Los mejores juegos de estrategia para PC que llegarán en 2022 con batallas en tiempo real, gestión de ciudades y más
Reportajes

Los mejores juegos de estrategia para PC que llegarán en 2022 con batallas en tiempo real, gestión de ciudades y más

Estamos en la recta final del año y es hora de esas interminables listas de "lo mejor de este año 2021". No obstante, yo quiero mirar más allá y mirar a los ojos al próximo año y traeros los mejores juegos de estrategia que llegarán, ya sea como lanzamiento completo o early access, en 2022.

Estrategia por turnos, en tiempo real; estrategia táctica o de grandes unidades... Lo cierto es que el género ofrece un enorme abanico de posibilidades, más si cabe teniendo en cuenta que la estrategia ha mutado y ha abrazado otros subgéneros para ofrecer juegos aún más profundos y variados.

Nota: Los puestos en esta lista no atienden a valoraciones, se han colocado al azar.

Total War: Warhammer 3

  • Fecha de lanzamiento: 17 de febrero de 2022
  • Plataforma: Steam / Epic Games

El final de la trilogía basada en el universo Warhammer desarrollado por  The Creative Assembly llegará el 17 de febrero de 2022 con Total War: Warhammer 3. El estudio inglés ha tenido mano con el desarrollo de las dos entregas anteriores y no solo eso, sino que ha servido para marcar la hoja de ruta de otros títulos de la compañía desde su primera incursión en la licencia de The Game Workshop en 2016.

Company of Heroes 3

  • Fecha de lanzamiento: finales de 2022
  • Plataforma: Steam / PC Game Pass

La Segunda Guerra Mundial tiene cierto atractivo para Relic Entertainment y, tras ocho años del lanzamiento de Company of Heroes 2, esta tercera parte será la más grande hasta la fecha. Sus puntos fuertes son la guerra a gran escala, nuevas mecánicas para realizar invasiones a edificios y despejarlos de enemigos, y unas físicas de destrucción a la altura de los nuevos tiempos. Todo esto para atraer al jugador más clásico como al más novato, aunque aún quedan mil y una novedades que ver a lo largo de los meses siguientes. Company of Heroes 3 llegará a finales de 2022, pero estrenará un acceso anticipado durante el primer trimestre.

Expeditions: Rome

Uno de los tapados de este comienzo de año es Expeditions: Rome, la nueva entrega de la saga Expeditions de THQ Nordic y Logic Artists a la cabeza. ¿Su apuesta? Acción por turnos y estrategia en tiempo real con un mimo y un equilibrio a tener en cuenta. Lo más destacable, quizá, es que mientras gran parte de títulos abogan por la fantasía o la ciencia ficción, Expeditions: Rome recupera el mismo encanto histórico que tenía Total War.

Starship Troopers: Terran Command

  • Fecha de lanzamiento: 16 de abril
  • Plataforma: Steam

Starship Troopers fue una idea de Hollywood tan mamarracha y alocada como espectacular. La sátira de la Guerra de Vietnam de Paul Verhoeven pero con ambientación espacial se trasladó al videojuego poco después del estreno de la cinta, aunque casi siempre bajo las mecánicas de un first person shooter. Starship Troopers: Terran Command nos llevará de vuelta al planeta Klendathu con una propuesta de estrategia en tiempo real tan alocada como clásica. Llegará el 16 de abril y nuestra labor será guiar a un pelotón de infantería mientras nos abrimos paso a tiros entre las hordas de Arácnidos.

Going Medieval

  • Fecha de lanzamiento: 2022 - Ya disponible en Early Access
  • Plataforma: Steam

En este caso, la estrategia de Going Medieval va de la mano con dos géneros tan prolíficos como son el gestor de ciudades y la supervivencia. La propuesta independiente de Foxy Vexel se ha cocinado a fuego lento durante estos dos últimos años, pero 2022 será el año de su estreno oficial. El 95% de la población ha fallecido a causa de la Peste Negra y tendremos que construir un poblado con el que resistir a los ataques de bárbaros y a las inclemencias del tiempo.

Men of War II

  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Plataforma: Steam

Si alguien sabe mucho de la estrategia ambientada en la Segunda Guerra Mundial —al igual que Relic Entertainment aunque con menos tiempo de vida— es Digitalmindsoft. Los alemanes son autores de la saga Men of War y en 2022 estrenarán su segunda entrega tras siete años de contenido constante para su primera parte. ¿Qué nos encontraremos en Men of War II? Muy pocas novedades con respecto al título de 2009, pero podemos estar seguros de que Digitalmindsoft dará en el clavo con las nuevas incorporaciones.

Frostpunk 2

  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Plataforma: Steam

11 bit Studios y Foxy Voxel tienen algo en común más allá de compartir género dentro del videojuego: saben ofrecer títulos tan gratificantes como difíciles. Frostpunk llegó en 2018 y rápidamente se robó el corazón de los amantes de la gestión y la estrategia con un futuro post-apocalíptico que muy pocos querrían contemplar.

