Gabe Newell y Valve llevan años enamorados de Nintendo: aunque no lo parezca, muchos grandes proyectos de PC empezaron en consolas

Neon Prime Valve Nintendo 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Valve ha anunciado un nuevo proyecto. Atendiendo a la historia reciente de los estadounidenses, podría ser todo y nada a la vez. Hay mucho que la compañía de Gabe Newell guarda en el congelador, por lo que las apuestas son poco claras. Terceras entregas de sus juegos más relevantes; una posible continuación de Half-Life: Alyx; la segunda generación de su Steam Deck... Hay mucho donde elegir si escogemos el camino de los rumores, pero Neon Prime, como se llama esta patente, quizá salga de un cajón donde Newell guarda cualquier idea relacionada con Nintendo.

Sí, suena a invención propia del mejor o peor foro de internet donde se gestan teorías loquísimas y sin base alguna. ¿Qué hacen Valve y Nintendo en la misma frase? Los estadounidenses han estado seguido muy de cerca a los nipones y no solo con Steam Deck, heredera del concepto híbrido de Switch. Nintendo y Valve no han ido por caminos tan diferentes como podemos creer; incluso pudieron cruzar sus senderos en al menos una ocasión. Por ello, y si para entender lo que puede ser Neon Prime, ¿echamos un ojo a su curiosa "amistad"?

Artifact, el juego de cartas basado en Pokémon

La trayectoria de Artifact no fue tan buena como la propia Valve se esperaba. Ahora, lo que en un momento fue "el juego de cartas de los creadores de Half-Life", ha caído en el olvido con apenas 10 jugadores a la hora de escribir este texto. Sí, una decena se han mantenido impasibles al paso del tiempo de un total de 60.740 al comienzo de su vida en 2018. Lo cierto es que lejos de querer emular a Hearthstone o GWENT, Artifact quiso replicar a Pokémon.

Los "monstruos de bolsillo" han marcado a varias generaciones. Es un hecho indiscutible tanto como su importancia en el videojuego. Desde el combate por turnos, hasta la reconversión de la idea de la realidad aumentada bajo Pokémon GO. La obra de Game Freak para el propio Newell fue un espejo en el que mirarse de cara a hacer un juego de cartas.

"Si miras más allá de Magic the Gathering, para nosotros hay un par de claves que extraer, como el tipo de diseñadores o la gente que se dedica a pensar en el público final. Pokémon llevó a cabo este increíble trabajo. Lo han hecho mejor que nadie. Sigue siendo la franquicia de entretenimiento más valiosa de la historia, más que la Super Bowl, desde luego mucho más que cualquier producto de Valve, más que Harry Potter. Pokémon es eso". Gabe Newell para Game Informer en 2018.

El creativo no se refirió tanto del diseño de sus muñecos, aunque sí hay algunos muy adorables que a todos nos gustaría tener como compañeros, sino a la esencia de Pokémon. Los estadounidenses buscaron ser un producto reconocible, incluso para el que no jugase a Artifact; aunque la base extraída de DOTA 2 quizá no fue tan atractiva para muchos. Todos saben de Pikachu, pero muy pocos conocen a Abaddon.

Las consolas de Nintendo y sus influencias

Valve lo dejó claro mil y una veces: "Steam Deck es una extensión del PC, no una consola independiente". Esto fue papel mojado, algo que se lo llevó el viento, y ha sido su mayor ventaja. No todos se tragaron estas palabras. Aquella extensión del PC, una "consola" que nos da la posibilidad de continuar jugando más allá de nuestra silla de escritorio, ha acabado mutando a una consola con una vida ajena, si así quiere, al ordenador.

Nintendo Valve

Desde el diseño —aunque en el mundo de las portátiles poco margen de innovación hay— hasta la posibilidad de conectarla a una televisión mediante cable o base de carga; Steam Deck sigue a pies juntillas a Nintendo. Son productos distintos, hermanados por el concepto de "juega en todos lados". La trayectoria futura de Steam Deck aún está por determinar, pero Valve no ha erigido su casa sobre barro.

Amor por la Wii y el concepto de juego para usuarios casuales

¿Qué hizo a la Wii tan importante? Fácil, Nintendo invadió muchos hogares con su concepto de juego abierto y accesible. Era muy normal ver una de estas consolas en una noche de juegos, incluso para hacer deporte o simplemente deleitarse con grandes lanzamientos. Solo el juego móvil ha sido capaz de competir con ese concepto conseguido de cercanía al videojuego como parte de su entretenimiento de cara al usuario más casual. Aunque todos tenemos un PC en casa, no siempre es una plataforma de juegos. Wii marcó historia, una que no heredó la Wii U, pero sí encandiló a un Newell que no tendría problema en reconocer que tuvo una en casa.

Un proyecto de Valve para Wii U

Nintendo Valve

Directamente heredado de su amor por la sobremesa de Nintendo, el creativo fue parte de las discusiones sobre un proyecto conjunto para su "secuela". El propio Newell dejó claro que el concepto de Nintendo DS le fue extraño, por lo que no es de extrañar que ante el estreno de la híbrida de los nipones tras el éxito de Wii, quisiera aprovechar la ocasión y demostrar su amor a una empresa que ha sido la base del videojuego reciente.

Para 2012, según narró Grey Newell, hijo del CEO de Valve, tanto él como su padre se reunieron con Miyamoto en Japón. Si bien el hijo tenía una corta edad (apenas 13 años) y pudo haber confundido a Miyamoto con Iwata, lo cierto es que aquella reunión casual puso en la mesa un juego firmado por ambas compañías para Nintendo Wii U. La conversación, compartió en 2018, fue ante todo casual, con unas partidas a Super Mario Galaxy de por medio, pero pudimos estar frente a un proyecto que haría historia dentro del videojuego.

Comentarios cerrados
Inicio