NVIDIA sucumbe a las criptomonedas: LHR, el limitador de minado de sus tarjetas gráficas RTX 30, es derrotado

NVIDIA sucumbe a las criptomonedas: LHR, el limitador de minado de sus tarjetas gráficas RTX 30, es derrotado
Sin comentarios

Si bien el minado de criptomonedas ha dado a NVIDIA una buena cifra de ventas de tarjetas gráficas —aunque ésto se ha saldado con una consiguiente demanda a la compañía californiana—, el interés por el minado de Ethereum se tradujo en una consiguiente escasez de tarjetas gráficas RTX 30 en el mercado. De esto hace ya dos años, y la situación, sumada a la escasez de semiconductores, ha hecho que el precio de las que se encuentran disponibles suban como la espuma.

Aunque esta situación parece estar revirtiéndose, con el sobreprecio de las GPU reduciéndose poco a poco en el mercado europeo, NVIDIA quiso impedir la proliferación de tarjetas gráficas para minado con el LHR, pero éste ha sido eliminado tras muchísimo esfuerzo. Este Lite Hash Rate es una solución implementada por los estadounidenses tanto a nivel de hardware como de software el pasado 2021 para las GPU de la serie 30 de NVIDIA con el fin de reducir la potencia del minado en un 50%.

Una solución temporal que consiguió reducir la tasa de uso de las GPU de la Serie 30, aunque eso puso el punto de mira en el LHR. Tras muchísimos intentos por echar abajo esta mezcla de software y hardware de los californianos, el pasado sábado se consiguió sobrepasar esta limitación de forma completamente funcional. El software causante de este "hito" ya consiguió ejecutar con buena mano pequeños ataques al LHR el pasado verano, pero no ha sido hasta este mes de mayo que se ha conseguido desbloqueara completamente.

Por el momento, NVIDIA no ha hecho ningún comunicado al respecto, pero este éxito se ha traducido en sendas versiones para otros sistemas operativos. Aparentemente, y según comentan en VideoCardz, el primero software se usó bajo el sistema Windows, pero los mineros han conseguido portearlo a Linux, ampliando el rango de alcance de esta herramienta para minado, uno de los problemas existentes más graves de las GPU actuales.

Temas
Inicio