Nuestra labor era la de gestionar las necesidades de una población en la nueva era glaciar del planeta, pero iba más allá. Controlar la temperatura, gestionar la disposición de los edificios, comida, enfermedades... una auténtica plétora de mecánicas y necesidades que se ampliará, presumiblemente, este 2022 con su segunda entrega: Frostpunk 2.

Two Point Campus

  • Fecha de lanzamiento: 17 de mayo
  • Plataforma: Steam / PC Game Pass

Two Point es una saga longeva, tanto que su primer videojuego, lejos de ser Two Point Hospital, se remonta a 1997 con Theme Hospital. Esta nueva entrega, Two Point Campus, nos da la oportunidad de llevar las locuras de la saga de Two Point Studios a un campus universitario en un título de estrategia y gestión que llegará el próximo 17 de mayo.

Knights of Honor II: Sovereign

  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Plataforma: Steam

Mientras Creative Assembly no se decida por ofrecernos un Medieval 3 Total War, siempre nos quedará Knights of Honor II: Sovereign. Black Sea Studios bebió de la obra del estudio inglés antes siquiera de que éste despuntara con Medieval 2 Total War, pero la licencia Knights of Honor se quedó en barbecho nada menos que 16 años, por lo que su segunda entrega es doblemente esperada. Knights of Honor II: Sovereign recupera el realismo histórico de la Europa medieval de Total War y lo adereza con pequeñas ideas extraídas de Civilization o Crusaders Kings que llegará en algún momento del próximo año 2022 de la mano de THQ Nordic.

Manor Lords

  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Plataforma: Steam

Aún hay mucho trabajo por delante y su pequeño estudio todavía no ha podido proporcionar información sobre su acceso anticipado, pero como fecha límite se han propuesto lanzarlo en 2022 y no podríamos estar más encantados. La construcción y gestión realista estará apoyada por una captura de movimiento a la altura de los mejores AAA, fotogrametría para trasladar de forma fidedigna texturas y edificaciones al videojuego, y una simulación de destrucción bajo el motor Chaos Physics que nos hacen soñar con tener Manor Lords en nuestros ordenadores.

Songs of Conquest

  • Fecha de lanzamiento: 10 de mayo
  • Plataforma: Steam

Songs of Conquest no solo es atractivo por su estilo visual pixel art, sino que el uso de la magia y ciertos elementos RPG se combinan a la perfección en un título de estrategia tan encantador como difícil. Todo en este juego nos recuerda los títulos más clásicos del género, pero, además, Songs of Conquest traerá consigo un editor de niveles tan clásico como espectacular donde podremos programar eventos, controlar la banda sonora o escribir nosotros mismos los diálogos.

Timberborn

  • Fecha de lanzamiento: 2022 - Ya disponible en Early Access
  • Plataforma: Steam

La mayor parte de títulos de estrategia optan por llevarnos a mundos de fantasía, a escenarios bélicos históricos o a decidir el futuro de una sociedad que se enfrenta a un mundo hostil, pero pocos juegos tienen unos castores como protagonistas. En Timberborn los humanos nos hemos extinguido y es hora de los castores de reedificar el planeta dejando de lado la madera y las simples presas fluviales. Un constructor de ciudades con ciertos elementos de estrategia diplomática que sus autores se enorgullecen de llamar "leñapunk". Lo podéis encontrar actualmente en acceso anticipado, pero sus desarrolladores esperan lanzar la versión final el próximo 2022.

Beholder 3

  • Fecha de lanzamiento: 3 de marzo
  • Plataforma: Steam

La tercera entrega del "chismoso del edificio" llegará a comienzos del próximo año 2022. Puede que muchos no consideréis Beholder como un juego de estrategia, más bien como un simulador o incluso un point and click, pero hay mucho del género en esta particular saga. Si habéis jugado a los dos anteriores, sabéis a lo que os enfrentáis, pero si no solo os adelanto una cosa: espiar a tus vecinos no es malo si quieres asegurar el buen devenir de tu querida nación.

Dune: Spice Wars

  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Plataforma: Steam

El éxito de Dune en el cine de la mano de Denis Villeneuve ha vuelto a poner la saga literaria de Frank Herbert en boca de todos. Sus videojuegos no han sido muy prolíficos, pero este 2022 llegará de la mano de Shiro Games, desarrolladores de Wartales, el título de estrategia 4X Dune: Spice Wars. Por el momento, lo que sabemos es que será un lanzamiento comedido, con solo 3 facciones y un estado de early access que se irá ampliando a lo largo de un año.

Homeworld 3

  • Fecha de lanzamiento: 2022
  • Plataforma: Steam

Poco o nada se sabe de este Homeworld 3 más allá de lo visto en su primer tráiler, pero la ventana de lanzamiento de esta tercera entrega con Blackbird Interactive y Gearbox Software está prevista para el último trimestre de 2022. Esta nueva entrega nació bajo un proyecto de financiación y planea ser una continuación directa de su segunda parte, estrenada hace nada menos que 16 años.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio