a la hora de diseñar Core War.

Al igual que sus predecesores, Jones y Dewdney eran programadores. Estos, al igual que otros muchos, vivieron con cierta ilusión el duelo de Creeper y Reaper, siendo esta la motivación que necesitaban para producir su "guerra de programadores". En esta, dos o más usuarios (llamados warriors, o guerreros en español) se tenían que enfrentar entre ellos intentando consumir y acabar con los programas de sus contendientes. Se diseñó utilizando el lenguaje ensamblador abstracto RedCode y los estándares del lenguaje y la máquina virtual empleados se establecieron por la International Core War Society.

En efecto, al principio hasta tenía una organización que se ocupaba de regular sus normas, aunque con el paso del tiempo cedió su lugar a la propia comunidad. De hecho, hoy día seguimos pudiendo acceder a su página web oficial, pudiendo encontrar tutoriales, normas, competiciones, enlaces de descarga e, inclusive, el propio software. Algo que, sin duda, expresa lo muy popular que llegó a ser en determinados estamentos y como, poco a poco, se fueron sumando toda clase de jugadores.

Su funcionamiento, por cierto, era relativamente complejo. De buenas a primeras, se cargaban los programas de cada jugador en una sección aleatoria de la memoria. Tras esto, cada uno iba ejecutando una instrucción de manera ordenada y por turnos. El objetivo era, mediante estas, acabar con los procesos de los programas contrarios, siendo el último en permanecer activo. Al comienzo solo había ocho instrucciones, pero con el paso del tiempo se fueron ampliando. Hoy día hay más de 7.000 opciones, por lo que es un juego verdaderamente complejo.

Y es que su historia está repleta de avances. El juego se lanzó en 1984, y en 1985 se fundó la Sociedad Internacional de Core War. Esta publicó diferentes estándares, propuso actualizaciones y ayudó a ejecutar bastantes cambios. Con el tiempo, fue la propia comunidad la que asumió el reto de mantenerlo vigente, siendo hasta relativamente popular hoy día. Por supuesto, ya no es lo que era, pues su época dorada se vivió hace años, mas sigue siendo un pedazo de historia muy viva que incluso en pleno siglo XXI sigue reuniendo a programadores de todo el mundo en toda clase de partidas.

En 3DJuegos PC | El primer virus de la historia empezó como una broma entre programadores, pero es el origen de una de las mayores lacras del mundo

En 3DJuegos PC | El padre de Steam, Gabe Newell, no usa las teclas WASD para jugar en PC, y prefiere una inusual combinación en su lugar

Foto de portada de Jefferson Santos en Unsplash

Inicio