El servidor más antiguo de Minecraft son 14 TB de pura maldad, una sociedad tiránica a lo Mad Max con hackers, esclavistas y nazis
Reportajes

El servidor más antiguo de Minecraft son 14 TB de pura maldad, una sociedad tiránica a lo Mad Max con hackers, esclavistas y nazis

Las comunidades de jugadores son algo muy curioso y que siempre me ha llamado la atención dentro del videojuego. Suelo ser un jugador bastante independiente, que disfruta de aventuras en solitario con sus respectivos modos campaña, aunque tampoco digo que no a ciertas experiencias multijugador. Aun así, en estos mundos online suelo ir por libre, "a mi bola", y disfruto de partidas en solitario aunque eso lleve a perder cada cierto tiempo, pero eso es harina de otro costal.

Lo que vengo a decir es que las comunidades de jugadores me son desconocidas y casi mágicas. Nunca he sentido esa unión con otros jugadores como para acudir a Red Dead Online y ejecutar un funeral ficticio por el juego; o arremolinarme con cientos de jugadores para llorar el final de un MMO, pero querría hacerlo. Una de esas experiencias online, y la protagonista hoy, es Minecraft. La obra de Mojang no me es desconocida, pero, de nuevo, mi paso por su mundo se ha limitado a construir una casa cuca y poco más.

Es por ello por lo que cuando llegó a mi el concepto de "servidores anárquicos", algo hizo clic en mi cabeza y me adentré a descubrir una locura digna de Mad Max o cualquier película apocalíptica de los 80. ¿Recordáis la cinta Escape from L.A.? Con una Los Ángeles que respondía a cómo veía la sociedad estadounidense un fin del mundo con la anarquía campando a sus anchas llegada esta fecha. Eso es el lado oscuro de Minecraft. Bienvenidos a 2B2T, el servidor de más antiguo y peligroso del videojuego en general.

Historia de 2B2T, el caos hecho videojuego

Para muchos, el título ahora de Microsoft —después de la compra de Mojang por los de Redmond el pasado 2014—, es una coqueta representación ficticia de lo que se puede conseguir con el videojuego como experimento social. Un mundo de bloques bonito y peligroso, sí, pero con posibilidades casi infinitas; un lugar de esparcimiento y creatividad donde las representaciones fálicas y la cultura fascista no debería tener cabida, o quizá sí. 2B2T es el mundo/servidor de Minecraft más antiguo del juego. Una experiencia procedural que se ha expandido desde su creación en 2010 —con una versión hiper básica del juego que hoy en día debería estar eliminada— hasta conseguir un tamaño cercano a los 14 Terabytes. De hecho, al contrario que el resto de mundos, este no se ha reiniciado en ningún momento, por lo que el paso de los jugadores se nota en cada bloque y construcción.

La idea tras la creación de este servidor en las navidades de aquel año fue, según argumentó en 2016 Brendan Caldwell de Rock, Paper, Shotgun, trasladar el concepto de Garry's Mod al videojuego de Mojang con una propuesta sin barreras donde todo el mundo pudiera hacer lo que quisiese. Esto nos lleva a lo más básico de este texto. El ser humano es muy complejo y necesita de ataduras, normas y leyes. Si eliminas todos esos "escollos", involuciona a un estado casi animal donde ese "todo vale" da pie a las más perversas ideas da pie a 2B2T. Así pues, cuando el servidor llegó a los foros de 4chan, Facepunch Studios y Reddit, comenzó la debacle con decenas de jugadores accediendo a él y creando lo que se conoce como una "sociedad anárquico-tiránica".

Es un mundo sin reglas, pero con reglas para no tirar abajo el servidor, algo irónico
2b2t

Parece algo contrario, ¿no? Anarquía y tiranía en un mismo concepto. No obstante, con los primeros pilares construidos en este mundo de juego, se creó una división estamental entre aquellos jugadores veteranos y los más novatos que accedían al servidor. Se establecieron pequeños grupos con amigos o gente afín en torno a un líder autoproclamado, y no por su poder en Minecraft —hablamos, al fin y al cabo, de un juego en el que los niveles de personaje no estaban bien definidos al comienzo—, sino por ser un abanderado de las locuras políticas más indecentes que hayáis podido oír. Con estos líderes, los novatos que entraban al juego debían trabajar en granjas de farmeo de obsidiana para aumentar el poder de su "facción", lo que llevó a las malas miradas de sus coetáneos.

