Los jugadores hispanohablantes están desaprovechando una oportunidad de oro al no empezar a jugar Elder Scrolls Online este mes

Los jugadores hispanohablantes están desaprovechando una oportunidad de oro al no empezar a jugar Elder Scrolls Online este mes
4 Comentarios

Desde el 2014 hasta apenas unas semanas, era difícil encontrar una sola publicación relacionada con The Elder Scrolls Online sin un mismo comentario recurrente: "sí, pero ¿dónde está la traducción al español?" Una realidad que se ha vivido tanto en la comunidad de 3DJuegos como en otras comunidades similares e incluso redes sociales, si bien ahora que la expansión TESO High Isle está disponible, los números no parecen estar a la altura del interés que suscitaba el MMORPG de Bethesda y Zenimax.

Atendiendo al informe de Steam Charts, el programa registraba un incremento del 11,49% en el último mes que elevó la actividad hasta un pico de 26.754 jugadores simultáneos —una cifra que no está nada mal, pero que tampoco destaca por encima de frente a competidores como Warframe (pico de 68.207 jugadores en los últimos 30 días) o Final Fantasy XIV (37.861) que al igual que TESO, también separan su comunidad entre los usuarios del cliente propio y los que entran a través de la plataforma de Valve.

Sin números claros para los usuarios activos en el launcher de TESO en PC, solo podemos complementar esta información con el reciente lanzamiento de High Isle en consolas: atendiendo a la web oficial de Xbox, encontramos que en Norteamérica el juego se encuentra en el puesto #43 de actividad; mientras que en España no figura en ningún punto del top #50. Y hablamos de la comunidad que tiene acceso al juego base a través de Game Pass. Desafortunadamente, seguirle el rastro en PlayStation es más complicado aún porque Sony es más hermético en ese sentido, pero si tomamos como muestra los usuarios registrados en PS Timetracker (19.497 personas en el momento de escribir estas líneas) veremos que allí el MMO se ha colocado como el 53`º más jugado de los últimos 30 días, por debajo de TES V Skyrim.

The Elder Scrolls Online en español, ¿merece la pena?

"Traducir [Elder Scrolls Online] al español es una misión descomunal" me explicaba el director del juego, Rich Lambert, durante una entrevista con 3DJuegos PC. "Teníamos bastante más de 200.000 líneas de diálogo [...] pero también millones de palabras en los libros de lore, en la interfaz y otras tantas cosas". El proceso de adaptación tomó aproximadamente un año, explica el creativo, teniendo en cuenta que no es solo una cuestión de encontrar términos precisos sino también de localizarlos —es decir, el resultado final debe tener sentido para el jugador y también debe estar lo suficientemente trabajado como para que resulte natural e inmersivo.

Allá por el 2017, mi compañero Alejandro Pascual compartió un reportaje sobre los desafíos que existen tras la traducción de videojuegos en nuestro país (y por qué algunos llegan solo en inglés) que puedes leer a través del enlace anterior, si te interesa expandir tu perspectiva sobre el tema. Sea como fuere, en el caso específico de TESO encontramos información discordante: un juego con 18 millones de jugadores, cómodamente asentado en el top 50 de Steam sin ser exclusivo de esta plataforma, cuya comunidad lleva años esperando la versión traducida; y sin embargo no logra despegar en términos de actividad cuando llega a la segunda lengua más hablada.

The Elder Scrolls Online (Bethesda)

¿Qué ha ocurrido ahí? Bueno, existen muchas posibles explicaciones al respecto: tal vez todo su público hispanohablante ya estuviese jugando aunque fuese otra lengua, o que la expansión High Isle aún no haya terminado de calar; e incluso puede que sencillamente no suscite mucho interés, sabiendo que lleva ocho años en funcionamiento. Sea como fuere, he tenido la ocasión de sumergirme en su mundo estas últimas semanas, prestando especial atención a la experiencia del recién llegado, preguntándome si es posible recomendar a alguien entrar en un mundo que lleva desde el 2014 sin dejar de crecer.

En mi caso, este apretón de manos ha sido generalmente positivo. Incluso si algunas cuestiones técnicas como la calidad de las animaciones o del sombreado se me antojan desactualizadas para los estándares de la industria (el más moderno New World, por ejemplo, no tiene gráficos muy alejados de lo que ofrecen los RPG actuales) al final he terminado dándole algo más de valor a la vertiente narrativa. Por ejemplo, uno de los primeros NPC que mueven adelante el hilo central es Lady Arabelle Davaux, quien en cierto momento habla de personajes como los reyes Ayrenn y Emeric. Quien lleve tiempo jugando a TESO sabrá que esos fueron personajes clave para el desarrollo de la versión vanilla, razón por la que tiene sentido que nos pongamos al día con ellos tan pronto como sea posible.

The Elder Scrolls Online (Bethesda)
Puedes recapitular los eventos acontecidos anteriormente en Tamriel mediante algunas conversaciones.

Aún existen algunos desperfectos: tal vez encuentres un objetivo de misión que rece "talk to heraldo del clan Amsaad" o el tutorial completo de artesanía esté sin traducir, pero hablamos de justo eso, excepciones. Confiando en que estas asperezas desaparezcan a medida que llegan nuevos parches y actualizaciones, me interesa más comprobar que las cosas que sí funcionan, están bien. La razón por la que pienso así es que, desde mi punto de vista al menos, The Elder Scrolls Online es un juego dirigido por los personajes. El trasfondo del mundo es descomunal, pero también es uno bien atado a asuntos terrenales, a vagabundos y tenderos, eruditos, nobles, monarcas; gente que deja huella en el mundo a través de sus acciones.

Puede resultar sutil a veces, difícil de percibir; pero en muchas ocasiones, juego teniendo la sensación de que no paso más de dos minutos sin toparme con alguien con un trasfondo propio. Trasladé esa misma opinión a oídos de Lambert, quien respondió diciendo "una de las características que más definen nuestro juego es que los personajes del mundo son creíbles, se sienten reales; comentan tus acciones [...] y no sirven ningún propósito superior, están ahí viviendo sus vidas". Con sus más y sus menos, TESO no deja de ser un mundo súper interesante para descubrir y explorar; pero también es uno que pasa por un momento crucial para los recién llegados.

Acaba de estrenarse en español, se molesta en poner al día a los curiosos y además cuenta una historia terrenal, de gente corriente, de conflictos que cualquiera puede comprender sin estar familiarizado con los Daedra u otros males antiguos. Puedes encontrarlo en Steam, en la web oficial de The Elder Scrolls Online y también en PC Game Pass.

Temas
Inicio