Controlar un robot arácnido usando una Steam Deck en la vida real es posible, y tú también puedes hacerlo

Controlar un robot arácnido usando una Steam Deck en la vida real es posible, y tú también puedes hacerlo
Sin comentarios

El nuevo proyecto más importante de Valve es, sin a lugar a dudas, la Steam Deck. Habiendo llegado a los mercados a finales de febrero de este año, poco a poco se ha ido abriendo paso en su mercado y generado a su alrededor una comunidad de lo más curiosa. Hoy, nos toca hablar de cómo un miembro de esta ha decidido utilizar su Deck para controlar un robot.

Y es que la fascinación del público por poder controlar otros aparatos utilizando consolas es algo que lleva años presente en el hobby. Hace unos meses hablé sobre cómo el ejército de los EEUU utilizó varias PlayStation 3 para operar sus satélites. En el caso de Steam Deck, si tenemos en cuenta que más que una consola es un PC portátil con mandos, la cosa se vuelve todavía más lógica.

En YouTube, el ingeniero Stanislau Arkhipenka nos enseña su nuevo proyecto: haberle dado uso a su portátil de Valve para controlar un robot arácnido. En concreto, se trata de un APC-1 Hexapod, una máquina creada como concepto de lo que podría ser un robot de búsqueda y rescate sextúpedo.

No contento con fardar de su creación, Arkhipenka también ha querido compartir todo el proceso de montaje del APC-1, además de la configuración de software que usó para hacer que esto fuera posible, en su blog. Ten en cuenta que necesitas utilizar una distro de Linux diferente a la que viene preinstalada en la máquina de Valve (concretamente Raspbian, la versión alternativa de Debian para Raspberry Pi).

Pese a que la parte de software no sea muy complicada, el hardware es otra historia. Total, que si quieres conseguir tu propio robot arácnido controlado a través de la portátil, vas a necesitar algunos conocimientos previos de lo que estás haciendo. Si es tu caso, y te atreves con este desafío, ¡nos gustaría mucho ver tu resultado!

Temas
Inicio