Una civilización con su propio eje cronológico

Retomemos ese "todo vale". ¿Qué ocurre cuando un mundo así, gobernado por gente a la que le falta un tornillo, empieza a amasar enormes cantidades de poder? Pues que se producen los consiguientes enfrentamientos. 2B2T hace gala de una economía única, una locura acorde a la demencia de sus cimientos sociales que ha llevado a que no exista un producto único o un intercambio de vienes lógico.

Reduzcámoslo a lo más básico. Si tengo un palo que es difícil de obtener, puedo venderlo o intercambiarlo por ítems de mayor valor; pero si ese palo se puede conseguir hasta debajo de las piedras, el valor es nulo. Por ejemplo, según los pilares básicos de Minecraft, solo existe un huevo de dragón por mundo de juego, mientras que en 2B2T podemos encontrar un foso lleno de estos huevos sin que nadie se moleste en recogerlos, son basura. Las facciones usan hacks sin miramientos, las fábricas de farmeo antes mencionada con un trabajo semi-esclavo —hay novatos que entra a jugar únicamente para trabajar— o exploits del juego para duplicar el ítem más básico hasta la excentricidad.

2B2T eje cronológico
Imagen: Internet Archive

Esto, ha creado una inestabilidad curiosa que se ha contrarrestado con conflictos masivos. ¿Por qué mi vecino tiene más que yo? Estaba claro que peleas se iban a producir, pero el concepto mismo de esta sociedad digital y anárquica, y el cómo ha evolucionado con los años, convierten a 2B2T en algo muy especial. Y es que, aunque pueda sonar muy loco y absurdo —algo que me he sacado de la manga con el fin último de dejaros con la boca abierta— , el servidor cuenta con su propio eje cronológico. Este está formado por eras y periodos, con hitos históricos que se produjeron en el servidor y con las banderas de los grupos más importantes —o que se alzaron como campeones de los más importantes conflictos llamados Incursiones— encabezando estos periodos. En total, el servidor ha sufrido 7 "guerras mundiales" y hasta purgas masivas de jugadores, encabezadas por otros usuarios.

El tamaño es tal que en 2017, 7 años después, se alcanzó el borde del mundo, un hito dentro del eje, claro está

Cuando hablamos de este servidor, hablamos de un lienzo en blanco a la espera de que sea pintado por el más enajenado del mundo. Muchas guerras han estallado por conflictos ideológicos reales, y por ello no es nada raro encontrar esvásticas o miembros fálicos a lo largo y ancho del mapa. De hecho, todo en 2B2T está conectado por carreteras, las cuales son peligrosas para viajar pues los jugadores más veteranos saben que es el lugar perfecto para hacer emboscadas. Es aquí, en zonas de paso y afluencia donde se han levantado incluso estatuas en honor a las más perversas situaciones, y que no se han derrumbado por el miedo a las represalias.

"Cuando paso una esvástica flotante mientras me encojo de hombros ante la última andanada de insultos anónimos... me doy cuenta de que tal vez 2B2T no representa la cúspide del ingenio humano. Aún podría tener un propósito diferente: el mapeo de un paisaje mental colectivo, nuestra identificación virtual, visualizada y digitalizada para siempre. Los altibajos, las voces persistentes de la crítica, los pensamientos que preferiríamos no compartir, ¿quién no ha sentido todo esto en algún momento? De alguna manera, 2B2T es una descripción más precisa de la humanidad de lo que pensé inicialmente. Ya sea que sus creadores lo pretendan o no, el juego brinda imágenes a una corriente desenfrenada de conciencia populista, la suma total de un cierto segmento de nuestra especie. 2B2T es como cualquier otra mente humana: un plano que se expande infinitamente, lleno de ideas hermosas y aterradoras", recogió en 2015 Andrew Paul para VICE.

