Pagar 88 millones de dólares por un servidor pirata de WoW suena excesivo, pero la ley le dio la razón a Blizzard cuando demandó a WoWScape

Pagar 88 millones de dólares por un servidor pirata de WoW suena excesivo, pero la ley le dio la razón a Blizzard cuando demandó a WoWScape

Una denuncia multmillonaria con la que Scape Gaming no pudo hacer nada

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Burning Crusade

Pese a que Blizzard se haya esforzado mucho por mantener a raya la piratería, los servidores privados de World of Warcraft prácticamente siempre han estado ahí. En su pelea contra ellos, la empresa propiedad de Activision ha usado recursos legales más de una vez, pero hay un caso concreto que mueve números más grandes que ningún otro. Cuando los padres de WoW pelearon contra Scape Gaming, dueños de WoWScape, hicieron historia gracias a una sentencia devastadora.

Blizzard contra el servidor privado de Scape Gaming

Si bien es verdad que un servidor privado nunca va a tener la infraestructura y comunidad de un servidor oficial, algunos proyectos han amasado una base de jugadores enorme. WoWScape es uno de ellos, y precisamente fue ser muy exitoso (y querer lucrarse con sus actividades) lo que hizo que el proyecto cayera por su propio peso.

Con una media de jugadores diarios de 32.000 y casi medio millón de cuentas registradas, WoWScape era todo un titán en 2010. Tal es así, que acabó llamando la atención de Blizzard y siendo demandada por la compañía. Según contaba Scape Gaming, una sola persona, Peyton, era responsable de la gestión de este proyecto que, en su momento, vendía también objetos para el juego por PayPal. Pensarás que esto era para cubrir los costes del servicio, pero sus beneficios alcanzaron los 3 millones de dólares. De hecho, Peyton pudo hasta comprarse una casa solo con el dinero que sacó de sus actividades online. Ante esto, los dueños de World of Warcraft tuvieron claro que procedía tomar acciones legales.

Imagen De World Of Warcraft Blizzard Entertainment 1

El quid de la cuestión en el caso fue el Acuerdo de Licencia de Usuario Final. Este te obliga a no hospedar, proveer o desarrollar servicios pirata del juego para otros jugadores. La sentencia afirmaba que la acusada era responsable una violación de DMCA por cada usuario al que le dio servicio, costando la multa por cada una de estas infracciones un mínimo de 200 dólares. Así es como Scape Gaming, en concreto Peyton, fue sentenciada a pagar 88.594.539 dólares.

Aun así, la cosa podría haber sido peor, pues Blizzard no se conformó con eso, pues intentó convencer a los juzgados que cada venta hecha a través de PayPal era otra infracción más. Esto habría engordado la multa alrededor de otros 20 millones de dólares, pero esa noción fue rechazada. Evidentemente, esto fue el final de WoWScape.

O al menos eso pensaron todos. Supuestamente, el proyecto hizo amago de volver a la vida en 2019 anunciándose como un servidor de Wrath of the Lich King. Ante la desconfianza de muchos, no parece haber habido mucho movimiento, y ahora mismo la página web de Scape Gaming está desactivada. Desde luego, este es un claro ejemplo de que la avaricia rompe el saco, y de que hay poderes con los que es mejor no jugar.

En 3DJuegos PC | Este MMO no solo copió descaradamente a GTA, sino que intento estafar 200.000 dólares a miles de jugadores, y se llama RAW

En 3DJuegos PC | Con un "NVIDIA, ¡que te den!" y un corte de manga, el creador de Linux declaró una guerra que, más de 10 años después, por fin parece acabarse

Inicio