Baldur's Gate 3 estrena su mayor actualización de contenidos hasta la fecha: el parche 6 trae nuevos gráficos, clase y región

Baldur's Gate 3 estrena su mayor actualización de contenidos hasta la fecha: el parche 6 trae nuevos gráficos, clase y región
Sin comentarios

Menudo recorrido que lleva Baldur's Gate 3. El estupendo RPG de Larian Studios se estrenó como acceso anticipado hace casi exactamente un año, y por aquel entonces inició aquella polémica de "¿es justo pagar el precio completo por un juego que no está terminado?" Lo cierto es que por aquel entonces ya podíamos disfrutar de 25 horas de contenidos, y hablábamos de lo que es (desde mi perspectiva, al menos) el nuevo listón del género en términos de valores de producción.

Ni que decir tiene que durante todo este tiempo, el equipo de Swen Vincke ha liberado varias actualizaciones de contenido. Grandes, además; de esas que hacen que merezca la pena volver solo para ver las novedades. Incluyen nuevas clases, zonas y características; que es ni más ni menos que lo que ofrece también el "parche" 6, entrecomillado porque de forma realista plantea tantas novedades que la nomenclatura oficial es casi rebajar las expectativas de lo que ofrece de verdad.

Hablamos, de hecho, de la mayor actualización que ha pasado por BG3 hasta la fecha. Para que te hagas una idea, el PDF de vista previa de las notas de parche que nos han mandado abarca diez hojas enteras, sin imágenes. Y asumo que la publicación final en el blog de Larian Studios será aún más larga. Los mayores atractivos de esta versión del juego, sin embargo, son muy fáciles de distinguir. Y si estás atento a la actualidad del desarrollo, es probable que ya tengas una idea de lo que está por venir.

Qué esperar del parche 6 de Baldur's Gate 3

Aunque no se corresponda con el orden de presentación oficial, creo que el mayor salto que da el juego en estos momentos es uno técnico. Gráfico, específicamente. Ya nos adelantaba Nvidia hace unos días que BG3 recibiría pronto soporte para la tecnología de escalado DLSS (ver. 2.3), pero no sabíamos que también llegaría de la mano de AMD un FidelityFX Super Resolution (FSR) adaptable a tarjetas gráficas de todo tipo. Y es solo la punta del iceberg.

Al margen de esto llega un rediseño completo del sistema de iluminación. Lo notarás en el comportamiento de la luz al impactar en diferentes objetos del terreno, así como en efectos volumétricos como la niebla o las nubes. Por ejemplo, un jarro de vidrio ganaría un efecto de transluminiscencia que no tenía antes; pero también encontrarás luces direccionales o una iluminación global que también afectan a las partículas, incluyendo las chispas que brotan del fuego o de un hechizo.

Larian Studios y sus equipos de relaciones públicas nos han permitido probar el parche 6 de forma adelantada, y como se dice que una imagen vale más que mil palabras, me he tomado la libertad de crear un personaje nuevo para mostrarte qué tal luce (nunca mejor dicho) Baldur's Gate 3 con los nuevos efectos de iluminación, incluyendo un informe de rendimiento. El equipo que se ha usado durante la captura es una cesión de Nvidia que lleva una RTX 3080, un i9 10900K y 64 GB de RAM. La captura está realizada a 1920x1080p de resolución con DLSS activado en modo calidad y todos los ajustes gráficos al máximo.

Baldur's Gate 3 (Larian Studios)

El personaje que estoy usando, por cierto, es un poco diferente a los tieflings que estamos acostumbrados a ver porque corresponde a una clase debutante que es el hechicero (sorcerer) cuya particularidad es poder modificar su magia durante el curso del combate para cambiar la duración o alcance de sus propios conjuros. Es lo que en Dungeons & Dragons 5E llamamos "metamagia". 

A su vez, el hechicero tiene un par de subclases: la Magia Salvaje, basada en antiguas fuerzas del caos; y la que he escogido yo, que es la del Linaje Dracónico. Suena muy imponente, ¿verdad? Como su propio nombre indica, es una variante que desciende de los dragones y te permite heredar el poder de un antepasado escamado de tu elección.

Eso se traduce en que a partir del nivel 6, consigues una bonificación afín al elemento que hayas elegido que potencia tus conjuros y te vuelve más resistente. También te permite ponerle escamas a tu personaje en la pantalla de personalización, aunque no es obligatorio para jugar con esta subclase. Hay varios aspectos diferentes entre los que elegir si el plan te suena bien, y por supuesto también puedes elegir entre diferentes colores.

Baldur's Gate 3 (Larian Studios)

Hay un total de cinco nuevos conjuros pensados para los hechiceros, aunque los del Linaje Dracónico tienen acceso a uno más que depende de la ascendencia que hayan elegido y —por supuesto— su elemento depende también de la misma. Hay algunos muy divertidos, como uno que vuelve loco a un objetivo para que ataque a sus propios aliados y otro que te permite agrandar o encoger un personaje para afectar a sus atributos físicos. Puede que usarlo con uno mismo no sea siempre la mejor opción, pero las posibilidades son realmente interesantes.

La otra gran novedad del parche es la adición de una nueva región explorable llamada Grymforge. "Una fortaleza asociada a la diosa Shar con nuevo contenido, misiones, combates y NPC misteriosos a los que conocer" reza la descripción oficial. Aún no he tenido ocasión de explorarla a fondo, porque la vida del periodista de videojuegos está llena de fechas de entrega y desafortunadamente no hay tiempo para todo, pero harías bien en visitar la web oficial de BG3 para ver una de esas retransmisiones que llaman Panel From Hell donde sin duda aprenderás más al respecto. Es probable que pronto pueda traer unas impresiones a 3DJuegos PC, ¡o eso espero!

Baldur's Gate 3 (Larian Studios)

Las pequeñas grandes mejoras de la actualización

Por supuesto, diez páginas de contenidos no se llenan solo con decir que hay una nueva clase jugable, una región y nuevos gráficos. Casi el 50% de las notas de parche están centradas en correcciones de errores, pero también hay infinidad de pequeñas novedades y mejoras que conducen el juego hacia un estado renovado que valga la pena redescubrir. Dicho de otra forma, hay un montón de cambios de balance, comodidades y pequeños ajustes que deberían hacerte la experiencia más disfrutable.

Algunos de estos ajustes y mejoras de pulido son tan simples como la posibilidad de arrastrar objetos en el menú de intercambio, aumentar el tamaño de la fuente de texto durante los diálogos o copiar y pegar para los menús de comandos; pasando por otras más complejas como la posibilidad de añadir bonificaciones después de tirar el dado de nuevo, una cámara más pulida e incluso ajustes en la mezcla de audio del entorno, los personajes y los efectos para que el juego se sienta más inmersivo.

Estos no son más que algunos ejemplos puntuales que me han llamado la atención, pero si tienes tiempo y (muchas) ganas de leer es posible que quieras visitar la web de BG3 para ver todo a fondo. El parche 6 estará disponible hoy mismo, 14 de octubre, siguiendo la conclusión de la retransmisión programada de Larian Studios. Una vez esté disponible, si la descargas, tus partidas guardadas de parches anteriores dejarán de ser compatibles con el juego. Alternativamente, puedes seguir jugando desde la rama del parche 5 si haces clic derecho en el juego desde Steam y navegas hasta "betas" para seleccionar la correspondiente.

Temas
Inicio