Hablamos de situaciones a gran escala, pero la vida diaria en 2B2T tampoco es un campo de rosas. El meta del juego ha evolucionado hasta tal punto que los combates PVP no se hacen con armas más o menos lógicas dentro de un conflicto en Minecraft, sino que se pelea con cristales del end que explotan y matan de un golpe; también con espadas de nivel 40.000 que podríamos decir que te obliteran del juego haciendo que el loot quede corrupto. Por otro lado, la obsidiana es crucial en el día a día de 2B2T. En el servidor no se respeta nada, ninguna creación, por lo que es normal que si descubren tu casa y te pillan durmiendo, creen una cárcel de obsidiana a tu alrededor de donde nunca saldrás. Incluso, se ha visto cómo creaban cárceles de este material para apresar a miembros de facciones contrarias. Es entre terrorífico y espectacular.

Nocom, el Thanos de este universo

Lag Machine 2b2t
Una de las "máquinas del LAG" / Imagen: Armorsmith

Claro está, hay gente que quiere ir más allá. ¿Un servidor que te deja hacer de todo? Vamos a romperlo. Es casi el argumento absurdo y manido de un villano de cine de superhéroes que quiere destruir una galaxia en la que vive por el simple motivo de ser malo, ya está. Entre las "máquinas del juicio final" del malo de turno que me gustaría destacar encontramos la "máquina del LAG", una maravilla de la ingeniería, una obra espectacular de redstone que buscó colapsar el servidor. Una amenaza a nivel global que se saldó, efectivamente, con otro conflicto para parar su uso.

La "máquina del LAG" se usó en un principio por una rencilla entre 2 jugadores, algo que escaló a nivel planetario

Pero, me he reservado el final para hablar de Nocom, el exploit de coordenadas que zarandeó el servido hasta sus cimientos. Hay jugadores y facciones que llevan una década jugando, 10 años de recursos almacenados y de bases donde acuden para descansar y volver al aburrido mundo real, un trámite antes de regresar a su pequeño espacio digital de caos y control. Cuando las civilizaciones aprendieron que lo más importante no era matar por matar sino descubrir dónde se encontraban esos alijos, la cosa cambió.

En 2016, el grupo de hackers Nerds Inc. introdujo en 2B2T un exploit que se mantuvo oculto hasta 2019, cuando el servidor no aguantó más, y cayó. Nocom estuvo años rastreando las localizaciones de los jugadores. Su uso implicaba una serie de "bloques trampa" que al pisarlos, trackearía la ubicación de esos usuarios hasta sus bases o cualquier lugar dentro del mapa. Esto llevó a una venta masiva de información en el mundo real por dinero de verdad para pequeñas incursiones a estos alijos secretos. Hubo gente que amasó dinero vendiendo información —a veces falsa— de bases secretas en un videojuego, ¿entendéis por qué es único este servidor?

NOCOM 2B2T
Este es el mapa de las rutas rastreadas de los jugadores por el hack NOCOM (el punto de calor central es el único respawn de todo el servidor)

Aun así, el servidor falló en noviembre de 2019, lo que se conoce —en la línea de tiempo de antes— como NoServerNovember, un mes donde el mundo no pudo aguantar más y cedió. ¿Esto acabó con 2B2T? Para nada. El servidor volvió a funcionar como siempre, la locura no se acaba con un ataque informático. De hecho, en 2021, el youtuber de habla hispana ElRichMC "atacó" el servidor con acciones pacíficas gracias a sus seguidores, lo que se conoce como "La Crisis Española" que se saldó con la masacre de estos nuevos jugadores —la paz nunca fue una opción—. En 2022, el servidor sigue funcionando, incluso su fundador, el conocido como Hausemaster, consiguió echar abajo Nocom 6 años después de que el hack entrase al juego. Una acción que lo encumbró como un dios a ojos de 2B2T, un clásico en este servidor.

Discord de 3DJuegos

¡Ya tenemos servidor oficial! Un lugar donde podrás hablar directamente con los redactores de la revista, participar en concursos, conseguir regalos o sencillamente pasar un buen rato con otros usuarios. No te lo pienses más y únete a nuestra comunidad.

Temas
Inicio