Sea of Stars es mucho más que un JRPG, pues se inspira en algunos de los mejores juegos de la historia

Sea Of Stars
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Hay un nuevo título de rol en la ciudad. Sea of Stars, lo nuevo de Sabotage Studios, ha cumplido para con las expectativas de la prensa especializada y se ha presentado como uno de los indies más destacados de 2023. Tanto es así que nuestros compañeros de 3DJuegos.com no solo piensan que es un gran juego, sino que —inclusive— es mejor JRPG que otros muchos proyectos de rol japonés de origen nipón.

Palabras mayores para un proyecto cargado de amor que ha aterrizado en PC como juego de servicio (está disponible en Game Pass) como experiencia independiente en otros tantos launchers. Lo que muchos no saben es que Sea of Stars es mucho más que un "simple" juego de rol con reminiscencias del país del Sol Naciente. Los también creadores de The Messenger han ido mucho más allá hasta el punto de que Sea of Stars es, aparte de un auténtico juegazo, un gran homenaje a los sempiternos Chrono Trigger y Golden Sun.

Sea of Stars es mucho más que una comparativa, pero me recuerda mucho a Chrono Trigger y Golden Sun

Por supuesto, Sea of Stars va mucho más allá de una mera comparativa con otros tantos clásicos de la historia. Aun con esas, está claro que sus creadores se han inspirado en ellos. O puede que no, ¿quién sabe? Mas yo no he podido evitar encontrar no pocas similitudes. Algunas de ellas, por suerte, sí que están confirmadas.

Tanto es así que el propio director creativo del juego, Thierry Boulanger, afirmó para Nintendo Life que era un desafío —en el buen sentido— para ellos que la gente los estuviese comparando con Chrono Trigger. Algo lógico si tenemos en cuenta que parte de su enfoque era recuperar la magia de la era de los 16-bits a través de un juego que aprovechase las bondades de la presente generación.

Por lo tanto, Sea of Stars dice ser una carta de amor al JRPG de los años 90 con las bondades del siglo XXI muy presentes. De hecho, en otra entrevista, también se le preguntó por Paper Mario RPG. Thierry comentó que tanto él como otros miembros del equipo eran fans de los juegos de rol, por lo que pensaron en que mezclar conceptos para el combate y el apartado visual tanto de Chrono Trigger como Super Mario RPG no solo era algo que nunca había visto, sino que además podía ser muy interesante.

De juegazo en juegazo y tiro porque me toca

Sea Of Stars

Es por esto mismo que podemos decir que las reminiscencias de este y otros juegos son tan evidentes. Lo bueno es que Sabotage Studios ha sabido separar muy bien los conceptos de homenaje y copia, creando un producto con muchísima personalidad que va más allá de estas comparativas. Y esto no es fácil cuando salen a la palestra juegos como Chrono Trigger, uno de los mejores —sino el mejor— juegos de NES.

Para terminar, y esto ya es más personal, puesto que las primeras comparativas son más comunes, también le he querido ver destellos de Golden Sun. Tal vez sea porque la memoria me falla, pero he creído encontrar en algunos de sus mapas y en el sistema de desplazamiento algunas similitudes para con el clásico de Nintendo.

De hecho, hasta la propia paleta de colores me ha hecho pensar en la obra de Camelot Software. Sea como fuere, son destellos. Tanto los reflejos de Golden Sun como de Chrono Trigger, o incluso Super Mario RPG, se presentan como referencias históricas, nunca como base. Son, por lo tanto, detalles que complementan el genio creativo de un estudio que ya ha demostrado en varias ocasiones que son capaces de lo mejor.

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